Ir al contenido principal

Hernán Lacunza será el cuarto ministro a cargo de las cuentas del Gobierno nacional.

La semana más crítica del presidente Mauricio Macri terminó con la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la confirmación de que lo reemplazará el actual responsable de las cuentas bonaerenses, Hernán Lacunza.


Las versiones sobre la partida de Dujovne circulaban desde 48 horas antes. Anoche continuaban las especulaciones en torno a la figura de Marcos Peña, el jefe de Gabinete que concentra críticas por el fracaso de la estrategia política de Juntos por el Cambio en las Paso de hace una semana.


El reemplazante de Dujovne se encontraba de vacaciones en Neuquén, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal le comunicó que ocuparía el Ministerio de Hacienda de la Nación. Lacunza, a su vez, será reemplazado en el Ministerio de Economía de Buenos Aires por Damián Bonari.

Poco después, Dujovne difundió su renuncia, solicitada por el Presidente. “Mi salida es coherente con la pertenencia a un gobierno que escucha a la gente”, escribió en una carta en la que se dirige al Presidente como “querido Mauricio”. Había asumido el 10 de enero de 2017, y permaneció en el cargo 950 días.


“Hemos tenido logros en la reducción del déficit, del gasto público y de impuestos distorsivos en las provincias. También, sin dudas, hemos tenido errores”, dijo, en su carta de despedida de la función pública, el hombre que priorizó el déficit cero.


La decisión del reemplazo terminó de cocinarse este sábado por la mañana, en Los Abrojos, la quinta familiar del Presidente. Hasta allí se trasladaron los dirigentes más poderosos del oficialismo: Vidal; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y Marcos Peña. El hermetismo prosiguió durante toda la jornada.


Entre las ventajas de sumar a Lacunza al gabinete, en el Gobierno se contaba su sintonía con Guido Sandleris, el actual titular del Central, que era su secretario de Finanzas en 2016, antes de partir a Hacienda.


Durante la campaña bonaerense, fue el responsable de contestarle a Axel Kicillof cuando el exministro de Economía de Cristina y candidato a gobernador del Frente de Todos cuestionó la política económica nacional.


Lacunza será el cuarto ministro a cargo de las cuentas del Gobierno nacional, incluyendo el extraño desdoblamiento de Hacienda y Finanzas tras la salida de Alfonso Prat Gay, en diciembre de 2016.


Guillermo Nielsen, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández, recibió al nuevo ministro con un tuit: “Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal”. Ambos expresaron en estas últimas semanas un respeto mutuo.


La situación a la que se refiere Nielsen es conocida: la megadevaluación tras las elecciones primarias, la escalada inflacionaria y la puesta en marcha de políticas resistidas por las provincias, lo que también derivaría en la implosión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer a la mañana, el economista Emanuel Álvarez Agis, otro de los referentes del equipo de Alberto Fernández, pidió explorar la posibilidad de “revisar ya” el acuerdo con el Fondo.


La misión que le encomendó el Presidente es atender ese combo: controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central en un tramo decisivo y crucial del gobierno de Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis y debilidad política.


El martes jurará. Los mercados internacionales lo recibirán antes.


Referente de Vidal para una cartera jaqueada.


Antes fue funcionario de Duhalde, Kirchner y Cristina.


Hernán Lacunza se inició en la función pública de la Cancillería durante el gobierno de Duhalde. Con su socio Martín Redrado, ocupó la gerencia del Banco Central entre 2004 y 2010, cuando el equipo salió en medio de una fuerte polémica con Cristina Fernández.


En 2013 se sumó a la conducción del Banco Ciudad de Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre de 2015, con la asunción de María Eugenia Vidal, fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

fuente: https://www.lavoz.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo