Ir al contenido principal

Las aves más comunes de parques y jardines de Buenos Aires y alrededores.



Hornero.
Abundante. Se ve en zonas abiertas, plazas, campos y jardines del conurbano, y en varios ambientes naturales como bosques, etc.

Se la ve en el suelo, en postes y ramas de árboles. Canta a duo. Construye ese sorprendente nido de barro.

Es el Ave Nacional de Argentina.


Chingolo.
Abundante. Se ve en todo tipo de ambientes: plazas, parques, bosques, jardines, y todo tipo de ambientes naturales del país, desde Tierra del Fuego hasta el extremo norte.

Es incluso abundante en plena estepa patagónica. Canta en primavera.

Presenta una varíación regional del plumaje: por ejemplo en la raza patagónica la cara es totalmente gris, sin líneas negras.


Zorzal Colorado
Abundante en ambientes arbolados y húmedos. Recorre céspedas y jardines de a saltitos, alimentándose de lombrices.

Este zorzal es el insistente cantor que nos despierta con su canto a las 3 de la mañana al comenzar la primavera.


Torcaza
Es una paloma muy abundante, presente en parques, jardines etc. Habita casi todo el país.

La Torcaza pertenece a una de las 289 especies de palomas que habitan en el mundo. Existen algunas de muy variados colores y sus tamaños oscilan desde un poco más grande que un canario hasta aquellas que alcanzan el de un gallo de riña. Los hábitos de la Torcaza Argentina son similares al resto de sus hermanas de especie y todas son monógamas, es decir que esencialmente eligen a su pareja en forma definitiva. 


Calandria Grande
Presente en parques y jardines de la ciudad y conurbano, se distingue por su cola larga y marcada ceja clara. Dueña de una personalidad que se impone.

Se alimenta de insectos y larvas, por ejemplo escarabajos, avispas y grillos. También se nutren de lombrices y de alimentos de origen vegetal como frutos, aprovechando con frecuencia los que hallan caídos en el terreno.


Ratona Común
Presente en jardines y plazas con vegetación arbustiva que le sirva como buen escondite.

Es bastante confiada y habita casi todo el país. Muy activa y vivaz, se mueve constantemente de un lado a otro en busca de alimento, recorre todo sitio posible, sin dejar nada por revisar. Vocaliza todo el tiempo. Solitaria o en pareja.


Benteveo
Presente también en jardines y plazas. Es oportunista para buscar alimento, y es bastante osado. Se lo conoce como "bicho feo", por su canto.

El benteveo, bienteveo, bichofeo, bienteveo común, cristofué, pecho amarillo, cierto güis, quitupí, pitogüé, comechile o chuchafría (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme americana de la familia de los tiránidos. El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Su grito agudo y prolongado da origen al nombre común onomatopéyico que lleva y que varía según las diferentes regiones donde habita.



Tordo Renegrido
A veces abundante. El macho tiene brillo violáceo, pero la hembra es parda. No construye nido sino que la hembra deposita sus huevos en nido ajeno, o sea, de otras especies.

Luego de eclosionar el huevo (lo cual ocurre antes de los otros huevos del nido) los padres adoptivos terminan criando el intruso sin advertir las diferencias - a veces muy notables - de tamaño, color, etc.

Esta forma de cría se denomina "parasitismo" y obviamente perjudica la reproducción de las especies parasitadas.


Tordo Músico
Ya que estamos, vamos con otro tordo. Aparece en bandadas medianas y se anuncia a coro con agradables silbidos musicales, combinados con notas cortas y ásperas. Se lo ve bastante en jardines y parques.

Anida, por lo general, en nidos abandonados de espineros, leñateros, horneros y huecos de árboles. Su interior lo recubre con materiales suaves como pajitas, cerdas y algunas plumas. Pone 4 huevos cremosos o verdosos con manchas oscuras. Esta especie es muy parasitada por otros tordos, en especial por el de pico corto. La incubación dura unos 13 días y la permanencia de los pichones en el nido es de unos 14 días. A menudo más de dos individuos atienden un nido, presentan cooperativismo. Su reproducción ha sido poco estudiada.

 


Golondrina Ceja Blanca
Si miramos hacia arriba comprobaremos que es abundante, pero no todo el año. Acá introducimos un concepto nuevo: la migración. Esta golondrina solo se ve en Buenos Aires en primavera y verano.

En marzo se aleja, volando un poco más al norte en busca de climas más cálidos. En el sur de Entre Ríos se la puede ver todo el año asi que las migraciones no deben ser tan largas. Pero Buenos Aires es visitado por otras especes de golondrina, con distintos hábitos de vida, tanto que algunas de ellas estan presentes acá sólo en invierno.


Picabuey
Se lo ve solitario en el césped corto de plazas y parques. Hace corriditas para "levantar" polillas y otros insectos, del cual se alimenta. Se parece algo al Benteveo - que ya conocemos - y de hecho es un pariente muy cercano.

En el campo se lo ve al pie de caballos y ganado, aprovechando los insectos que el animal espanta mientras pastorea. Y muchas veces se posa sobre su lomo, desde donde observa mejor las eventuales amenazas. En el norte del país se lo ve posado sobre carpinchos.


Suirirí Real
Es migratorio, y de más largo aliento que la Golondrina Ceja Blanca. Se parece al Picabuey y al Benteveo, pero es menos conocido, en parte por que esta asuente la mitad del año.

Además, se posa en lo alto de árboles donde no es tan visible, a pesar de un tamaño: algo mayor al Benteveo, con cola más larga y levemente furcada. Lo delata su aguda voz: un rápido y breve trino que dice "suirirí".


Cabecitanegra Común
A veces en bandaditas, solo el macho tiene ese capuchón negro inconfundible.

Son algo ariscos, quizás por que han sido víctimas del engaño, cayendo en la trampera que los destina a pasar el resto de sus días encerrados en una jaula.


Jilguero Común
Antes era más abundante en la ciudad, pero ha sido desplazado fuertemente por el Gorrión - un caso de impacto de una especie exótica sobre una nativa.

Lamentablemente también es buscado para jaula, y al ser "extraido" de la vida silvestre deja un espacio vacío, y así poco a poco se van reduciendo las poblaciones.

Es una de las tantas especies que aprovecha el nido de hornero para nidificar, desalojando a la pareja que lo construyó e instalandose ellos.
 

Tero Común
Muy abundante en campos y areas abiertas. Muchas veces en pareja. Nidifican en el suelo.

Al acercarse uno al nido, los teros gritan y se lanzan desde el aire, o se alejan y simulan un ala rota para distraer y alejar a quien amenaza a sus futuros pichones.

Si tenemos la posibilidad de observar un tero de cerca y con buena luz descubriremos que tiene un colorido insospechado.


Gaviota Capucho Café
En la zona rioplatense son abundantes en en invierno. Se ven volar temprano cada mañana, haciendo el trayecto entre la costa del Río de la Plata - donde pasan la noche - y los basureros del conurbano, donde encuentran su alimento.

Vuela en formación "V" y a veces se los ve junto a otras especies de gaviota, por ejemplo la Cocinera.


Carancho
De aspecto algo feróz, esta rapaz es en realidad un sumiso oportunista, generalmente en busca de carroña - aunque sabe obtener alguna presa cuando no hay otro alimento a mano. Se halla en todo el país, y a veces es numerosa.

Frecuentemente es perseguido por otras aves, incluso mucho más pequeñas - hasta picaflores! - para alejarlo de su territorio de nidificación. He visto volar uno a lo largo de la Av. 9 de Julio, frente al Teatro Colón, y - así como todas las aves mencionadas aquí - es común verlo en la reserva Costanera Sur.


Chimango
El "hermano menor" del Carancho, es también muy abundante en todo el país, y tambien es carroñero.

Caranchos y chimangos se ven habitualmente en bordes de caminos alimentándose de algún animal atropellado, o posados en alambrados y arboledas de Eucaliptus, postes de luz, etc.


Pirincho
Este extraño y vistoso bicho, de neto corte "punk" y larga cola, es un cuclillo bastante atípico.

Es gregario: vive en pequeños grupos familiares y se desplaza en bandada (aunque cuando salen volando, frecuentemente pasan uno por vez).

Un lugar donde frecuentemente se hallan pirinchos es al borde del paredón de la reserva Costanera Sur, donde estan los puestos parrilleros. Aquí aguardan en atrevida actitud, esperando aprovechar el resto de algún choripán.


Cotorra Común
Este vistoso lorito es natural de esta zona, y se ha expandido enormemente en toda la provincia de Buenos Aires a causa de la gran cantidad de abroledas de Eucalyptus y otros árboles.

Es el único loro del mundo que construye nido de palitos. Se trata de un nido comunal que tiene un acceso independiente para cara pareja. Hay otras especies de loros en Buenos Aires, pero son todos traídos del norte del país por el comercio de mascotas, y al escaparse. algunos han logrado asentarse.

Tres especies que NO son naturales de Buenos Aires...
...pero estan aquí por que el hombre las trajo de otros lugares - ¡y ahora son muy abundantes! 


Gorrión
Es abundante. Proviene de Europa y hoy habita en casi todo el planeta. Pero solamente vive en proximidad de la población humana, y prácticamente no se lo ve en áreas naturales.

Las especies que no pertenecen al elenco original de una región se les dice "especies exóticas", y pueden volverse "invasivas". El gorrión es una especie exótica.


Paloma Doméstica
Muy abundante. Presente en jardines y plazas, balcones, caminos, puentes, etc.

También en áreas portuarias, donde encuentra granos.

Es oriunda de Eurasia, por lo cual también es una especie exótca.


Estornino Común
Bueno, aún no es tan común, pero ya llegará el día. Arribó al país en la década de 1990 aproximadamente, y se ha expandido en forma importante. Existe alto riesgo de que se convierta en una especie que desplace a las aves naturales, causando en éstas graves problemas de conservación.

Es oriundo de Eurasia, o sea que también es exótico, y dado su prontuario como colonizador de otras partes del mundo (notoramiente norteamérica), sin duda es una especia "invasiva". La introducción de especies exóticas de flora y fauna constituye una de las principales causas de extincion de especies nativas.





Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo