Ir al contenido principal

Aventura en los Saltos del Moconá.

Los Saltos del Moconá, en Misiones, son en realidad un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros. 

En un paisaje de sierras y selva, este sitio único en su tipo dio origen a un Parque Provincial, que alberga en sus casi 1000 hectáreas exóticas especies animales y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción. El sitio ofrece un espacio ideal para realizar excursiones de aventura, safaris fotográficos y actividades náuticas como rafting con gomón, paseos en lancha a motor, salidas en canoa de madera y excursiones en kayak.
saltos del mocona


Constituyen junto con las Cataratas del Iguazú y las Ruinas de San Ignacio, una de las paradas obligadas para el turismo nacional y extranjero que recorre Misiones.

Distante 337 kilómetros de la ciudad de Posadas (capital provincial), tiene como referencia próxima a la localidad de El Soberbio, con una completa infraestructura de servicios.

En lengua guaraní, el nombre del Gran Salto del Moconá significa “el que todo lo traga”. Es un cañón de tres kilómetros de largo conformado por el río Uruguay, que oficia de frontera natural entre la Argentina y Brasil.
saltos del mocona1
Aguas arriba este cauce se abre en dos brazos, y mientras uno de ellos acompaña el declive del terreno, el otro corre sobre una base rocosa que lo mantiene sobre el primero cada vez a mayor altura. Finalmente, se juntan nuevamente para formar una cascada que alcanza los 20 metros de altura.

Los saltos tienen su origen en un quiebre geológico sobre el mismo lecho del río Uruguay. Y si bien la profundidad de las aguas en la parte superior apenas llega a los 70 centímetros, llega a superar los 120 metros en el área inferior.

En el ámbito cultural, una de las actividades más originales es las visita a las aldeas aborígenes que habitan esta región misionera de saltos y cascadas.

Además, se suman travesías en camionetas 4×4, actividades de supervivencia en la selva, cabalgatas, caminatas por senderos, paseos en jeep y agroturismo en estancias de la zona.
saltos del mocona2
El ecosistema que tiene lugar en los saltos del Moconá se encuentra en perfecto estado de conservación. En tanto, algunas de las especies vegetales y animales que habitan esta selva se encuentran en peligro de extinción.

En cuanto a la flora, existen en el área protegida más de dos mil especies de plantas. Constituyen un gran atractivo para el visitante las orquídeas en diversos colores, los claveles del aire y los altos árboles, como cedros y pinos.

Los animales típicos de la selva que se observan durante las excursiones guiadas son coatíes, papagayos, tucanes, mariposas, carpinchos, yaguaretés, pumas, monos capuchino, pájaros campana y otras aves como el martín pescador grande.

Datos útiles.
saltos del mocona map
    Es importante consultar previo al viaje cuál es el caudal del río, porque las lluvias o crecidas por la abertura de compuertas del lado brasileño cubren generalmente los saltos e impiden su observación. Información: Delegación Gendarmería Nacional Área Moconá (Tel: 03755 – 441001).

    Una de las comunidades aborígenes que se visitan es Yeyí, la cual conserva aún sus costumbres y lengua nativa. Además, ofrece artesanías guaraníes.

    El puesto de Guardaparques cuenta con área de camping e información sobre senderos de interpretación.

    Las lanchas para llegar hasta los saltos parten del puesto de Gendarmería Nacional.

Dónde dormir.
En la zona de los saltos del Moconá hay cabañas desde U$S 160 para dos personas, con desayuno y almuerzo.

Para opciones más económicas, la ciudad de El Soberbio ofrece agro camping como San Jorge (RP 13 km 2) y El Sendero (RP 13 km 1,5); y de carácter municipal, el Balneario El Prata con un área de acampe a cinco kilómetros del centro urbano.

Cómo llegar
• Desde Posadas son 337 kilómetros, se toma la RP 7 hasta Aristóbulo del Valle, se sigue por la RN 14 hasta San Vicente y allí se dobla por un camino provincial que llega hasta El Soberbio. Luego se transita por RP 2, que recorre el borde del río Uruguay, pasa por Mesa Redonda y sigue hasta los saltos del Moconá.
• Desde Iguazú se toma la RN 12 hacia El Dorado, en Pozo Azul se empalma con RN 14 hasta San Vicente, y allí se sigue por RP 212 hacia El Soberbio.
• La línea aérea CATA tiene vuelos diarios Buenos Aires – Posadas, ómnibus desde diversos destinos y como alternativa económica está el ferrocarril que sale de la porteña Estación Federico Lacroze hasta la capital provincial.
saltos del mocona5
Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo