El encuentro de dos días, organizado de forma híbrida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tuvo como objetivo revisar los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se reunirá en Argentina del 7 al 11 de noviembre bajo el tema de “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.
La jornada de clausura contó con una sesión de conmemoración de los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, y del comienzo de la construcción de la Agenda Regional de Género. Esta se dividió en dos paneles de alto nivel, el primero sobre “Contribución de la Agenda Regional de Género a las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe” y el segundo sobre “Alianzas, logros y desafíos para el avance de la Agenda Regional de Género”.
Las y los representantes saludaron los avances, reconocieron el aporte de los movimientos de mujeres y feministas, reiteraron la necesidad de desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y subrayaron la urgencia de evitar retrocesos, acelerar el paso hacia un estilo de desarrollo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y traducir los compromisos en materia de igualdad de género y autonomía económica, física y política de las mujeres en acciones concretas, medibles y con presupuestos adecuados.
Las autoridades resaltaron que, tras la primera conferencia realizada en 1977 en Cuba, América Latina y el Caribe se constituyó en la única región del mundo con un espacio donde los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil se encuentran para impulsar una Agenda Regional de Género ambiciosa, profunda e integral.
Las y los expositores advirtieron numerosos desafíos para seguir consolidando la Agenda Regional de Género y avanzar hacia una sociedad del cuidado, especialmente en un momento de múltiples crisis, donde urge enfrentar los impactos inmediatos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como las consecuencias negativas del cambio climático y los desastres que recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres en toda su diversidad.
La Agenda Regional de Género comprende los compromisos con la autonomía y los derechos de las mujeres que los Gobiernos de la región aprobaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se convoca cada tres años- y también se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de la región y de las organizaciones de mujeres y feministas.
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.