Desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.
El gobierno incluyó unos 2300 productos, prácticamente todo el abanico del consumo masivo. El objetivo es poner un freno a prácticas especulativas.
Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.
“Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados respecto a prácticas especulativas”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo, al tiempo que aclaró que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.
El objetivo de los precios máximos.
El objetivo oficial es evitar las prácticas especulativas en un escenario en donde se restringe la competencia del mercado, ya que no es posible “comparar precios”.
El hábito de consumo, en medio de la cuarentena para evitar la dispersión del coronavirus, se reduce a acercarse al comercio más próximo al hogar y comprar lo necesario para sobrellevar la vida hogareña. Esta situación da mayor margen de discrecionalidad a las industrias y comercios para aumentar precios.
Con la publicación del listado y la mayor visibilidad de las inspecciones de parte de agentes de Defensa de la Competencia y de AFIP, el gobierno quiere reducir esas prácticas.
¿Qué es Precios máximos?
Es una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Mediante la resolución 100/2020 estos productos mantendrán el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo.
¿Qué significa que sean precios de referencia?
Sirven de parámetro para comparar con otros productos y así saber cuánto cuestan los de consumo masivo.
Si encontrás un producto que exceda los Precios máximos.
Si compraste un producto y te lo cobraron más caro de lo que figura en el listado, completá este formulario para que el gobierno pueda enviar fiscalizadores a los comercios que no cumplan esta medida.
COMPLETÁ EL FORMULARIO PARA CONSUMIDORES
Accedé al listado de precios máximos de tu provincia.
Consumidores
Si pagaste un precio mayor al máximo avisanos
Empresas
Incumplimiento de retrotracción de precios de p
fuente: Argentina.gob.ar
Pretender que en Argentina las empresas cumplan con los precios máximos es una utopìa.
ResponderEliminarEn gran parte tienes razón. Desgraciadamente es una labor que dia tras dia debe asumirse el normal ciudadano a través de las denuncias.
EliminarY no siempre está en grado de hacerlo, ya sea por tiempo, miedo o desconfianza que, después de todo, no suceda nada.