Ir al contenido principal

Bienvenidos al Tercer Mundo, al oportunismo y la incompetencia política.

La historia de la humanidad ha sido una de constante movilización e intercambio cultural.

Desde la migración de los judíos hacia su “tierra prometida”, hasta la llegada a América de un grupo de Europeos, ambiciosos y desorientados, las grandes diásporas de gente han cambiado sustancialmente las vidas de los inmigrantes y de los residentes del área que recibe a los inmigrantes.

Lamentablemente, inseguridades y prejuicios han hecho que la intolerancia contra los inmigrantes también haya existido siempre.

A lo largo de la historia han sido etiquetados con todos los nombres posibles, desde invasores subdesarrollados, hasta pestes u hordas de salvajes “tercermundistas” que serán una carga para el sistema.

Inicialmente, el concepto de los tres mundos fue acuñado para describir la clara estratificación que se desarrolló desde tiempos medievales, en los que el Primer Mundo era la nobleza, y los clérigos y los ciudadanos comunes conformaban la segunda y tercera capa del sistema. Esos términos se empezaron a utilizar posteriormente para distinguir al Primer Mundo capitalista y “democrático” del segundo bloque soviético y dictatorial.
Bajo ese razonamiento, todos los países que no se alinearan con ninguna de esas dos doctrinas eran relegados a ser parte del Tercer Mundo.

Poco después, esas etiquetas también empezaron tener una connotación de desarrollo cuando se refiere al Primer Mundo, y de subdesarrollado cuando se habla del Tercer Mundo, confirmando, como si fuera necesario, la evidente polarización que caracteriza a la humanidad.

Tercermundismo vs. Primermundismo.

Nunca me sentí tercermundista hasta que vi con mis propios ojos el rechazo e intolerancia de los “desarrollados”. Pero no reniego de ninguna de esas etiquetas, porque no me avergüenza ser un hombre común; un tercermundista descontento, acostumbrado al exceso de trabajo y la poca paga; un crítico de esa corporocracia oligárquica disfrazada de democracia que nos emboba con discursos de igualdad, progreso y poder para la gente pero que sabe sólo del poder del dinero; un inmigrante de un país subdesarrollado y deliberadamente explotado que se pregunta ¿Y yo por qué no tengo derecho a vivir bien?

Ese sistema piramidal siempre ha existido, pero nunca había infectado tantos rincones del planeta como hoy, manteniendo a unos pocos privilegiados que viven con relativamente mayores lujos que el Tercer Mundo, el cual es explotado para satisfacer las necesidades del Primer Mundo.

Ahora tenemos una corporocracia oligárquica que sólo se ha perfeccionado con el paso de los años, haciéndose más efectiva en manipular las masas con un proceso de estupidización caracterizado por incesantes recortes en el presupuesto educativo y una prensa comprada para perpetuar mentiras y producir miedo e ignorancia.

Funcionarios gubernamentales, que dividen sufridamente su tiempo sirviendo como representante del gobierno y de alguna(s) corporaciones, son ahora la nueva camada de dictadores que dirigen destinos, declaran guerras, y venden armas y petróleo para tener más dinero en su cuentas bancarias.

Incluso han creado entes internacionales que dicen promover el desarrollo pero que son sanguijuelas chantajistas que otorgan préstamos con intereses altísimos, imposibles de pagar, para producir más pobreza, mano de obra barata y tener acceso a cada vez más preciosos recursos naturales.

Ladrones y asesinos, de saco y corbata y sonrisa falsa.

Esos ladrones y asesinos, de saco y corbata y sonrisa falsa, se han metido al bolsillo a los periodistas, quienes siguen, como perrito tras la bola que tira su amo, la historia que los políticos inventan cada semana.

Hay un interés mutuo por ocultar las incompetencias del otro. Los periodistas no hacen un profundo reporteo que analice causa y efecto, a veces por estar presionados por dar la primicia y otras veces por incompetencia, y los del gobierno retribuyen con su repertorio de citas textuales jugosas para cualquier ocasión.

Los periodistas auténticos se están extinguiendo y se están pareciendo cada vez más a agentes de relaciones públicas que simplemente repitan con rapidez todo lo que los agentes gubernamentales digan, y limiten su análisis a hacerse entrevistas entre ellos.

Aunque era sabido públicamente que todos los terroristas del 2001 habían obtenido visas en el sistema de inmigración, algunos propusieron defender las fronteras para proteger mejor al país, pero increíblemente sólo mencionaron la frontera del sur.

El oportunismo y la incompetencia de la clase política.

No sólo quedó en evidencia el oportunismo para empujar una agenda arcaica y xenófoba, sino también la facilidad con que el pueblo ha llegado a creer en cualquier cosa que dicen sus “elegidos” representantes.

Así las mentiras comienzan, inventadas por infalibles políticos para desviar la atención popular de sus incompetencias, y son perpetuadas en los medios de comunicación con desalmadas calumnias, como culpar a los inmigrantes por la recesión, el terrorismo, el debacle del seguro social y, ¿por qué no?, el calentamiento global.

Si la mayoría de gente se guía por lo que digan estos medios de comunicación, ¿es posible tener una población informada y educada?

Uno de los requisitos básicos para que la democracia funcione es tener una población que esté informada y participe políticamente, pero acá eso es casi inexistente por una prensa mediocre, un sistema educativo sin presupuesto y un desinterés masivo por el sufragio.

Los payasos se distinguen entre sì sólo por el color de su corbata.

Aparte de que elegimos siempre entre dos payasos que se distinguen sólo en el color de su corbata, tenemos delegados, “überdelegados” y colegios electorales que nos recuerdan que el voto de la gente no vale en verdad nada.

Desafortunadamente, si alguien levanta su voz en protesta es rápidamente calificado como antipatriota, comunista y, más recientemente, terrorista, dejando en evidencia que la gran mayoría intolerante asocia la crítica con el desprecio y se olvida que la crítica que vale la pena se hace porque algo te importa y quieres verlo mejorar.

Pero nadie asume responsabilidades y hasta tratamos como héroes a esos bárbaros funcionarios públicos que, luego de hacer billones y retirarse, se dedican a ser oradores en ceremonias o a escribir libros, mientras que los que sufrieron sus abusos viven peor que antes y se ven obligados a irse de su hogar para sobrevivir.

Muertes, desigualdad y explotación en el planeta.

Los “tercermundistas” vinieron motivados por políticas inhumanas que han generado muertes, desigualdad y explotación en el planeta, y ahora que llegan a EE.UU. por un pedazo del pastel “primermundista”, son discriminados y limitados por un sistema que se ufana de su igualdad y oportunidad.

Sí, soy del tercer mundo, ese que queda detrás de Mercurio y Venus, justo antes de Marte. Es un lugar donde todos los días el sol o una sonrisa nos recuerdan que la hermosura abunda, pero en el que lamentablemente hermanos y hermanas viven separados por fronteras, ambiciones y prejuicios.

Aunque no le guste a muchos, en este planeta todos somos tercermundistas, sin importar nuestro color, credo, idioma o estado de cuenta bancaria. Si no te consideras uno, entonces debes ser un extraterrestre que vive completamente alejado e ignorante de nuestros problemas.

Y como yo sí creo en igualdad, no los juzgaré ni mediré con su propia vara, porque terminaría en protestas con otros intolerantes cargando un cartel que diga: ¡Extraterrestres a su casa!

Fuente de la imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo