Ir al contenido principal

Justicialista Grand Sport un gran auto ligado a la política

En la Argentina ha sido motivo de grandes investigaciones y no menos debates la relación entre Juan Domingo Perón, los fascistas y los nazis. De hecho, se le atribuye a Perón haber dicho que los juicios de Núremberg eran una infamia.

La relación y simpatía con esas ideologías proviene de cuando Perón estuvo en la Italia de Mussolini como agregado militar de la embajada Argentina.

Lo cierto es que diversas acciones de Perón en sus dos primeros gobiernos dejan entrever cierta simpatía sobre esos regímenes y también una importante comunión con sus ideas y formas de actuar.

En este contexto, el auto argentino al que se denominó “justicialista” parece una idea tomada del auto del pueblo KdF-Wagen. (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El coche de la fuerza mediante la alegría”, cuya publicación desarrollé hace algunos días y puede ser consultada aquí.

Estos vehículos nacionales se fabricaron entre 1953 y 1955 y partieron de un pedido del presidente de la Nación General Perón al brigadier Juan Ignacio San Martín, por entonces a cargo de la IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para aprovechar las enormes instalaciones y su gran equipamiento tecnológico.

Con el fin de acortar tiempos en el diseño, se importaron un sedán y una rural DKW, casualmente una fábrica de origen alemán cuyas siglas significan Dampf-Kraft-Wagen (en alemán: "coche movido por vapor"). Esta empresa, creada en 1916, gozó de fama y prestigio en la fabricación primero de motos y luego de automóviles hasta que en 1964 fue adquirida por Volkswagen.

Se adoptó entonces la tecnología y el diseño de esos vehículos pero se adaptaron a las necesidades, la idiosincrasia y las posibilidades técnicas de la fábrica nacional.

Originalmente, el motor que impulsaba a los vehículos era de dos cilindros y baja potencia, lo que resultó insuficiente para el sedán, mucho más pesado que el original de DKW, entonces el Ing. Raúl Magallanes propuso un motor también de dos tiempos pero con cilindros en "U". Esta solución no era una novedad, ya había sido implementada por una fábrica austríaca llamada Puch en sus motores chicos. El motor de Magallanes era un diseño totalmente original con 800 cc de cilindrada, con cuatro cilindros y dos cámaras de combustión. A este modelo de motor se lo denominó M-800.

La carrocería estuvo inspirada en el Chevrolet modelo 1951 aunque aquí también se le dio el “toque” personal de los diseñadores aeronáuticos locales.

Se fabricaron diversas versiones de autos y utilitarios y hasta hubo una sport donde se lucieron los ingenieros argentinos, aplicaron tecnologías muy modernas en el tratamiento del plástico reforzado con el agregado de fibra de vidrio. Del modelo sport se realizaron varios prototipos hasta la elección de la versión definitiva. Un sport con este tipo de carrocería fue regalado por el Presidente Perón al Presidente Anastasio Somoza García de Nicaragua y fue el único ejemplar de Justicialista exportado; de este vehículo deportivo solo se fabricaron 147 unidades hasta el cierre forzoso de la planta.

Con el golpe militar de 1955 se detuvo la fabricación y se cerró la IAME. Hasta ese momento se había fabricado 2.300 vehículos, entre pickups, furgones, sedan y deportivos.

Las nuevas autoridades impuestas por el gobierno de facto cambiaron el nombre de la fábrica por el de Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) y se la entregó a la distribuidora de vehículos Porsche, ironía del destino.

El Justicialista, como era de esperar, fue modificado. El motor se trasladó a la parte posterior y la trompa se rediseño para que se asemejara al Porsche 550, ese nuevo modelo fue denominado “Puntero”.

El modelo rastrojero pickup se fabricó entre 1952 y 1969 llegando a producirse 50.000 unidades.

Uno de los vehículos prototipo de la serie sport se encontraba expuesto en el Salón del Automóvil de París al momento del golpe militar y jamás volvió a la Argentina.

Una unidad del Justicialista Grand Sport fabricado en 1954 es exhibida hoy en día en el Museo del Bicentenario.

Justicialista Grand Sport

De Roberto Fiadone - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Costa Atlántica 1.200 km de playas para elegir.

Encabezados por Mar del Plata, los balnearios bonaerenses se presentan muy renovados. Desde el popular San Clemente del Tuyú hasta el refinado Cariló.  Mar, médanos, sol y bosques: la Costa Atlántica bonaerense es el destino preferido por los argentinos a la hora de planear las vacaciones. A lo largo de 1.200 km de playas, cada turista puede encontrar un balneario a su medida.  La Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires anuncia como la “gran novedad de la temporada” el Tour de Verano 2011 de Showbol, que recorrerá las playas de la Costa Atlántica. Entre otras figuras, jugarán ex futbolistas como Sergio Goycochea, Fernando Redondo, Carlos Navarro Montoya y Ricardo Bochini.  Mar del Plata promociona su temporada como “La Ciudad de las Estrellas”, con más de cien espectáculos en cartelera. Los eventos principales de enero serán la Fiesta Nacional del Mar, la Zurich Gala de Mar (concierto gratuito, el 21 de enero en Playa Grande), y la Fiesta de los Pescadore...