Ir al contenido principal

El gran viaje de la Ruta 40 en Argentina de norte a sur: la segunda etapa, llegando al Abra del Acay.

 


09.-La Ruta-40-se-reparte.png

Ya les hablé de mi recorrido en la primera etapa por más de 400 kms de Puna:

El gran viaje de la Ruta 40 en Argentina de norte a sur: la primera etapa, de La Quiaca a San Antonio de los Cobres.

y de todas mis ilusiones al emprender este viaje:

El gran viaje de la Ruta 40 en Argentina de norte a sur: antes de partir.

Me levanto temprano después de dormir en una escuela y continúo mi camino por la grava, la tierra y algunos paisajes extraños e inconsistentes para la mayoría de las personas que creen que la Ruta 40 es tierra y grava y caminos en mal estado.

A veces la aventura pasa por observar la belleza que nos ofrece la naturaleza y no sufrir las inhóspitas condiciones de una ruta.

09.-La Ruta-40.png

Ríos y lagunas a lo largo de nuestra ruta. El agua corre y las nubes pasan.

09.-La Ruta-40-1.png

Y letreros que advierten que la carretera no siempre es recomendable para ningún tipo de vehículo.

09.-La Ruta-40-2.png

Montañas moradas, piedras amarillas, pastos castaños y aves que observan con curiosidad el paso de los viajeros.

09.-La Ruta-40-3.png

Mientras que otros disfrutan del agua desinteresada del resto del mundo.

09.-La Ruta-40-4.png

Muy pocos vehículos en tránsito. Algunas casas de pastores y algunos nuevos amigos que hacemos durante el viaje. El paisaje es bastante desolador. Almuerzo y continuación.

09.-La Ruta-40-5.png

Lleno el depósito de la moto y continúo.

09.-La Ruta-40-7.png

El camino de la cornisa es estrecho y peligroso. Tienes que ser muy cuidadoso. Llego a un lugar de casas abandonadas. Intento pasar la noche pero hay mucha suciedad. Llego a la comisaría y me echan una mano permitiéndome acampar.

Mi agradecimiento a ellos. En estos lugares la policía realiza una función diferente, más humanitaria si se quiere. Despojada de aquellos principios básicos de su profesión que son la prevención del delito y, en ocasiones, la represión excesiva. Aquí están reservados. Y cuando pueden ayudar al viajero lo hacen.


09.-La Ruta-fin-de-la-segunda-etapa.png

Publicado en mi cuenta de Hive.blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Patagonia argentina, tierra de contrastes.

La Patagonia argentina, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país. Comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y la parte sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. Presenta dos relieves diferentes: * Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos. * Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Tiene la selva fría magallánica y lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales. Descubrimientos paleontológicos. En el 2002, un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses comenzaron una investigación de la flora en la Patagonia. Los miembros argentinos pertenecen al "Museo Paleontológico Egid