aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

La Reserva Natural Estricta San Antonio es una de las más recientes áreas misioneras protegidas.

La reserva natural estricta San Antonio se encuentra en el noreste de la provincia de Misiones, en el departamento General Belgrano, a 5 km del pueblo homónimo, y a 338 km de la ciudad capital provincial de Posadas, a 26°08′S 53°43′O.

El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector de la estación forestal del Instituto Forestal Nacional (IFONA) ubicada en el departamento General Belgrano como reserva natural estricta.

El río San Antonio, frontera con el Brasil, constituye su límite norte y el arroyo El Pesado el oeste. Al sur, linda con los campos de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Gral. Belgrano.

Esta área fue la "Estación Forestal Gral. Manuel Belgrano", del IFONA, que hacía experimentaciones con árboles forestales (coníferas, eucaliptus), y mantenía una clausura intacta de flora nativa.

reserva-natural-estricta_san_antonio-logo

Con la disolución del Instituto Forestal Nacional, la Administración de Parques Nacionales recibió parte de estas tierras y crea la Reserva.

Esta figura de Reserva Natural Estricta (RNE) impone el mayor grado de intangibilidad al área aplicada. Allí, con la clausura, la interferencia humana directa se reduce al mínimo (no se permiten visitas, salvo por fin científico autorizado y/o para control y vigilancia) con el fin de permitir a las comunidades vegetales y animales y procesos ecológicos se desarrollen libre y espontáneamente.

reserva-natural-estricta_san_antonio-1

Es una categoría, relativamente nueva, coincidente con la figura de “parque nacional” de la ley argentina 22 351. Se crearon, con las de “reserva natural educativa” y “reserva natural silvestre” por decreto N° 2148/90, complemento reglamentario de dicha ley.

La Reserva conserva una flora diferente a la del parque nacional Iguazú que es la selva misioera pero, al estar ubicada a 560 msnm, tiene características únicas: se trata de los bosques de Araucarias. Que en Misiones en 1960 habían 210 000 Ha y actualmente quedan apenas unas 2000.

reserva-natural-estricta_san_antonio-2

Son frecuentes los especímenes de yerba mate, laurel negro, guatambú blanco, esta muestra de Bosque de Pino Paraná tiene ejemplares naturales de pino paraná o curí (Araucaria angustifolia), típico de los sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. Esta sp. es una conífera nativa de la misma familia del pehuén, la araucaria de la Patagonia. De gran porte, alcanza 30 m de altura, con semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores.

Se suma a los Parques Provinciales "PP Cruce Caballero" y "PP de la Araucaria", preserva los últimos reductos de estos bosques que, de las 210.000 ha calculadas en 1960, quedan 1.200.

reserva-natural-estricta_san_antonio-3

Superficie: se habían estimado unas 600 ha, pero estudios posteriores sostienen que tiene unas 450 (actualmente las tierras no tienen mensura).

Creación: 10 de octubre de 1990, Decreto Nº 2149/90 del PEN.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2013

El día 11 y 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el "Día de las Aves Migratorias, en San Antonio.

reserva-natural-estricta_san_antonio-4

La Reserva Natural Estricta San Antonio es una de las más recientes áreas protegidas, creada en el año 1990, y cubre una superficie de 400 hectáreas al noreste de la provincia de Misiones. Cercada por el río homónimo al norte y al este, esta reserva protege parte de la selva paranaense o misionera.

Esta zona pertenecía a la Estación Forestal Gral. Manuel Belgrano, que realizaba experimentaciones con árboles de interés forestal, como las coníferas y el eucaliptus, y mantenía un sector intacto de flora nativa. Cuando se disolvió el Instituto Forestal Nacional, del cual dependía la estación, la Administración de Parques tomó posesión de las tierras para crear la reserva.
reserva-natural-estricta_san_antonio-5

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com