Ir al contenido principal

Cabo Dos Bahías es considerado la zona más bella dentro del sistema de áreas protegidas costeras.

Cabo Dos Bahías es considerado la zona más bella dentro del sistema de áreas Protegidas costeras por el contraste paisajístico de sus piedras rojizas y el mar azul.

Posee una extraordinaria diversidad de fauna estando habitada no sólo por pingüinos de Magallanes sino también por lobos marinos, guanacos y cormoranes, entre otras especies típicas. Algunas de las aves marinas que lo habitan utilizan este lugar como único sitio de reproducción.

La superficie total del Parque Marino es de 132.124 hectáreas y está compuesto por territorio costero, insular, marino (lecho y subsuelo) y su espacio aéreo, abarcando desde aproximadamente Isla Moreno hasta Isla Quintano, entre las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia, en la zona norte del Golfo San Jorge.

cabo dos bahias

Este parque fue creado en agosto de 2007 mediante un decreto nacional firmado por el ex Presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, y el actual gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. La finalidad del mismo es la creación de un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitats.

CaboDosBahias mapa2

Uno de los grandes atractivos de esta Reserva es la posibilidad de caminar entre los pingüinos dentro de su hábitat. Interactuar con ellos sin molestarlos. Ya que la infraestructura de servicios para el turista está alejada del lugar específico donde viven las aves y trata de impactar lo menos posible en el lugar.

CaboDosBahias

Al convivir con los pingüinos por unas horas el visitante puede seguir sus costumbres, observar bien de cerca cómo alimentan a los pichones, saber cuáles son sus ritos de apareamiento, cuáles son las peleas por la defensa del territorio, y cómo construyen sus nidos para albergar a toda la familia.

Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mudar plumaje para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente.

CaboDosBahias mapa1

Aunque el visitante puede estar a centímetros de los pingüinos, nunca se debe molestarlos ni tocarlos. No hay que olvidar ni por un momento que se trata de un área Protegida, un sitio especial dedicado a preservar su hábitat natural y posibilitar de esta manera una efectiva protección y conservación de la fauna. Además, si bien los pingüinos son inofensivos en condiciones normales, al sentirse amenazados se defienden con su pico, muy fuerte y filoso.

CaboDosBahias mapa3

Dónde está y cómo llegamos.

Sobre la costa Atlántica y a mitad de camino entre Rawson y Comodoro Rivadavia se encuentra el pequeño poblado de Camarones. La manera de llegar por tierra es tomando la Ruta Nacional Nº 3. A la altura del kilómetro 1.640 podrá tomar Ruta Provincial Nº 30 hacia el este, hacia Camarones, un pueblo encantador ubicado a orillas de la bahía del mismo nombre. Aquí se pueden encontrar hoteles y típicos restaurantes con especialidades en pescados y mariscos. A 30 kilómetros al sur se encuentra la reserva Cabo Dos Bahías.

Mapa Cabo Dos Bahias

La entrada al área Protegida tiene un valor de $2 para los residentes de Chubut, $6 para los argentinos ($3 los menores) y $20 para los extranjeros ($ 10 los menores). Todas las tarifas son por una sola persona. Además se cobra por vehículo según el tamaño del mismo: hasta 4 pasajeros $3, hasta 20 pasajeros $5, màs de 20 pasajeros $ 10. El horario de visita es de 8AM a 6PM.

Infraestructura.

El ingreso a la reserva se hace por el puesto del Guarda fauna, donde desemboca el camino. Allí se abona la entrada y se obtiene información acerca de las distintas sendas y la forma de comportarse.

El área de estacionamiento para los vehículos se encuentra ya dentro de la reserva, por lo que es necesario transitar esos metros con mucha precaución.

Una vez en el área de sendas, verá que la zona de acceso permitido se encuentra delimitada por un alambrado. ¡Respételo!

CaboDosBahias mapa

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo