Ir al contenido principal

Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego y sufrieron el genocidio producido por los blancos.

Por-que-las-onas-se-pintaban-los-cuerpos
Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego (Argentina y Chile) y sufrieron el genocidio producido por los blancos, existiendo hoy pocos Onas originales o de padres mestizos, que pretenden seguir las tradiciones de sus antepasados lo máximo posibles.

Una de ellas era pintarse, pero sabes tú ¿por qué los onas se pintaban los cuerpos? Sigue leyendo y te lo contaremos.

Las pinturas corporales de los onas.
Los onas utilizan la grasa de los guanacos -una carne que comen con frecuencia- para mezclarla con arcilla y poder así realizar sus pinturas corporales. Estas se acompañan de máscaras para poder completar así sus rituales.

Estas pinturas y máscaras se utilizaban principalmente en los ritos de iniciación para hacerse pasar por espíritus poderosos, contra los que tendrían que luchar los recién iniciados -siempre hombres- hasta lograr desenmascararlos. Este ritual de iniciación, llamado Kloketen o Hain, se realizaba en una choza oscura especialmente creada para ellos.
Por-que-las-onas-se-pintaban-los-cuerpos-1
Los dibujos de estas pinturas deben ser geométricos y simples, con la idea de romper las curvas del cuerpo humano, y así dejar de parecer humano.

Los orígenes de la Tierra.
La historia sobre los orígenes de la Tierra son imprescindibles para entender por qué los onas se pintaban los cuerpos. Según esta leyenda, en la época de los antepasados, todas las cosas caminaba sobre la Tierra con forma humana -las montañas, los árboles, todo-.
 
En esa época gobernaban las mujeres, que habían creado una logia secreta. Estaban dirigidas por Kra, la mujer Luna, y se pintaban los cuerpos y utilizaban máscaras para intimidar a los hombres diciendo que eran espíritus poderosos. Pero Kran, el hombre Sol, descubrió el engaño y por su furia hizo que se mataran a todas las mujeres, creando al mismo tiempo su propia logia, sus máscaras y sus pinturas específicas.
Por-que-las-onas-se-pintaban-los-cuerpos-2
El objetivo de esta leyenda, claramente, es mantener la hegemonía masculina, demostrando cómo dominar a las mujeres y dejando claro que son malas.
Los Onas son una tribu mítica de la que hoy en día quedan pocos habitantes. Sin embargo, y si bien muchas tribus pintan sus cuerpos para diversos rituales, es interesante saber por qué los onas se pintaban los cuerpos.

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

El Partido de la Costa ofrece en 14 localidades muy variadas opciones turisticas para todas las edades.

El Partido de la Costa está ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es la zona de playas marítimas más cercana a la Capital Federal, sólo 320 Km la separan de la misma. Ocupa una franja de 96 Km de largo y un ancho variable de 2 a 4 Km, donde la costa Argentina se interna más en el Océano Atlántico. Son 226 kilómetros cuadrados que limitan; al note con la Bahía de Samborombón; al sur con el Partido de Pinamar; al este con el Mar Argentino y al oeste con el Partido de General Lavalle. Historia de la Fundación A fines de la década del 30 comienza a desarrollarse en la zona costera del partido de general Lavalle un movimiento turístico que de origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Estos pioneros tuvieron que salvar muchas de las dificultades que el clima y el terreno ofrecían, como ser la falta de caminos y lo agreste del lugar. Así, con el correr de los años nacen las demás localidades: Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú,...