La diversidad biológica abarca a todas las especies que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies, y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
La diversidad biológica ofrece servicios de importancia económica y social, como la polinización en cultivos, la protección de cuencas hídricas o la fertilidad de los suelos, siendo necesaria para el bienestar y el equilibrio en la biosfera, y por ende, de la calidad ambiental para el desarrollo humano.
Sin embargo, como su valor no se refleja en términos económicos, no está suficientemente reconocida.
Unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia. |
Una biodiversidad en peligro.
Se estima que el valor monetario de la biodiversidad actualmente asciende a 33 billones de dólares anuales (dos veces y medio el PBI de EEUU), pero la falta de contabilización de este valor hace que todos los días perdamos parte de esta riqueza.
Esa pérdida se observa en el ritmo de extinciones, que se aceleró al menos 100 veces respecto al ritmo natural de formas alarmantes: cada día, desaparecen entre 50 y 300 especies, y esta tendencia continúa. Prácticamente, todos los ecosistemas de la Tierra fueron transformados por la acción del hombre.
Los bosques nublados de las yungas se caracterizan por una enorme diversidad biológica. |
Países "megadiversos".
La Argentina se clasifica como uno de los países “megadiversos”, con 15 ecorregiones continentales, 3 oceánicas y la región antártica, que incluyen 9.000 especies de plantas vasculares y 2.380 especies de vertebrados.
Con 400 áreas protegidas (7,7% de la superficie total), es un país pionero en la región y en el mundo en iniciativas para proteger la biodiversidad a través del sistema de Parques Nacionales; sin embargo la falta de inversión hizo que hoy la situación sea diferente.
Las áreas protegidas son las mejores herramientas disponibles para asegurar la protección de las especies, pero también son clave para asegurar la provisión de servicios ambientales básicos y críticos.
La biodiversidad se redujo un 52% en los últimos 40 años |
Es el hombre hablando en sentido genérico (para no entrar en una polémica cuestión de género) el principal responsable.
ResponderEliminarCoincido con tu apreciación @Giampaolo Rossi. Salvo causas naturales inesperadas el hombre es quien altera, para mal, la biodiversidad con su accionar irresponsable.
Eliminar