Ir al contenido principal

Recorriendo el Valle del Rio Negro: el Corredor de los Lagos.

1.- Junin de Los Andes.

Junín de los Andes permite vivir la combinación entre la calma pueblerina, la calidad y variedad de servicios y las más diversas opciones del turismo; desde la pesca hasta el trekking, desde el excursionismo y la aventura en contacto con los elementos, hasta la más maravillosa paz contemplativa, en paisajes de cuento.

Una de las particularidades de Junín, que lo convierten en un lugar privilegiado del sur neuquino, es ser portal de ingreso al Parque Nacional Lanín, ya que se encuentra ubicado a sólo 22 kilómetros del Lago Huechulafquen, 65 del lago Tromen y el volcán Lanín, y a 35 Kilómetros del comienzo del circuito de los lagos Curruhue y las termas de Epulafquen.

junin de los andes

2.- San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche limita al oeste con Chile; al Norte con la provincia de Neuquén; al este con los departamentos Pilcaniyeu y Ñorquinco; y al sur con la provincia del Chubut. Su nombre proviene de la deformación del término "Vuriloche", nombre con que se designaba a los indígenas del lugar.

Una serie de ríos, arroyos y arroyuelos serpentean sus tierras, entre los principales se encuentran Foyel, Ñirihuau; los lagos Mascardi, Perito Moreno; Frías, Nahuel Huapi, que en los últimos tiempos han fomentado el desarrollo de piscifactorías, con criaderos de peces de río, principalmente truchas.

La infraestructura que se ofrece al turista es variada y abarca todos los rubros, el aeropuerto internacional, embarcaderos, lujosos barcos para realizar paseos por los lagos, modernas unidades para excursiones, hoteles cinco estrellas hasta confortables hospedajes que están preparados para satisfacer todas las demandas.

San Carlos de Bariloche ofrece una cantidad de edificios y varios museos que guardan en su interior la rica historia que ha dado origen a esta pujante ciudad.
Bariloche

3.- Museo de la Patagonia Francisco Moreno.

El Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno está situado en el Centro Cívico de Bariloche. Fue habilitado al público el 23 de marzo de 1940. El museo cuenta con una sala de Historia que es muy visitada. Contiene más de 1500 objetos relacionados con la “Conquista del Desierto”, entre las cuales se destacan la primera bandera argentina que flameó en el Nahuel Huapi, izada por el doctor Francisco Moreno en el año 1876.

La sala de Ciencias Naturales donde se muestran animales autóctonos, con ejemplares de pumas, zorros, venados, y una gran colección de aves.

En la sala de Etnografía se pueden apreciar diversos artefactos de las diferentes poblaciones nativas, como boleadoras, lanzas, puntas de flechas, tejidos y objetos de alfarería.

Museo de la Patagonia Francisco Moreno
4.- Intendencia del Parque Nahuel Huapi.

El edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi  ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Al igual que otros edificios en la zona es una clara muestra del estilo arquitectónico que desarrolló para Bariloche el arquitecto Alejandro Bustillo.

El edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi fue inaugurado en 1936.

El proyecto de la construcción  fue obra del arquitecto Alejandro Bustillo y es la sede administrativa del Parque Nacional más antiguo de Sudamérica.

Está construido por piedra y madera con cubierta de tejuelas de alerce en un estilo que se ha transformado en la impronta de la montaña patagónica. En su planta baja cuenta con una oficina de información al visitante que provee mapas y datos sobre los recorridos que se pueden realizar en el parque.

Intendencia del Parque Nahuel Huapi

5.- El Club Andino Bariloche (CAB).

El Club Andino Bariloche fue fundado el 31 de agosto de 1931 y se ha dedicado desde entonces a los apasionados por la montaña. Ha transformado los alrededores de Bariloche haciendo posibles y más seguras largas excursionen en la montaña al definir picadas, edificar refugios y dibujar precisos mapas.

El Club Andino Bariloche es una institución que fue fundada el 31 de agosto de 1931 por un grupo de entusiastas de la montaña; Dr. Juan Neumayer, Ing. Emilio E. Frey, D. Reynaldo Knapp y D. Otto Mailing. Ejercieron la presidencia Juan J. Neumayer, Emilio Frey y Francisco Sanjuan.

Obtuvo su personería jurídica el 6 de marzo de 1940. Contó con local propio en septiembre de 1933, aunque era un local alquilado hasta 1941. Se instaló provisoriamente en el Centro Cívico desde donde pasó a su edificio propio, el cual ocupa desde agosto de 1942, en un terreno donado por la señora Rosa Meier de Capraro.
El Club Andino Bariloche

6.- Ex edificio de las Oficinas de Tierras y Colonias.

En este edificio, construido en 1928, se administraba la Colonia Agrícola Ganadera del Nahuel Huapi. 

El ex edifico de las Oficinas de Tierras y Colonias está en la calle Elflein esquina Morales. Fue construido en 1928 por don Primo Capraro y Santiago Castillo en otra localización, como Oficina de Tierras y Bosques, en la cual se administraba la antigua Colonia Agrícola Ganadera del Nahuel Huapi y cuyo jefe era el ingeniero Emilio Frey.

En 1940 Castillo la trasladó a su actual emplazamiento. Está realizada totalmente en madera con cubierta de techo en tejuela de alerce. Es un Monumento Histórico Municipal y en el año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Ex edificio de las Oficinas de Tierras y Colonias

 

7.- Capilla "La Inmaculada".

El edificio de la capilla "La Inmaculada" es el más antiguo que posee la ciudad de Bariloche.

La Capilla “La Inmaculada” es la obra más antigua que existe en la ciudad. Fue construida en madera por Primo Capraro sobre la calle Moreno en 1905. La parte central, que está íntegramente revestida en tejuela de alerce, y su campanario son el núcleo original mientras que las naves laterales fueron agregadas en 1951. Fue declarada Monumento Histórico Municipal en 1973 y trasladada a su emplazamiento actual mediante rieles ferroviarios tendidos en la ladera.

San Carlos de Bariloche fue fundada en mayo de 1902 a orillas del lago Nahuel Huapi, donde desemboca el arroyo Ñireco, en el departamento de Bariloche, provincia de Río Negro. Dista a 1.780 kilómetros de la Capital Federal y se halla a 770 metros sobre el nivel del mar. El principal acceso es la Ruta Nacional 237, que a su vez comunica a la ciudad con Neuquén. Hacia el sur, la Ruta Nacional 258 enlaza a Bariloche con El Bolsón y Esquel (Chubut).

Capilla La Inmaculada

 

8.- La Catedral, Imagen de una Ciudad.

La Catedral de Bariloche, ubicada en calle O'Connor, ha sido declarada Monumento Histórico Municipal.

La Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi” está ubicada en la calle Vicealmirante O´Connor al 400. Es un edificio que ha sido declarado Monumento Histórico Municipal y es la imagen más representativa de la ciudad.

A comienzos del siglo XX, el lugar estaba ocupado por la Comisaría, el Juzgado y algunos hoteles. La obra se construyó en 1946. En 1955 se hicieron obras de terminación interior con materiales y técnicas actuales. Se destacan los vitrales que fueron confeccionados por Thomas, artista francés, representando temas y personajes de la historia de la zona.

La Catedral de Bariloche

9.- Pesca y caza deportiva en Villa Traful.

La Villa Traful, tranquila y bellamente mantenida, cuenta con capacidad hotelera de diversa categoría así como campings tanto organizados como agrestes. Es un buen punto para organizar su excursión de pesca, actividad tradicional en la zona por la que es muy  reconocida, así como caza deportiva que en el último tiempo se ha establecido en sus alrededores.

El lago Traful es uno de los lagos de la llamada Ruta de los Siete Lagos. De aguas frías y transparentes es un paraíso para los pescadores.

En Villa Traful también se concentra la distribución de muchos cotos de caza del Parque Nacional Nahuel Huapi, como los de Arroyo Verde y Lago Nuevo, en la costa norte del lago, y el que está cerca del río Minero.
villa traful pesca

10.- Villa La Angostura.

Además de las tradicionales actividades al aire libre, Villa La Angostura ofrece excelentes spas y tiene una oferta gastronómica para los paladares más exigentes.

Para los turistas que además de camintas buscan relax, los servicios de spa, paseo de artesanos y productores y tour gourmet por los mejores restaurantes de la zona son una buena opción

villa la angostura cerro-bayo-2

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo