Ir al contenido principal

Recorriendo la Patagonia: Cueva de las Manos sitio arqueológico y de pinturas rupestres.

 Uno de los lugares que más he visitado en los últimos años es la Patagonia (argentina y chilena).


Enormes espacios, una estepa que parece interminable.


Mochila al hombro, carpa por las dudas que no encuentre un lugar donde hospedarme y tenga que hacerlo bajo las estrellas y la aventura comienza.


Este viaje lo realicé en el año 2017 y uno de los lugares más bellos que visité fue la Cueva de las Manos.


La Cueva de las Manos Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estas son mis impresiones acompañadas por las fotos que logré obtener.


La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 por sus características y su estado de conservación.


Las pinturas representan los primeros cazadores recolectores de la Patagonia. Las manos en realidad representan distintos períodos y su propia evolución.


Significado de las incisiones rupestres.

Respecto al significado estas incisiones rupestres han dos teorías claramente definidas.


Uno sostiene que era una especie de ritual en el que se agrupaban todas las familias.


La otra, en cambio, sostiene un sentido de apartenencia. Como dejar una señal del lugar que habitaban.


Este sector es el más representativo en cuanto a la cantidad y variedad de manos.


Hay mucha variedad en el tamaño de las manos y en algunas piedras están claramente diferenciadas las manos izquierdas de las manos derechas.

Los primeros pobladores de la Patagonia.

Estamos hablando de las primeras poblaciones de Patagonia, hace más de 12.000 años.


Las pinturas más antiguas son de 9.300 años.


Un detalle que sorprende es la perfecta conservación del estado de las pinturas, ya sea en cuanto a la integridad de las mismas como a la nitidez de sus colores.


Patrimonio de la Humanidad.

En ese sentido la protección acordada por la UNESCO al nombrarlas Patrimonio de la Humanidad ha contribuído mucho a ello.


Técnicas usadas.

La técnica usada para efectuar estas pinturas era la de un hueso ahuecado.


En un extremo ponían la pintura con distintas tonalidades de ocre mezclada con yeso y del otro lado soplaban.


Otras de las técnicas usadas era colocarse la pintura en la boca y luego soplar.


Se ha llegado a esta conclusión gracias a algunas incisiones (o negativos tal es ela palabra usada) con imágenes de este tipo.


También hay pinturas rudimentales mostrando animales.


Aunque en este caso no parecería que hubieran logrado la perfección que tenían en pintar manos.


Por ejemplo en la que vemos a continuación hay una guanaca alimentando a su cría.


Y al lado guanacos comiendo hierba en la estepa patagónica.


También está presentes imágenes que representan escenas de cacería.


Probablemente muestren como ellos vivían y la forma y ténicas que usaban para cazar y procurse el alimento para poder sobrevivir en condiones muy rigurosas de clima y de ambiente.


Recordemos que en la estepa patagónica cercana al Océano Atlántico crecen solo matas y arbustos.


Excelente estado de conservación de las pinturas.

Sorprende no solo el excelente estado de conservación de las pinturas y la cantidad sino también el extraordinario entorno natural que las rodea.


El Cañón del Rio Pinturas es el cmplemento ideal.

Artículo publicado originalmente en mi cuenta de HIVE.blog:

Comentarios

  1. Es un hermoso lugar de un gran valor cultural para toda Latinoamérica. La Patagonia está llena de vestigios de un pasado prehistórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón @Giampaolo Rossi. Creo que en Argentina todavía no ha sido valorizado como se debe.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Atractivos turisticos en el noroeste argentino.

INFRAESTRUCTURA. Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos, Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. La bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región. Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra...