La Guía más completa sobre el Monotributo: cómo regularizar tu deuda con Mis Facilidades (1a parte).
Esta es la primera entrega de la Guía dedicada a explicar como pueden regularizar una deuda con AFIP los contribuyentes encuadrados dentro del Régimen Simplificado conocido generalmente como Monotributo.
La segunda parte de esta Guía con las instrucciones generales del Plan, con todos los requisitos para acceder al nuevo plan se encuentra en este enlace: https://argenlive.blogspot.com/2020/01/la-guia-mas-completa-sobre-el_17.html
Y la tercera parte con las instrucciones generales para generar la obligación y el comprobante de pago lo encuentran en este otro enlace: https://argenlive.blogspot.com/2020/01/la-guia-mas-completa-sobre-el_18.html
Cómo regularizar tu deuda en el Monotributo con Mis Facilidades.
Se trata de un plan de facilidades de pagos a través del cual podrás cancelar tu deuda. Este plan de facilidades de pago incluye un sistema de calificación “scoring” que definirá el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).
A mayor nivel de cumplimiento, mejores condiciones para los planes.
Recordá que:
Cómo adherir al Plan de Facilidades de Pago.
De no encontrar este servicio, deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
Cómo acogerte al Plan de Facilidades de Pago.
Para acogerte al plan de facilidades de pago deberás cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido. Recordá que tenés que declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
• Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder.
• Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.
Importante: A los fines de la admisión de la solicitud de adhesión del plan de facilidades de pago se considerará el 25% del promedio mensual de ingresos del contribuyente.
Aquellos sujetos responsables en el impuesto al valor agregado que se hubieran inscripto dentro de los últimos 12 meses, se deberá considerar el promedio tomando para ello la cantidad de períodos fiscales por los que se encontró obligado a presentar la declaración jurada.
Cómo ingresar a "Mis Facilidades"
Ingresá a la Home Page de AFIP y presioná "INGRESAR" en el recuadro de “ACCESO CON CLAVE FISCAL".
Cómo visualizo mis condiciones frente al plan.
Al ingresar a "MIS FACILIDADES", podrás ingresar a la opción "PARAMETROS PLAN PERMANENTE".
Allí visualizarás información tuya relevante para la consolidación del plan permanente. Hacé clic en "IMPRIMIR" para imprimirla.
Cómo realizo la adhesión a un plan de pagos.
Al ingresar al servicio aparecerán en pantalla los datos referenciales asociados a la CUIT ingresada. Deberás presionar el botón “VALIDACIÓN DE DEUDA".
A continuación se desplegará el listado de todas tus obligaciones adeudadas. Las que pueden incluirse en el plan, aplicable para la cancelación total o parcial de las mismas, son:
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses y multas, vencidas o con vencimiento de la obligación de pago en el mismo mes de la presentación del plan.
b) Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto por la Ley N° 22.415 y sus modificaciones.
La cancelación con arreglo a esta modalidad, no implica reducción alguna de intereses, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.
A continuación, tendrás que validar aquellas obligaciones que vas a querer incluir posteriormente en tu plan. Para ello, seleccioná el recuadro gris ubicado en el margen izquierdo. Una vez que hayas seleccionado todas las obligaciones a validar, las mismas se encontrarán en el recuadro de abajo. Presioná "CONFIRMAR Y GENERAR PLAN".
Tené en cuenta que tenés tres herramientas, el botón "AGREGAR OBLIGACIÓN" para cargar manualmente alguna obligación que no figure en el listado, el recuadro celeste para que puedas editar la información de las obligaciones y la cruz roja para eliminar la que no corresponda.
Fuente: AFIP
Me ha sido muy útil esta guia para resolver algunas dudas. Gracias por compartirla. Saludos.
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha sido de utilidad. La guía completa está compuesta de tres partes. Saludos.
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