Ir al contenido principal

El gobierno otorgará bonos de $5.000 en diciembre y enero para jubilados que cobran la mínima.

Además, el proyecto de Emergencia Económica prevé aumentos por decreto y la suspensión de la fórmula de movilidad actual por seis meses.


El presidente Alberto Fernández anunció bonos de $5.000 en diciembre y enero para jubilados que cobran la mínima.


Además, el proyecto de Emergencia Económica prevé aumentos por decreto y la suspensión de la fórmula de movilidad actual por seis meses.


Alberto Fernández confirmó este lunes el Gobierno otorgará una suma fija de $5.000 en diciembre y otra de importe similar en enero, a los jubilados que cobran el haber mínimo.

Además, confirmó el Presidente durante una entrevista televisiva, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), percibirán $2.000 extra en diciembre. La situación de los millones de jubilados y pensionados merece un capítulo importante en el proyecto de Emergencia Económica que el Gobierno enviará este martes a la Cámara de Diputados.


Como parte de la urgente iniciativa oficial, se plantea la necesidad de suspender la aplicación de la fórmula de movilidad que actualmente determina la actualización de jubilaciones y otras prestaciones sociales, por un plazo de 6 meses. En el transcurso de este plazo, será el Ejecutivo quien otorgue aumentos discrecionales no sólo a jubilados y pensionados, sino también a beneficiarios de asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se especula con el pago de un bono por única vez para los jubilados que rondan el haber mínimo.


En campaña, Alberto Fernández había prometido un 20% de aumento para las jubilaciones más bajas con la intención de facilitar la recuperación de la pérdida de poder de compra frente a la inflación. "Una de las cuestiones que se va a revisar es la fórmula de actualización en el sentido que la ley va a dar un tiempo para que se genere una fórmula que asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados y pensionadas", explicó Alejandro Vanoli, titular del Anses.


El Congreso sancionó en 2008 la Ley de movilidad jubilatoria enviada por el Ejecutivo, que fijó ajustes dos veces al año determinados en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50% por los salarios. Con Mauricio Macri en el poder, la fórmula volvió a ser modificada en 2017 por la Ley de Movilidad impulsada por el oficialismo. El cambio fijó aumentos trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre) teniendo en cuenta un 70% de la inflación del INDEC y un 30% los salarios (Ripte).


Ahora, la gestión de Fernández busca revisar el cálculo. Es que, al tener un rezago de seis meses y estar atado a la inflación, el año próximo implicará mayores erogaciones, teniendo en cuenta que la suba de precios en 2019 superará el 55%. Algunos economistas del oficialismo afirman que si no se toca la indexación, los jubilados podrían tener un aumento del 50% o 60% de sus haberes en 2020; muy por encima de la inflación del 40% a la que apunta el Gobierno.


Desinflar la indexación del gasto previsional sería una manera de incrementar la fortaleza fiscal del Estado. Pero esa decisión política tiene una indisimulable contradicción: la reacción negativa de los jubilados que se perjudicarían con la medida. Su impacto alcanza a más de 15 millones de jubilados, pensionados, perceptores de asignaciones familiares y beneficiarios de AUH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Costa Atlántica 1.200 km de playas para elegir.

Encabezados por Mar del Plata, los balnearios bonaerenses se presentan muy renovados. Desde el popular San Clemente del Tuyú hasta el refinado Cariló.  Mar, médanos, sol y bosques: la Costa Atlántica bonaerense es el destino preferido por los argentinos a la hora de planear las vacaciones. A lo largo de 1.200 km de playas, cada turista puede encontrar un balneario a su medida.  La Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires anuncia como la “gran novedad de la temporada” el Tour de Verano 2011 de Showbol, que recorrerá las playas de la Costa Atlántica. Entre otras figuras, jugarán ex futbolistas como Sergio Goycochea, Fernando Redondo, Carlos Navarro Montoya y Ricardo Bochini.  Mar del Plata promociona su temporada como “La Ciudad de las Estrellas”, con más de cien espectáculos en cartelera. Los eventos principales de enero serán la Fiesta Nacional del Mar, la Zurich Gala de Mar (concierto gratuito, el 21 de enero en Playa Grande), y la Fiesta de los Pescadore...