Ir al contenido principal

Objetos representativos del folklore argentino: los aperos.

aperos villusto-antiguosApero y recado tenían, primitivamente, el mismo significado: designaban al conjunto de piezas que constituyen el atalaje del caballo. 

Luego, mientras el primero (término ligado a los aperos de labranza de los primeros colonos) no cambió su valor, el segundo (término más culto para definir al conjunto de objetos necesarios para hacer ciertas cosas) pasó a definir a la prenda principal del apero: el recado, en el que se encuentran la brida y las sogas.

En la Provincia de Buenos Aires, al apero se de lo denomina recado; en Corrientes, Calcha y en Cuyo Avío.

En la Argentina se conocieron ocho clases principales de aperos, llamados lomillo ( o basto de cabezadas), bastos (o recado porteño), sirigote (o recado entrerriano), malabrigo (o montura correntina), recado cordobés, apero salteño, recado mendocino y montura malvinera (o cangalla chilena).


Conjunto de prendas (desde el lomo hacia arriba).
Sudadera: se utiliza para absorber el sudor del animal. Usualmente de tela o de un cuerito lanar de pelo corto, luego dos o tres mantas, jergas o jergones de tejido de lana. Además evitaban el roce de las prendas de cuero que lastimaran el lomo de la cabalgadura.

Carona "de abajo" o ijar (s. XVIII y primera mitad del XIX): cuero de vaca, crudo, con su pelo, cortado en rectángulo.
aperos
Manta de "entre caronas": para evitar el deslizamiento de piezas de cuero entre sí.

Carona: rectángulo de cuero curtido o suela, formado por dos mitades o alas cosidas por el lomo. Con las cutro puntas en ángulo o sólo las dos de atrás y se le repujaba, como adorno.

Lomillo: basto o recado propiamente dicho, equivalente a la silla de montar.

Todo el conjunto se sujeta al caballo con la cincha y para ablandar el asiento se colocan de uno a tres cojinillos (o pellones).

Sobrepuesto o manta de arriba.

Sobre cincha.: los estribos y estriberas van unidos al lomillo por una correa transversal, con dos anillos en los extremos.

Para evitar que el recado se corra hacia atrás se usa una prenda de correas de cuero llamada petral (am. pretal) o una pechera.

Como cincha se utiliza una cabezada simple, el freno fuerte o de candado y dos riendas. Un anillo o collar de cuero alrededor del arranque del cuello (fiador o cogotera) y prendido al anillo de hierro de éste, la manea y el extremo del maneador o cabresto atador. Más tarde se sustituyó el fiador por el bozal y el cabresto simple.
 
Apero chapeado (*)

Apero cuyas riendas, cabezadas, bozal y cabestro se adornan con bombas y pasadores - virolas - de plata o de plata y oro. También suelen ser de plata las copas del freno y la pontezuela, el pretal, los estribos y el mango del rebenque.
recado

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Atractivos turisticos en el noroeste argentino.

INFRAESTRUCTURA. Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos, Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. La bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región. Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra...