Las primeras medidas para ir eliminando el tremendo impacto que las tarifas de servicios públicos adquirieron durante el gobierno de Mauricio Macri ccomienzan a tomar forma.
Y, fiel a lo proclamado en la campaña electoral del Frente de Todos, Axel Kicillof comenzó, apenas iniciado el verano, con las tarifas eléctricas.
El titular del gobierno bonaerense en el momento de la jura como mandatario provincial anunció la suspensión del aumento en las tarifas de energía eléctrica que había dispuesto María Eugenia Vidal luego de las elecciones de octubre y que debía entrar en vigencia en enero.
"Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto", anunció Kicillof ante la Asamblea Legislativa bonaerense. "Convoco a las empresas del sector a trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que (todos) lo puedan pagar", añadió.
"Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo", dijo Kicillof ante los legisladores.
El 30 de octubre, un decreto de la gobernación fijó un aumento de en torno al 25% para las distribuidoras que dependen de la provincia: Edelap, Edea, Eden y Edes y unas 200 cooperativas.
La gestión Vidal justificó, en ese entonces, que el aumento se había demorado porque la provincia se plegó al congelamiento tarifario que dispuso Mauricio Macri en abril, por el cual no se autorizaron nuevos incrementos en las tarifas de electricidad y gas.
En la primera reunión de traspaso de mando, Kicillof le pidió a Vidal que retrotrajera ese aumento.
En su larga exposición ante la Asamblea bonaerense, Kicillof pasó revista por la herencia que recibe e hizo hincapié en "la cuestión energética", como la llamó.
"La Corte Suprema dijo que las tarifas tienen que ser razonables", dijo el gobernador. "Razonable es que la empresa tenta una rentabilidad adecuada, normal, pero también que los y las bonaerenses, las pymes, todos puedan pagar esas tarifas", dijo. "Hemos visto los balances de los últimos dos años (de las empresas reguladas por la provincia) y tuvieron alrededor de $20.000 millones de rentabilidad, de ganancia. No tiene lógica. Y sobre inversiones, con esa rentabilidad tendrían que haber sido notorias y no lo fueron", agregó.
Kicillof también pidió al presidente Alberto Fernández que revea el estado del traspaso de Edenor y Edesur, las distribuidoras que brindan servicio al área metropolitana. Este año, el gobierno nacional, la provincia y la Ciudad iniciaron el proceso para que los dos distritos subnacionales se hicieran cargo de la regulación, la fijación de tarifas y, eventualmente, los subsidios a las compañías de energía eléctrica.
A mediados de año, la Nación y los distritos comenzaron a sellar ese traspaso. Como consignó TN.com.ar, en el medio se consolidaron deudas cruzadas y el Estado permitió que las empresas usaran dinero de multas por $7000 millones que debían llegar a los usuarios para un plan de inversiones en atención al cliente.
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.