Ir al contenido principal

El jardín de los recuerdos.

María Concepción Fernández Lacour de Piragine se ha convertido en patrimonio de la memoria correntina. Esta distinguida señora acaba de cumplir 102 años, y relata momentos y anécdotas que pintan su tierra.

"Yo no sé por qué vienen", se pregunta en un intento por entender la avalancha de entrevistas que le han hecho en los últimos tiempos. "Yo no soy una estrella", protesta suavemente, mientras nos acompaña hasta el living de la casa. Esta mujer, que fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Corrientes, que recorrió la provincia en berlina -un antiguo coche señorial tirado por caballos- cuando aún las carreteras eran de tierra, que viajó en avión entre impávida y sorprendida rumbo a países como Grecia, Francia, Italia y Estados Unidos, hace gala de una prodigiosa memoria. Se llama María Concepción Fernández Lacour de Piragine y acaba de cumplir 102 años.


Nacida el 14 de septiembre de 1903, María Concepción desciende de una familia tradicional correntina. Su abuelo, Juan Pujol, llegó a ser gobernador de la provincia y su padre, heredero de largas extensiones de tierra, fue un respetado hacendado que perdió parte de su fortuna por socorrer económicamente a algunos amigos que nunca le devolvieron lo prestado. De su infancia, Concepción dice guardar muy buenos recuerdos. Cuenta que en las comparsas de 1915 se jugaba con serpentinas, y con sus hermanas armaban cientos de ramitos con flores frescas que arrojaban a la gente en los corsos. Después de las 12 de la noche llegaba el turno del agua. "¿Sabe qué cosas se arrojaban?, pregunta cómplice. "Como no había globitos se tiraban huevos rellenos con agua de colonia".

En su juventud María Concepción se dedicó al deporte, y el remo era el que concentraba su atención. Supo remontar el río Paraná junto con otros jóvenes, con los que fundó la Sociedad de los Trece. Alternaba la pasión por el remo con los estudios del Profesorado en Letras, al que posteriormente le sumó el de Ciencias. Más tarde hizo un curso de cocina y otro de telar. A los 64 años decidió abandonar la docencia y se llevó consigo el orgullo de haber sido vicerrectora del Colegio Nacional de Curuzú Cuatiá, donde vivió durante casi tres décadas.

El curso de cocina le dejó como herencia una nutrida concurrencia de amigos y familiares que se dan cita de vez en cuando para regodearse con el locro que ella misma prepara. Su nieta la inició en el arte de la computación; incursiona en Internet y en el chat, y también utiliza la máquina para jugar solitarios. Al celular lo lleva siempre como a una joya preciada. Lectora infatigable, todas las mañanas se informa por medio de un diario nacional y otro local. Los sábados mira su programa favorito de televisión, dedicado a los avances tecnológicos.

Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Atractivos turisticos en el noroeste argentino.

INFRAESTRUCTURA. Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos, Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. La bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región. Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra