Ir al contenido principal

Cuando las islas Malvinas fueron francesas

En la primera mitad del siglo XVIII navegantes de diversos países incursionaron por las Islas Malvinas, en realidad en aquellos tiempos ese conjunto de islas no se llamaban así, no tenían un nombre, ni siquiera habitantes.

Entre todos esos navegantes hubo varios franceses, también españoles e ingleses. De estos últimos, el que anduvo por el famoso archipiélago fue Rogers Woodes, quien se hizo célebre por haber rescatado de la Isla Juan Fernandez a Alexander Selkirk, quien sería el inspirador de la famosa novela de Daniel DeFoe "Robinson Crusoe".

Todos esos intrépidos marinos tenían las mismas intenciones, controlar el acceso al Océano Pacífico instalándose en algún lugar que representara una posición estratégica óptima para dominar los mares adyacentes. Y fueron los franceses los primeros en tomar la iniciativa de emplazar un apostadero.

Bougainville

Fuente

En 1764 zarpa de Saint Malo Louis Antoine de Bougainville al mando de las naves L’aigle y Sphinx, el objetivo era trasladar colonos de la región francesa del Canadá más un naturista y al cronista oficial de aquella empresa el fraile benedictino Dom Pernetty y establecer el contingente en el archipiélago.

En abril de ese mismo año, luego de hacer escala en Montevideo para adquirir caballos y vacunos, recalan en una bahía protegida, a ese lugar lo bautizan Port Louis en nombre de Francia y toman oficialmente posesión de las “Iles Malouines”. El nombre de Islas Malvinas deriva de Malouines (por Saint Malo). Allí se instalan 29 colonos con herramientas, semillas, provisiones y armas, más los animales comprados.

Ante la falta de madera ya que en las islas no había árboles, Bougainville debe cruzar el estrecho para conseguirla y en el viaje se cruza con la flota de John Byron quien también había hecho escala en las Malvinas bautizando como Port Egmont el lugar donde habían anclado. Enterado Byron de la presencia francesa en las islas, manda a construir un fuerte destacando una guarnición en el lugar.

Mientras tanto, Port Louis prosperaba y en poco tiempo crecía hasta 159 colonos que realizaron diversas actividades como cultivos y cacería exportando a Francia aceite y pieles de lobos marinos.

La reacción de España ante esta colonización no se hizo esperar y luego de apresuradas pero fatigosas negociaciones diplomáticas, Luis XV accedió a disolver la colonia y la corona española indemnizó a los franceses por las inversiones y mejoras realizadas.

Bougainville, con pesar, resigna las colonias que tan eficientemente había desarrollado. Poco tiempo después y como compensación, recibe de Luis XV permiso y financiación para realizar una circunnavegación del mundo. Se convertiría en el 14º navegante de la historia occidental, y el primer francés, en dar la vuelta al mundo, su culminación exitosa mejoraría el prestigio de Francia maltratado tras su derrota en la Guerra de los Siete Años.

En 1771 Bougainville publica su libro “viaje alrededor del mundo en la fragata real La Boudeuse”, con gran éxito ya que estaba escrito como si fuese una novela.

Mientras tanto una comedia de enredos se desarrolla en Inglaterra, John Byron advertido de la radicación francesa en las islas, envía una nave integrante de su flota a Londres para señalar la novedad. El almirantazgo reacciona rápidamente enviando a la nave Jason capitaneada por John Mac Bride con la misión de imponer a los franceses que ese lugar es “suelo inglés” y que deben abandonar el archipiélago inmediatamente. Cuando llegaron, los franceses estaban a punto de irse.

Ante la amarga evidencia de que las islas eran codiciadas tanto por ingleses como por franceses, el Rey de España ordena al gobernador de Buenos Aires, don Francisco de Paula Bucarelli, colonizar la Tierra del Fuego, para ello se envía al capitán Manuel Pando. Bucarelli ordena otras incursiones tanto en Tierra del Fuego como en Malvinas con el propósito de vigilar la región. No encontró mayores inconvenientes y en 1770 intima a los ingleses a evacuar Port Egmont.

Los ingreses abandonan las islas recién en 1774 pero nunca desistieron de intentar hacer base en ella y desde allí vigilar el acceso al Pacífico.

Entre 1774 y 1810 el control de España sobre el archipiélago no tuvo mayores contratiempos.

 

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Costa Atlántica 1.200 km de playas para elegir.

Encabezados por Mar del Plata, los balnearios bonaerenses se presentan muy renovados. Desde el popular San Clemente del Tuyú hasta el refinado Cariló.  Mar, médanos, sol y bosques: la Costa Atlántica bonaerense es el destino preferido por los argentinos a la hora de planear las vacaciones. A lo largo de 1.200 km de playas, cada turista puede encontrar un balneario a su medida.  La Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires anuncia como la “gran novedad de la temporada” el Tour de Verano 2011 de Showbol, que recorrerá las playas de la Costa Atlántica. Entre otras figuras, jugarán ex futbolistas como Sergio Goycochea, Fernando Redondo, Carlos Navarro Montoya y Ricardo Bochini.  Mar del Plata promociona su temporada como “La Ciudad de las Estrellas”, con más de cien espectáculos en cartelera. Los eventos principales de enero serán la Fiesta Nacional del Mar, la Zurich Gala de Mar (concierto gratuito, el 21 de enero en Playa Grande), y la Fiesta de los Pescadore...