Ir al contenido principal

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú, comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas.

La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo
misiones-Ecologico
REFUGIO PRIVADO DE VIDA SILVESTRE AGUARAI- MI.
Ubicación: localidad de Puerto Esperanza, en el departamento Iguazú.

Superficie: 3050 has. que se divide en dos sectores, el núcleo intangible de 1050 has. (comprende bosques nativos). Y la otra parte es el área de uso controlado de 2000 has.Area de uso controlado: se realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Límites: al norte Parque Provincial Esperanza.

Relieve: ondulado con mayores pendientes sobre el arroyo San Juan y arroyo Guaraí- mi, con alturas que oscilan entre los 225 mts. sobre el nivel del mar y los325 mts. Suelos rojos y profundos en su mayoría y sobres los arroyos son arcillosos de baja fertilidad e hidromórficos.

Vegetación: Palo Rosa y más de 80 especies arbóreas.

Fauna: existen 89 especies de aves algunas en peligro de extinción como el macuco (Tinamus solitarius) y mamíferos como el yaguareté (Leo onca pelustris), oso hormiguero grande (Myrmecophaga tridactyla), el puma (Felis concolor), lobíto de río (Lontra Longicaudis) entre otros.
REFUGIO PRIVADO DE VIDA SILVESTRE AGUARAI
PARQUE PROVINCIAL DE LA ARAUCARIA.
Ubicación: municipio de San Pedro.

Superficie: aproximadamente 100 has. Su objetivo es proteger un bosque puro de pino paraná (Araucaria angustifolia), con fines educativos, recreativos, paisajísticos y científicos.

Relieve: muestra un ambiente sumamente transformado debido a las presiones antrópicas, y existe áreas diferentes entre sí.

Vegetación: pastizales bajos ( zona N.O y O ), y fumo bravo ( Solanum granuloso-leprosum ), ehireas (Bachares sp.), abundancia de tacuapí (merostachys claiussimii) y algunos manchones de marmelero (rupretchia laxiflora ), vasuriña ( Crhysophyllum marginatum), guayaibí ( Patagonula americana), maría preta (diatenopteryx sorbifolia), guazatumba (Banana Bernardensis), cacheta ( didynopanax morototoni), entre los árboles de mayor porte. La yerba mate ( Hex paraguariensis) forma parte de la flora natural.

Fauna : es escasa, se encuentran especies en peligro de extinsión como el caludito de los pinos, el loro chorno, entre otros.
PARQUE PROVINCIAL DE LA ARAUCARIA
PARQUE PROVINCIAL ISLA CARAGUATA.
Ubicación: Río Paraná, localidad de Caraguatay, departamento de Montecarlo.  

Superficie: 32 has.

Relieve: rocoso, con afloraciones basálticas (zona costera), con forma de esfera alargada de N. a S. Su altura en la zona central llega a los 182mts. s.n.m. predominan los vientos, en verano se producen aguaceros constantes debido a las masas de aire cálido y húmedo que se chocan con las masas de aire frío, y picos de precipitaciones en otoño y primavera.

Vegetación: varios estratos arbóreos, emergentes altos, un bosque tupido y cerrado. Los árboles de gran porte forman una comunidad epífitas y un buen Nº de lianas. Existen suaves pendientes en las laderas, crecen helechos, gramíneas y peperomias y componen la cubierta herbácea. También aparece la ipomoea. En el lado E. se encuentran manchones de tacuaruzú ( Cuadua angustifolia).

Fauna: mediante huellas, rastros y cuevas se puede observar la presencia de tatú. Entre los insectos se destacan las abundantes mariposas. También podemos observar pavos de montes, zorros y ratones. Sobre los troncos descompuestos una innumerable cantidad de hongos.
PARQUE PROVINCIAL ISLA CARAGUATA
REFUGIO NATURAL PRIVADO CHACHI.
Ubicación: Centro- Sur de Misiones, departamento de Oberá, en el ejido municipal de la ciudad Homónima.

Superficie: 18 Has, 6 de las cuales conforman el núcleo intangible.

Creación: Por convenio entre su propietario Guillermo Lohvy la Fundación Vida Silvestre Argentina, firmado el 25 de septiembre de 1990. Inaugurado oficialmente el 5 de junio de 1991 por el capítulo Misiones de la F.V.S.A.

Flora: Chachi bravo, Helechos arborescentes de la familia Cuatheaceae, Grapia (Apuleia leiocarpa), Alecrín (Holocabix balansae), Anchico colorado (Piptademia rígida), Loro negro (Cordia trichotoma), Ambay- guazu (Didynopanax morototoni) y otros.

Fauna: Las aves: Cuentan con gran diversidad en la que sobresale la rara Urraca azul (Eyanocorax caeruleues), Burajara común (Dysithamnus mentalis), Anambe castaño (Pochyramphus castaneus), Tuere grande (Tityra cayana), Bailarín azul (Chiroxiphia caudata), Fruterito jilguero o tangará gris (Thlypopsis sórdida), Frutero corona dorada (Trichothraupis melanops). Los mamíferos son escasos pero aún subsisten la Mulita grande o Tatú-hú (Dasypus novemcinctus) y la Ardilla gris o serelepe (Guerlinguetus aenstuans).
REFUGIO NATURAL PRIVADO CHACHI1
PARQUE PROVINCIAL TEYÚ CUARÈ.
Ubicación: municipio de San Ignacio.

Superficie: 78 has 35 arroyos 41 cascadas. Su finalidad es proteger el afloramiento rocoso con un valor paisajistico, cavernas naturales que refugian a los murciélagos.

Relieve: es una región premontañosa cuyas formas son causantes del modelado fluvial, se extienden desde el arroyo Yabebiry (norte) y desde el Paraná uno 20 km. hacia el interior y con una franja hacia el Norte.

Vegetación: es un sitio de valor folclórico- histórico- cultural, es una transición entre la selva mixta y el distrito de los campos y también ocupa selvas marginales hacia el río Paraná.
PARQUE PROVINCIAL TEYÚ CUARÈ
PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO.
Ubicación: departamento de Cainguás, municipio de Aristóbulo del Valle. Su finalidad es proteger un área con un relieve quebrado que hace a este sector muy turísticos ya con contacto directo con la naturaleza para la educación y actividades asociadas.  

Relieve: quebrado, con alturas desde los 253 a los 475 mts. s.n.m. en la zona Este. Presenta serranías cubiertas de abundante masa boscosa. La máxima caída se da en el Este con un salto de 60 mts. Este parque actúa como zona de amortiguación entre el área y el municipio de Aristobulo del Valle.

Vegetación: presenta laureles y guatambú.

Fauna: riquísima y variada al igual que en los distintos parques.

PARQUE PROVINCIAL ESPERANZA.
Ubicación: Departamento de Iguazú, municipio de Esperanza. Su objetivo es conservar este manchón de selva, es la de unir dos zonas como la Sierra Morena y el Refugio Privado "Aguaraí-mí", cumpliendo la función de corredor faunístico.

Superficie: 686 has.

Relieve: plano, suelo rojo profundo, con alturas que van de los 300 a los 350 mts. s.n.m.

Vegetación: está presentada por la selva del laurel y guatambú, y muy rico en bambúceas.

Fauna: las numerosas especies de mamíferos; representa un gran atractivo para los cazadores furtivos.
esperanza misiones yaguarete
PARQUE NACIONAL DEL IGUAZÚ.
Ubicación: Nordeste de la provincia de Misiones.

Atracción: Las Cataratas, más de 250 saltos que alcanzan a medir 70 metros de altura. Fue creado en 9 de octubre de 1934, y comprende 55.000 mil Has

Clima: Sup -Tropical, inviernos agradables, selvas húmedas y árboles de mucha altura. El hombre blanco que vio las cataratas fue Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541. El área de las cataratas está compartida entre Argentina y Brasil, que se unen en el salto Unión formando la Garganta del Diablo. Los principales saltos están ubicados en el lado Argentino, los destacados son: Mitre, Belgrano, Rivadavia, San Martín, Ramírez, Tres mosqueteros, Adán y Eva, Bossetti, Dos Hermanas.

Cuadro comparativo de altura de caída y caudales de distintas cataratas.

KAIETEUR, Río Potaro, Guyana
VICTORIA, Río Zambeze, Zambia/Zimbawe
GRAN LABRADOR, Canadá
IGUAZÚ, Argentina/Brasil
NIÁGARA, Canadá/Estados Unidos
226 m
104 m

75 m
72 m
51m
660 m3/seg.
1.100

1.100
1.750
7.000

PARQUE NACIONAL DEL IGUAZÚ
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ITACUARAGHYG.
Ubicación: parte oeste de las laderas de a Sierra Central en el municipio de Santiago de Liniers (Eldorado). Su objetivo es mantener áreas que no pertenecen al estado y que se encuentran en conservación. En muchos casos las selvas privadas están destinadas únicamente a la explotación forestal, para esto la Provincia de Misiones implementó un Sistema de Áreas Privadas y lo incluyó en la Ley de áreas Naturales Protegidas.

Relieve: Alturas variadas con pendientes máximas sobre los arroyos como el Arroyo Cascada ( sur ) que desemboca en él el Piray guazú.

Vegetación:( área intangible ) selva mixta como laurel y guatambú y también presenta árboles de gran porte; siendo intercalado con cultivos, forestaciones y pasturas para ganado. En el Área de uso limitado existen manchones de capuera y araucaruias dispuestas en forma natural para los pájaros.

Fauna: existen gatos tiricas ( feliswiedii , Felistigrina ). Entre las aves está el macuco (tinamus Solitarius), yacutinga ( aburria yacutinga) enfrentan como en muchos otros lugares "LA CASA FURTIVA ".
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ITACUARAGHYG
PARQUE PROVINCIAL YACUY.
Ubicación: departamento General Manuel Belgrano, municipio de Andrés Guacurarí.



Superficie:347has.36as.50 ca. Su objetivo es anexar al Parque Nacional Iguazú una superficie lindante mismo. El origen del nombre de este parque proviene del Río Yacuy que rodea al mismo. 

Vegetación: palo rosa ( aspidosperma polineuron) forman parte de la selva de laurel, guatambú; asociados a estos el palmito.

Fauna: anta o tapir ( tapirus terrestres), el venado pardo (mazama americana) el gato onza (felix pardalis). En cuanto a las aves encontramos al pato serrucho (mergus octozetaceus).
PARQUE PROVINCIAL YACUY
RESERVA COMPENSATORIA CAMPO SAN JUAN.
Ubicación: departamento de Candelaria, sur de la provincia de Misiones.

Superficie: 5.000 has.

Relieve: es primario levemente ondulado de roca cristalina. Pertenece al macizo basáltico, y se asienta sobre coladas basálticas de efusión cretasica.

Vegetación: En la actualidad un dosel arbóreo de varios metros, cuya coposesión, presta características muy similares a la flora original. Un elemento importante es la conservación de los bosques de Urunday (Astronium balancea).

Fauna: Al tratarse de una zona de confluencia de distintos ecosistemas encontramos una elevada diversidad faunistica, se han registrado 9 especies de anfibios, 4 de reptiles, 202 aves y 27 de mamíferos.
RESERVA COMPERSATORIA CAMPO SAN JUAN
PARQUE PROVINCIAL DEL MOCONÁ.
Ubicación: Este de la provincia de Misiones sobre el Río Uruguay en límite con Brasil.

Extensión: 3000 Mts. Fue creado el 27 de Junio de 1991 y abarca 1000 Has. y como fin es de conservar un ecosistema representativo de la selva misionera.

Relieve: accidentado, sus laderas con alturas que ascienden a los 160 a 350 mts. s.n.m. Posee dos cursos de agua muy importante el Arroyo Yaboty o Pepirí y el Río Uruguay.

Vegetación: corresponde a las selvas marginales, con presencia de helechos arborecentes, matas de tacuara, con un buen estrato arbóreo bien representado.

Fauna: entre las aves destacamos al Pájaro Campana (Proenias nudicollis), Martín Pescador (Ceryle torquata).
saltos del mocona map
RESERVA PALMITERA.
Ubicación: Departamento General Manuel Belgrano, Municipio de Andrés Guacurarí.

Superficie: 5.500 has. Su objetivo está dado por el interés de conservar un área donde la presencia del palmito en su estado natural asociados a las especies arbóreas, y arbustivas de la zona.

