La importación de combustible sería de US$ 14.000 millones.
El anhelado autoabastecimiento energético luce lejano.
En 2013, las importaciones argentinas de combustibles y lubricantes rondarán los 14.000 millones de dólares, es decir, un 25% más que los 11.000 millones con que cerrò el 2012.
Dado que las exportaciones energéticas crecerán apenas un 5%, el déficit del sector alcanzará el próximo año una cifra récord de US$ 7000 millones.
Los cálculos son de la consultora abeceb.com, que estima que este año la diferencia entre exportaciones e importaciones de energía arrojará un resultado negativo de US$ 4500 millones. En el acumulado de los primeros siete meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el déficit energético rondó los 2500 millones.
Para abeceb.com, las compras de combustibles serán las que más impulsarán las importaciones totales, que en 2013 sumarán US$ 82.000 millones, es decir, casi 14% más que en este año. Las compras de autopartes, en tanto, crecerán 18%, por la recuperación de la industria automotriz gracias al mayor dinamismo del mercado brasileño.
Mauricio Claverí, experto en comercio exterior de abeceb.com, cree que las importaciones de maquinaria y equipo también crecerán en 2013. "Las importaciones de maquinaria y equipo deberían repuntar bastante el próximo año porque la economía será más dinámica y porque para que el PBI crezca se necesita inversión. Actualmente, la capacidad instalada de la industria se cerca al límite."
Para abeceb.com, las ventas al exterior sumarán US$ 95.000 millones en 2013, es decir, un 13% más que el total estimado para este año (US$ 84.000 millones). Ese crecimiento esperado contrasta con lo visto en los primeros siete meses de este año, cuando las exportaciones cayeron 1% frente a igual período de 2011.
El repunte de las exportaciones en 2013 responderá, principalmente, a tres sectores: industria automotriz -cuyas ventas al exterior subirán 23,4%-, complejo oleaginoso (32,2%) y minería (19,1%). En este año, distintos factores atentaron contra las exportaciones de esos tres sectores. Las de autos cayeron por las menores compras en Brasil, el sector de la soja se vio afectado por la sequía que redujo su producción, y las exportaciones de minería cayeron por la reducción de los plazos para liquidar divisas, medida que el Gobierno ha ido corrigiendo paulatinamente, pero que hizo que varias mineras interrumpieran sus ventas al exterior para no violar la normativa.
En el caso del sector automotor, abeceb.com espera que en 2013 las exportaciones lleguen a US$ 11.300 millones, 2100 millones más que el estimado para este año, pero un monto similar al de 2011, lo que muestra que se trata de una recuperación, más que de un crecimiento.
Las exportaciones de los demás productos industriales (es decir, excluyendo vehículos), crecerán en torno del 6%. "Este crecimiento estará explicado sobre todo por una mayor demanda de Brasil. Cuando Brasil crece, crecen las exportaciones de la Argentina. Pero a la vez los productos con valor agregado seguirán perdiendo competitividad y eso hace que la recuperación no sea mayor", dijo Claverí, que cree que en 2013 la tasa de inflación seguirá siendo más alta que la de devaluación.
Por último, según sus estimaciones, en 2013 la Argentina alcanzará un superávit comercial de US$ 13.000 millones, algo mayor al de este año.
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