Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego y sufrieron el genocidio producido por los blancos.
Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego (Argentina y Chile) y sufrieron el genocidio producido por los blancos, existiendo hoy pocos Onas originales o de padres mestizos, que pretenden seguir las tradiciones de sus antepasados lo máximo posibles.
Una de ellas era pintarse, pero sabes tú ¿por qué los onas se pintaban los cuerpos? Sigue leyendo y te lo contaremos.
Las pinturas corporales de los onas.
Los onas utilizan la grasa de los guanacos -una carne que comen con frecuencia- para mezclarla con arcilla y poder así realizar sus pinturas corporales. Estas se acompañan de máscaras para poder completar así sus rituales.
Estas pinturas y máscaras se utilizaban principalmente en los ritos de iniciación para hacerse pasar por espíritus poderosos, contra los que tendrían que luchar los recién iniciados -siempre hombres- hasta lograr desenmascararlos. Este ritual de iniciación, llamado Kloketen o Hain, se realizaba en una choza oscura especialmente creada para ellos.
Los dibujos de estas pinturas deben ser geométricos y simples, con la idea de romper las curvas del cuerpo humano, y así dejar de parecer humano.
Los orígenes de la Tierra.
La historia sobre los orígenes de la Tierra son imprescindibles para entender por qué los onas se pintaban los cuerpos. Según esta leyenda, en la época de los antepasados, todas las cosas caminaba sobre la Tierra con forma humana -las montañas, los árboles, todo-.
El objetivo de esta leyenda, claramente, es mantener la hegemonía masculina, demostrando cómo dominar a las mujeres y dejando claro que son malas.
Los Onas son una tribu mítica de la que hoy en día quedan pocos habitantes. Sin embargo, y si bien muchas tribus pintan sus cuerpos para diversos rituales, es interesante saber por qué los onas se pintaban los cuerpos.
Búsqueda personalizada
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.