El tratamiento a largo plazo con jugo de arándano rojo ( Vaccinium vitis-idaea ) redujo la presión arterial ya elevada y mejoró la función de los vasos sanguíneos en un modelo experimental de hipertensión en ratas en un estudio realizado por Anne Kivimäki, investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Helsinki, analizando los efectos de las bayas nórdicas.
El arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea) posee propiedades antiinflamatorias, que pueden contribuir a su capacidad para reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.
Crédito de la imagen: Jonas Bergsten. |
El consumo de arándano rojo ejerce efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.
"Se ha afirmado que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, como las bayas, las frutas, el té y el cacao, ejerce efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular", dijo Anne Kivimäki , investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Helsinki.
"Las bayas nórdicas silvestres, como el arándano rojo, el arándano, el arándano y la grosella negra cultivada son buenas fuentes de polifenoles, incluidos los flavonoides, como las antocianidinas, las proantocianidinas y los flavonoles".
"El objetivo de nuestros estudios fue investigar los efectos de los jugos de arándano, arándano rojo y grosella negra sobre la función vascular de las ratas genéticamente hipertensas y aclarar cómo el arándano rojo afecta la presión arterial de las ratas espontáneamente hipertensas y las ratas normotensas que consumen una dieta alta en sal".
Efectos sobre sobre la función vascular.
"También queríamos determinar si el jugo de arándano rojo podría ejercer efectos sobre la inflamación de bajo grado, un fenómeno que se ha relacionado con la hipertensión y el consumo excesivo de sal".
Kivimäki investigó los efectos cardiovasculares del jugo de arándano rojo prensado en frío, el jugo de arándano y el jugo de grosella negra como líquido para beber durante 8-10 semanas en ratas genéticamente hipertensas.
El jugo de arándano rojo diluido redujo significativamente la presión arterial alta en los animales, mientras que el jugo que contenía más polifenoles mejoró la función alterada de los vasos sanguíneos al nivel de los vasos sanos.
El jugo no previno la elevación de la presión arterial relacionada con la edad típica de la cepa animal hipertensa.
El jugo de lingonberry también evitó la expresión de genes asociados con inflamación de bajo grado en la aorta. El efecto de otros jugos de bayas fue menos marcado.
"El efecto subyacente es probablemente la reducción de la inflamación de bajo grado, así como los mecanismos relacionados con el sistema renina-angiotensina, un regulador central de la presión arterial y la disponibilidad de óxido nítrico, un factor vasodilatador endotelial local", dijo Kivimäki.
Hallazgos experimentales.
"Estos hallazgos experimentales necesitan evidencia de estudios clínicos comparativos en individuos sanos con presión arterial ligeramente elevada a quienes, en este punto, se les ha brindado orientación nutricional y de estilo de vida en lugar de terapia farmacológica".
"El jugo de arándano rojo no sustituye la medicación, pero es un buen suplemento dietético".
Análisis muy completo sobre una fruta no demasiado conocida.
ResponderEliminarNo es una de las frutas tradicionales y que veamos en la sobremesa familiar todos los días pero tiene muchísimas propiedades.
Eliminar