Ir al contenido principal

Argentavis magnificens, una de las mayores aves voladoras prehistóricas de la que se tiene conocimiento.

Argentavis magnificens (ave argentina magnífica) es una especie extinta de ave ciconiforme de la familia Teratornithidae, es la única especie descubierta del género Argentavis. Los restos fósiles fueron encontrados en Argentina en el año 1979, se cree que se extinguió en el Mioceno Superior, entre 8 a 6 millones de años antes del presente.

La especie es una de las mayores aves voladoras de la que se tiene conocimiento y se cree que pudo llegar a tener una envergadura de alas inmensa, de hasta 8 metros. Habitó, durante el Mioceno Superior, la llanura chacopampeana y las planicies de la Patagonia. Probablemente las Teratornithidae como el Argentavis están relacionados directamente con los ancestros de los actuales buitres americanos.

Argentavis_magnificens

Con un peso de unos 70 kg, una envergadura de 7 m, plumas remeras de hasta 1 metro de longitud, ha intrigado durante mucho tiempo cómo sería posible su vuelo; finalmente se ha comprobado que la existencia de un ave voladora gigantesca fue facilitada por el relieve llano alternado con elevaciones y un régimen casi constante de vientos en su hábitat hace unos 6 millones de años.

En efecto, según los modelos computarizados a partir del estudio de los fósiles, la enorme ave podía levantar el vuelo de modo semejante a los actuales planeadores y, sobre todo, de modo semejante a las actuales alas delta y parapentes; en el primero de los casos efectuaría cortas carreras contra el viento y con las alas extendidas, en el segundo de los casos se lanzaría desde lomas y colinas, una vez en el aire, de un modo semejante a los actuales cóndores aprovecharía las columnas de corrientes térmicas ascendentes con las cuales seguiría planeando fácilmente hasta los 2000 metros sin necesidad de batir sus alas, luego efectuaría un vuelo libre en grandes círculos.

Se considera que luego su vuelo podría estabilizarse en un rango de altitudes que iban de los 200 metros a los 1.000 metros con una velocidad de planeo de unos 70 km/h. De tal modo que en 12 horas de vuelo diario podía recorrer unos 840 km por lo cual tardaría tres días en prospectar la totalidad de su territorio.

Historia natural.

Siendo un gigantesco buitre, es lo más probable que el Argentavis magnificens recurriera frecuentemente al cleptoparasitismo aprovechándose de las presas cazadas por carnívoros como los grandes marsupiales llamados tilacosmílidos a los cuales alejaría amendrentándoles con su tamaño.

La fecundidad del Argentavis magnificiens era muy baja; ponía un promedio de 0,78 huevos al año.

Dimensiones

    Envergadura de alas: 6,5 a 8 m
    Longitud: 3,5 m
    Altura: 2 m
    Peso: 65-100 kg

La envergadura era descomunal en comparación con la de las mayores aves voladoras actuales como el albatros, con 3,5 metros de envergadura máxima, o el cóndor andino, con más de 3 metros y hasta 12 kg de peso. Su peso también era muy superior al del ave voladora actual más pesada, la avutarda, con 18 kg.

Viendo las dificultades de vuelo de las grandes especies voladoras actuales, se supone que Argentavis magnificens era un ave planeadora, que aprovechaba las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en vuelo, con bastantes analogías con el cóndor de los Andes.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Atractivos turisticos en el noroeste argentino.

INFRAESTRUCTURA. Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos, Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. La bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región. Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra...