Ir al contenido principal

La última ruptura del glaciar, uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo y belleza del planeta.

La última ruptura del Glaciar Perito Moreno fue en marzo de 2018, gace poco más de dos años.


Unos meses antes habíamos hecho el recorrido desde Calafate hasta el glaciar primero y desde el inicio del Parque Nacional Los Glaciares habíamos hecho trekking por 6 horas arriba del Perito Moreno. Una experiencia maravillosa.


Unos meses después acudimos de nuevo a la zona ante las noticias de una inminente ruptura del glaciar.


Esta vez seríamos simples pero privilegiados espectadores de uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo y belleza del planeta.


La siguiente imagen es como se presentaba la "cueva" del glaciar antes de la ruptura.


Las distintas fases en la ruptura del glaciar.


Primero el glaciar se va "cerrando" impidiendo el paso del agua por las fisuras y canales que habíamos mencionado en el artículo anterior.


La presión del agua va creando un túnel en el interno del glaciar que se va erosionando por el paso del agua provocando la caída de enormes bloques de hielo en el interno del túnel.


Hasta que cae el último enorme bloque de hielo provocando una estruendosa caída de todos los demáa bloques laterales de la bóveda de hielo que se ha formado dandole la característica forma de túnel.


Esta caída provoca una gran espuma en el Lago Argentino y un ruido que se oye a varios kilémetros de distancia en medio del bosque patagónico.


El monitoreo del glaciar.


En realidad la ruptura no es instantánea e inmediata. El glaciar inicia su proceso de rompimiento y a partir de de ese momento se produce lo que se llama como Cierre del Glaciar.


El Centro Glaciarium (http://glaciarium.com/es/) ubicado en la ribera meridional del Lago Argentino que monitorea constantemente la evolución del Perito Moreno va anunciando las distintas fases de la ruptura de manera de estar preparados a la espectacular ruptura final.


El proceso de ruptura se había iniciado en el mes de agosto de 2017 poco después que terminarámos nuestra caminata. Y la ruptura final se produjo el 11 de marzo de 2018, es decir 7 meses después.


Esto permite seguir informados toda la fase y esperar el momento final. Como hicimos nosotros. Y se lo mostramos y contamos paso a paso.


Después de varias horas de espera......

Sede de El Calafate Glacirium Center que monitorea constantemente el movimiento del glaciar.


La ruptura final paso a paso.

Lo primero que se ve es la imponente, gigantesa masa de hielo que se ve detrás del túnel, a este punto bastante pequeño en relación a las dimensiones del glaciar.


El agua comienza a salir con violencia desde el interno del túnel hacia afuera ejerciendo una presión enorme sobre las paredes del glaciar.


La presión del agua y el chorro de espuma que sale de adentro del glaciar es cada vez mayor.


La presión del agua y el chorro de espuma que sale de adentro del glaciar es cada vez mayor.


Comienza a desprenderse el techo de la bóveda del glaciar cayendo al agua enormes bloques de hielo con un ruido ensordecedor.


La entrada del túnel ya ha quedado prácticamente obstruída por los bloques de hielo que van cayendo.


Se abre una enorme boca en la entrada del túnel.

El agua sin ningún tipo de contención comienza a fluir hacia el externo con violencia. Las paredes laterales del túl se debilitan cada vez más. Y terminan por caer con estruendo en las aguas del lago en una nube de espuma.

Es un ruido ensordecer como el de un trueno en la lejanía pero de inusitada violencia. Es un ruido ensordecer como el de un trueno en la lejanía pero de inusitada violencia.


El recuerdo de un espectáculo inolvidable.

Nos llevamos una botella de agua del glaciar como recuerdo.

El agua continúa a correr libremente hacia el lago. Hasta que el glaciar comience a "cerrarse" de nuevo y el proceso comenzará una vez más. 


Como lo hace desde miles de años.

Artículo publicado en mi cuenta de Hive.blog OCD Community

Comentarios

  1. No he podido ver nunca este espectáculo pero me han dicho que es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdaderamente un espectáculo sobrecogedor, impresionante. El ruido se siente a kms de distancia.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo