Ir al contenido principal

Coronavirus, por una vez estemos contentos de ser los últimos de la tabla.

Casi siempre en las estadísticas "positivas" (salvo en el fútbol) toda Latinoamérica ocupa posiciones de retaguardia. Y Argentina no es, obviamente, la excepción.


Cuando los mismos datos se refieren a hechos "negativos" ocupamos los primeros lugares.


Estadísticas, casi siempre, elaboradas por agencias -privadas o gubernamentales- del mal llamado Primer Mundo o Mundo Desarrollado.


Es todo verdad o son creaciones mediáticas?


Un poco y un poco. Es verdad que muchos gobiernos latinoamericanos han contribuido no poco a crear esta idea con políticas neoliberales, conservadoras y anacrónicas que han puesto en peligro la sustentabilidad de la sociedad como tal.


Pero también es cierto que la sociedad de “papel pintado” que nos querían hacer ver no era real.


Los índices "positivos".


Estos índices han tenido siempre como objetivo principal el de incrementar la brecha existente entre EE UU y Europa por una parte, con el resto del mundo por la otra.


Si nos referimos a pobreza por ejemplo siempre los mayores índices corresponden a América Latina acompañando a Africa y algunos países asiáticos.


Si el hastag (para hablar en términos de obras sociales) es la desocupación también el mercado hispano hablante ocupa un lugar de privilegio.


Del tema inflación mejor no hablar. Los índices latinoamericanos han alcanzado a través de las distintas épocas niveles difíciles de superar.



Los índices"negativos".


Si el tema a encuestar es la productividad difícilmente podamos comparar los niveles de eficiencia europeos, de los EE UU o Japón por solo citar los ejemplos más notorios con los de Amérrica Latina. Ahí vamos al fondo de la tabla de clasificación.


En temas económicos la situación es similar. Países cercanos al default o en default, deudas públicas más que abultadas, aparato estatal sobredimensionado.


Los índices del Coronavirus.


Si hay un sector en el cuál todos los índices favorecen a Latinoamérica es la propagación de COVID-19 llamado popularmente Coronavirus.


La mejor asistencia, la menor cantidad de casos de personas infectadas detectadas, la menor cantidad de muertes está en Latinoamérica.


Según las estadísticas del único portal reconocido oficialmente a nivel mundial como portavoz de toda la pandemia, la Johns Hopkins University(https://coronavirus.jhu.edu/map.html), los primeros 10 países por número de contagios y muertes son: China, Italia, Irán, España, Alemania, EE. UU, Francia, Corea del Sud, Suiza y el Reino Unido.


Los países más poderosos de Europa, quellos que han instrumentalizado por años políticas económico-sanitarias de neto corte liberal han sido los más golpeados. Aquellos países que normalmente tomábamos como ejemplos. Y en los cuales la realidad del Coronavirus muestra su verdadera cara: hospitales insuficientes, enfermos sin atender, prioridades en la atención de los enfermos, cárceles saturadas y sin ningún tipo de control.


Si excluímos a China por obvias razones y a Irán (un país en el cuál no han siquiera ni siquiera suspendidas las congregaciones de fieles en las mosqueas) tendríamos que agregar a la lista de los más contagiados otros dos pases eurpeos: Austria y Holanda. Siguiendo en orden de importancia por infecciones detectadas tenemos a Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca. Pocos países europeos escapan a esta constante.


Pandemia y políticas sanitarias.


Señal que las políticas sanitarias (generalmente privatizadas en el llamado Primer Mundo y estatizadas en los Países en Desarrollo) no eran tan negativas al final de cuentas.


O señal también que las políticas neoliberales llevadas a cabo por tantos gobiernos en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Chile, vean hoy al país carioca como el primer país sudamericano de esta "lista negra" ocupando el puesto 24 y al país trasandino en el puesto 40.


El resto de los países latinoamericanos se encarrilan atrás del puesto 50. No está para nada mal.


Indice de que, tratar de optimizar los beneficios en el sector de la sanidad no es bueno para la población. El dinero gastado en sanidad y educación es dinero bien gastado. No, obviamente, los excesos.


Privatizar la sanidad y la educación significa reducir la globalidad de las prestaciones a solo un sector de la sociedad.


Ese sector que hoy en Europa tiene acceso a las primeras curas. Mientras el resto se desespera en su indigencia. O trata de volver a sus países de origen. Donde sabe que será asistido.


Es siempre que la dispersión geográfica juega a favor de Latinoamérica donde la concentración de la población es notoriamente inferior a Europa, por ejemplo. Pero poder contar con las estructuras sanitarias adecuadas, en cantidad y calidad, ayuda mucho para prevenir.


Una pandemia? Si. Pero también para estos casos tiene que estar preparada la sanidad pública.


En definitiva, por una vez en la vida, al menos, estemos contentos de ser los últimos de la tabla.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Las políticas integrativas son las únicas que pueden hacer frente a esta crisis de la pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los llamados gobiernos liberales o neoliberales (yo prefiero llamarlos conservadores) han actuado una política de destrucción del aparato sanitario estatal a través de las privatizaciones que se manfiesta en toda su crudeza en momentos como los actuales.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo