En enero la recaudación tributaria alcanzó los $527.284,5 millones que representa una variación del 44,9% en relación con el mismo mes de 2019.
Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo.
En ese sentido, se debe señalar que los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado.
Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019.
Aumento en la recaudación tributaria.
En efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior.
Los datos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019.
Adicionalmente, la recaudación por este tributo se vio afectada por la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre de 2019.
En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre. Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior.
La recaudación tributaria en Enero.
La recaudación tributaria de enero ofrece los primeros datos para el Impuesto PAIS. El monto ingresado por ese concepto ascendió a $3181 millones.
El dato contempla las primeras tres semanas de enero así como las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley de Recuperación Productiva y Solidaridad Social y la reglamentación del tributo.
Números interesantes.
ResponderEliminarEn efecto, aplicados coherentemente en la economía pueden dar resultados positivos, pandemia mediante.
Eliminar