En el verano de 1908 José Elías de nacionalidad sirio libanés y su peón árabe Kesen Ezen, mercachifles de profesión, partieron de General Roca con destino a Quetrequile, ambas localidades de la patagónica provincia de Río Negro con el objeto de vender sus mercancías en todo el trayecto.
Pobladores de Ingeniero Jacobacci, un pueblo cercano a Quetrequila, atestiguan haberlos visto, hasta una mujer de apellido Berón afirma que les dio alojamiento y comida por 2 días.
Sin embargo nunca llegaron a destino.
La noticia se une a otros rumores de “turcos” desaparecidos y se habla de asesinatos. El gobernador de Río Negro se hace eco de las noticias y ordena al jefe de policía Domingo Palaciano que investigue cuanto antes, la orden es trasmitida a la comisaría del departamento El Cuy, simplemente por la jurisdicción donde ocurrió el hecho. El comisario José Torino encabeza la búsqueda a la cual adhiere el cuñado de José Elías de nombre Salomón el Dahuk.
Comisario Torino
En medio de la indagación hablan con un tal Juan Cuya, indígena de la localidad de Lagunitas, cercana a Bariloche y este declara que los turcos fueron asesinados y luego asados y comidos por “Macagua” y varios de sus seguidores.
Antonio Cuece o Gueche alias “Macagua” era en realidad una mujer que vestía de hombre, hasta se dijo que unos años antes se enroló en el ejército engañando a los reclutadores. Sin ocupación conocida, hacía prácticas de hechicería y curanderismo, era una bruja (machi) y tenía un buen séquito de indígenas, la mayoría chilenos; vivía en Lagunitas y era originaria de Chile, probablemente de Pucón.
De la investigación de Torino surge una verdad aterradora, hubo muchos asesinatos de “turcos” vendedores trashumantes, con mutilaciones para armar amuletos, cadáveres quemados y “churrasqueados”, es decir comidos. Se encuentran testículos y corazones disecados, huesos y pertenencias de varias de las víctimas en la vivienda de la Macagua y en las de otros indígenas como por ejemplo en la de Vicenta Guaichanas.
Vicenta Guaichanas y otros integrantes de la banda detenidos
Sin embargo Torino fue más allá y descubrió que el verdadero “cerebro” de la banda era Pablo Berbránez, rubio, ojos verdes, muy elegante y siempre vestido de negro, increíblemente era juez en Tolten, Chile. Éste, aliado con la bruja Macagua cuyo poder era incuestionable entre los indígenas, se habían pasado de la raya al asaltar, asesinar y después, devorar, algunos comerciantes sirio libaneses, luego se convirtió en un rito que duró 5 años hasta la resolución de los hechos por parte de la policía.
En relación a estos acontecimientos, son detenidos además de Berbránez, unos 80 aborígenes, la mayoría originarios de Chile.
No se sabe exactamente qué ocurrió pero Macagua jamás fue detenida y nunca más se supo de ella.
La prestigiosa revista de Buenos Aires "Caras y Caretas" publicó notas sobre estos hechos, y algunas fotografías de varios integrantes de la gavilla.
Fuente:
Partidas sin regreso de árabes en la Patagonia, por Elías Chucair. Editorial de la Patagonia, General Roca, 1993.
De caníbales y turcos - Alberto Moroy - Diario "El País" de Uruguay
Raine Golab www.flyfishing-argentina.com
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.