Relieve: Quebrado con alturas desde los 400 a más de 500 mts. s.n.m., se ve atravesado por varios arroyos, Deseado, Coatí, Río San Antonio, Arroyo las Piedras.

Vegetación: Encontramos al laurel, guatambú y el palo rosa como característicos de la zona.

Fauna: Encontramos al jabalí o chancho de monte (Tayassus Pecarí), y entre las aves los tucanes entre otros. Las plantillas del palmito son perseguidas por el venado y otros herbívoros.
reserva palmitera
RESERVA NATURAL PRIVADA EL PIÑALITO.
Ubicación: está en el centro- oeste de Misiones, departamento San Pedro, en la localidad de Piñalitos Sur a los 26º- 50 L.S y a los 53º- 50 L.O.

Superficie:3.796 Hs.

Creación: en el predio de la Fundación Selva Misionera destinado a Reserva Natural Privada. Esta Reserva fue adquirida por la entidad ambientalista Británica "The Earth", relacionada con el "Cat Survival Trust", otra entidad preocupada por la supervivencia de los felinos del mundo. Para facilitar su administración se formó la entidad Fundación Selva Misionera. Hacia 1991 el establecimiento, propiedad por entonces de la familia Angriman que estaba pro proceder a su venta, fue visitado por el agente de conservación de la F.V.S.A Andrés Johnson quien efectuó un prolijo informe sobre el sector. En este data sobre el relieve, saltos de agua que varían de 5 a 12 mts, y además las condiciones en que se encuentra en Monte y las condiciones de explotaciones sufridas.

Flora: Cedro (Cedrela fissilis), Cancharana (Cabralea canjerana), Anchico colorado (Piptadenia rígida), Incienso (Myrocarpus frondosus), Guaica (Ocotea puberula), Anchico blanco (Albizzia hasleri), Guatambú blanco (Balfourodendron riedelianun). El problema de explotación hace 30 o 35 años al Pino Paraná (Araucaria angustifolia) del que hoy sólo en el predio (y a pesar de su nombre), escasos renovables. Entre las Orquídeas, Johnson detecto algunos indicadores de Selva en buen estado de conservación, listando un total de 26 especies (25 epífitas y 1 terrestre). 22 especies de helechos, Chichi manso (Dicksonia SP) especie muy amenazada por hacer mesetas de su tronco (Talo). Palo rosa (Aspidosperma polyneuron), constituyendo así tal vez la zona más austral de las provincia.

Fauna: 18 especies de lepidópteros (Mariposas), 4 anfibios, 4 reptiles y 88 aves las que ascenderían a 95. Se destacan así el Macuco (Tinamus solitarius), Jote real (Sarcoramphus papa), Yacutinga (Abeirria jacutinga), 4 especies de Loros, Lechuson Mocho Chico (Pulsatrix koenis waldeana), Lechuza listada (Strix hilophila), 8 especies de pájaros carpintero, Culudito de los pinos (Leptasthenura estaría), Churrin plonizo (scytalopus spelancae) y la Urraca azul (Cyanocovak caeruleus). Entre los mamíferos, en base a indicios y encuestas, 23 especies: 2 especies de mono (el común caí y el más escaso Caraya negro), 3 edentados (Oso melero, Tatú-hu y el Tatú-aí), Tapeti, 3 roedores Paca, Acuti bayo y el Erizo o Coendú), 4 artiodáctilos (2 chanchos de monte y 2 corzuelas o venados) 10 carnívoros (Irara, Gato onza, Gato moro, Tirica (Felis tigrina), también destacamos la presencia del Caraya rojo y también el Tapir o Anta.
RESERVA NATURAL PRIVADA EL PIÑALITO
PARQUE PROVINCIAL CAÑADON DE PROFUNDIDAD.
Ubicación: departamento de Candelaria y municipio de Profundidad a 30 km. de Posadas.

Superficie: 19has. Su objetivo es de contar con un área destinada a la educación y recreación. Debido a las transformaciones se ven dos ambientes, uno de selva y otro de pastizales.

Fauna: se destacan muchas aves como por ejemplo: Batará goteado ( hipoedaleus guttatus), el chinchero enano ( Lepiodoedaptes fuscus), el zorzal garganta blanca ( Turdus albicollis), tacuarita blanca ( Polioptila láctea) entre otros. En cercanías existen poblaciones de chuñas o sarias ( Cariama cristate) de importancia en la Provincia.

Relieve: rocoso con un cañadón que posee una cascada de 20 mts.
PARQUE PROVINCIAL CAÑADON DE PROFUNDIDAD.
PROYECTO PARQUE PROVINCIAL COLONIA FELIX ORTIZ DE TARANCO.
Ubicación: Colonia Felix Ortiz de Taranco en la sección 1 del municipio de San José departamento de Apóstoles.

Superficie: 1.088 has. 67 cascadas. Su finalidad es integrar al sistema de áreas protegidas.

Relieve: ondulados con alturas que van de los 150 y 270 mts. s.n.m. Esta propiedad es atravesada por dos curso de agua, que pertenecen a la cuenca del arroyo Garupá.

Vegetación: pertenece a la comunidad climática de selvas con urunday (Astronium balansae), canela de venado (Helietta apiculta), también destacamos la presencia del Laurel negro (Nectandra saligna), Anchico colorado (Parapitptodenia rígida), Cancharana (Cabralea ofbengiflia), María preta (Dioptenopterayx sorbifilia), Cedro (Cedrela fissilis), Guatambu blanco (Delfocerodendron nedeliansum), Guatambu amarillo (Aspidosperma australs), entre otros.

Fauna: podemos destacar la presencia del Halcón paloma (Ictinia plumbea), Halcón tijereta (Elanoides forficatus), Picaflor ermitaño (phaethornis eurynones), Surucua amarillo (Troganreufus), Tucán grande (Ramplastos toco), entre otros. Entre los mamíferos destacamos al Gato onza (Feles pordalis), Venado vira (Masona gouazenvira). Y los reptiles destacamos al Lagarto overo (Tupimbistegilixim) y la vivora verde (Philotryas alfersil).
PROYECTO PARQUE PROVINCIAL COLONIA FELIX ORTIZ DE TARANCO
PARQUE PROVINCIAL DEL URUGUA-I.
Ubicación: norte de provincia de Misiones.

Creación: 5 de Octubre de 1990 con 84000 Has. Este parque, con el Parque Nacional Iguazú (Argentina) y el Parque Nacional Do Iguazú forman la mayor reserva de selva paranaense del mundo con unas 300000 Has. Su objetivo es proteger gran parte de la cuenca del arroyo que da nombre al parque.

Superficie: 14.000 hectáreas. Relieve: Ondulado en el sector oeste. En la zona N y E presenta pronunciadas pendientes llegando a ser quebrados en algunos sectores cerca de Bernardo de Irigoyen con alturas desde 260mts hasta los140mts en la localidad mencionada.

Clima: Sub - tropical lluvioso templado, sin estación seca y precipitaciones que oscilan entre los 1700 mm. Anuales.

Vegetación: su vegetación es muy variada con una amplia diversidad como toda la selva misionera.
PARQUE PROVINCIAL DEL URUGUA-I 
RESERVA NATURAL DE LA BIOSFERA: YABOTI.
Ubicación: departamanto de San Pedro y Guaraní.

Superficie: 253,773 has. 200ma. Relieve: los cursos de agua son numerosos, siendo de la cuenca, comprendido dentro de la reserva, el Aº Yabotí, al este el Aº Pepirí Guazú, al sur el Aº Uruguay y al oeste los Aº Paraíso y un sector del Aº el Soberbio.

Vegetación: oca abundancia de Pino Paraná. En el estrato intermedio o arbustivo se encuentra el helecho arboresente o chachi bravo(Trichipters sp. ) parí paroba (Piper geniculatum),ortiga brava (Urera baccifera), canelón de tacuarembó (chuesquea ramossisima), tacuapí (morostachys clausennii ). Existen en gran número las epífitas: musgos, orquídeas, bromelias, algunos cactus, güembé.

Fauna: yaguareté ( leo onca palustris), el tapir ( tapirus terrestris), puma (Felis concolor),gato onza ( Felis pardalis), mono caí o capuchino ( cebús apella ), lobito de río chico ( lontra lompicuadis).
RESERVA NATURAL DE LA BIOSFERA YABOTI
Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h