Ir al contenido principal

Copahue podría ser nombrado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO.

De características excepcionales, es uno de los paraísos termales del país

El Parque Provincial de Copahue, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, cumple con dos criterios propuestos para la evaluación del Valor Universal Excepcional y poder ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas. Por un lado, representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales, como los bosques de araucarias araucanas y las manifestaciones termales y, por otra parte, es ejemplo representativo de las grandes fases de la historia de la tierra.

Así consta en la petición que efectuó el gobierno provincial de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que solicitó a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco con el fin de que incluya el Copahue en la lista indicativa de la República Argentina para ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

copahue_mapa

El Parque Provincial Copahue, de unas 28.300 hectáreas, fue creado para proteger los recursos termales y el bosque milenario de araucarias araucanas. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el  cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

La zona cuenta con extraordinarias características y particularidades en diversos aspectos que lo destacan internacionalmente. El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El conjunto termal es destacado mundialmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas, algas y barros, dotando al Área Protegida de una particular relevancia desde el punto de vista científico, turístico e interpretativo.

Hace no muchos años, esta área comenzó a convertirse en uno de los rincones más elegidos por los turistas que buscan exclusividad, nieve, relax y aventura en un oasis natural con características únicas en el mundo. El complejo Caviahue-Copahue ofrece la posibilidad de hacer trecking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además, tomar baños termales con fangos, algas y vapores provenientes del volcán, que resultan una propuesta imperdible durante todo el verano.

El moderno centro termal que está en Copahue -“agua de azufre” en lengua mapuche- tiene capacidad para realizar 2.500  baños por día, pero sólo permanece abierto de noviembre a abril por las copiosas nevadas que suelen caer en la zona. En tanto, durante la temporada invernal todas las visitas se alojan en Caviahue -distante apenas 18 kilómetros- desde donde se hacen entretenidas y originales excursiones como escalar hasta el cráter del volcán o hacer una caminata con raquetas junto a un lonco mapuche.

El valor del termalismo

Dentro del Parque Provincial Copahue, existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos, formando diferentes recursos que por sus cualidades son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El desarrollo de la actividad se remonta a los aborígenes que consideraban estos baños ricos para el espíritu. Actualmente, en los complejos de Copahue y Caviahue existen programas personalizados que combinan diferentes técnicas. Más información: Argentina termal, de punta a punta.

Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue, Neuquén
Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue

El río Agrio, que nace en el cráter del volcán y algunos torrentes menores bajan por los faldeos volcánicos a los saltos, y ofrendan al paisaje caídas de agua tan seductoras como la del Basalto, la del Gigante, la Cabellera de la Virgen, el Salto Escondido y el imponente Salto del Agrio, con sus 35 metros de alto.

El acervo del parque se completa con vestigios de los antiguos amos de la tierra: los yacimientos arqueológicos esparcidos por los valles de los arroyos Dulce y Jara, en proximidades de Villa Caviahue, donde, pese a la furtiva visita de cazadores de souvenirs prehistóricos, aún se pueden encontrar pipas, hachas, útiles de molienda y restos de alfarería.

Mapa de la zona de Caviahue y Copahue
Mapa de la zona de Caviahue y Copahue

Como llegar: La localidad de Caviahue – Copahue se encuentra en el departamento de Ñorquín, Neuquén. Dista a sólo 363 Km. completamente asfaltados de la capital de provincia y a 1500 Km. aprox. de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede arribar a destino a través de medios terrestres (vehículo particular, ómnibus (empresa Cono Sur desde Neuquén capital) y en Invierno charter directo Capital Federal / Caviahue). Desde Loncopué a Caviahue se ofrecen servicios de combi ó remises también.
Desde Chile, por el Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 Km. por las rutas asfaltadas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26.
Luego de recorrer 18 Km., por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue, ubicada al NO de Caviahue.

Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Laguna del Crater del Volcán Copahue, Neuquén. antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura, el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados
Laguna del Crater del Volcán Copahue. Antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura,
el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados

Desde Buenos Aires, a través de vuelos regulares hasta Neuquen Capital y continuar el viaje en ómnibus, vans o autos rentados, por rutas totalmente asfaltadas hasta Caviahue. (Rutas Nac Nº 22 y Prov. Nº 21 y 26).

Ciudad de Caviahue: Es una ciudad joven fundada, el 8 de abril de 1986, pero su historia se remonta a la década del 30 cuando los pobladores de Neuquén acudían a la región en especial a las termas por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada y en la década del 60 con la construcción de un hotel, realizado por el del estado provincial se activa nuevamente la zona. En el año 1999, Caviahue – Copahue es declarado municipio de tercera categoría a través de la ley provincial N º 2273.

Clima: La temperatura media anual varía entre 3º C y 4º C. En verano hay una gran amplitud térmica. Las precipitaciones superan los 2000 mm. anuales, se producen principalmente entre los meses de Abril y Octubre y caen en su mayoría en forma de nieve.

Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue

Flora: La importancia del Parque Provincial Copahue por constituir el límite septentrional ó norte de la distribución de la Araucaria araucana ó Pehuén en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia de Neuquén y para las comunidades mapuches por ser su fruto - el "Piñón" - su base alimenticia.

La estepa constituye el tipo de vegetación predominante, extendiéndose en laderas, mesetas y fondos de valle por debajo de los 2.000 mts. Dominan diversas especies de coirones y arbustos bajos y enanos, con porcentajes relativamente altos de suelo desnudo (20 al 60%). Los Semidesiertos y peladares se extienden por encima de los 2.000 mts. en las laderas altas del sector occidental y en los filos de las Sierras de Trolope y de los Palos Parados.

Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue
Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue

La cobertura de la vegetación es baja, del orden del 30%, disminuyendo conforme aumenta la altitud, hasta su desaparición por encima de los 2.400 mts. Una cantidad considerable de mallines de altura se encuentra asociada a las nacientes hídricas por encima de los 2.000 mts.

La vegetación es densa en la zona adyacente a la red de drenaje, intercalándose con vegetación semidesértica y esteparia en las áreas periféricas. Diversos cojines, musgos, gramíneas, juncáceas, ciperáceas y otras herbáceas conforman estos complejos herbáceo-arbustivos, especialmente importantes por su alta diversidad, elevada fragilidad y por el rol que desempeñan en la regulación hídrica.
El ñire, se desarrolla como arbusto, y forma matorrales, ocupando mesetas, laderas y taludes en diversos sectores del área. En muchos casos hay evidencias que indicarían que estos matorrales corresponden a estadios sucesionales secundarios, luego de incendios en bosques de Araucaria o Lenga. El otro Nothofagus presente, la Lenga, forma matorrales y bosques bajos de distribución muy restringida.

Serge kite, Caviahue, Neuquén
Serge kite, Caviahue
Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin

También se pueden observar durantes los meses de noviembre en adelante flores silvestres como la "Topa Topa" y la "Flor de copahue", mutisias, etc.
Dado que los ambientes predominantes de esta área son de tipo estepario y semidesértico de altura, entorno en el cual adquieren particular relevancia los bosques de Araucaria araucana o Pehuén, los que a pesar de que ocupan una superficie relativamente pequeña dentro del área (en las inmediaciones del Lago Caviahue y en el valle del río Blanco, aproximadamente 2,5 % de la superficie total del Parque Provincial Copahue) uno de los objetivos de creación del área protegida, fue justamente la protección de esta especie relicta, la cual crece en Argentina, solo en una angosta franja de la zona cordillerana, siendo Copahue el límite norte de crecimiento.

Las araucarias crecen sobre laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1800 mts., desarrollándose debajo de ellas un denso sotobosque de ñires.
Araucaria Macho: Se pueden observar los amentos ú órganos reproductores.
Araucarias pequeñas: Estos árboles milenarios ó dinosaurios vegetales tienen un crecimiento muy lento. Crecen tan sólo de 3 a 5 cm. por año.

Fauna: El Parque posee un interés faunístico particular por tratarse de una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. Si bien el área no se destaca por poseer animales de gran tamaño, todavía la habitan los muy perseguidos zorros colorados/ gris y pumas.

El parque adquiere gran relevancia para la conservación ya que en esta área se pueden hallar una serie de especies pequeñas que solo pueden ser encontradas en nuestro país, en este zona y alrededores como por ejemplo, el Tucu tucu de Maule, roedor altamente especializado para vivir bajo tierra y varias especies de lagartijas, también un tipo de Ranita cuatro ojos, aún no descripta por los científicos. Entre las aves que se pueden avistar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.

Vista de las lagunas Las Mellizas
Vista de las lagunas Las Mellizas

Itinerarios: La principal atracción del parque son sus aguas termales. En Copahue, están domesticadas, puestas al servicio de la salud. Pero en Las Maquinitas, El Anfiteatro y el cráter del volcán, destino de caminatas y cabalgatas guiadas, lucen en todo su salvaje esplendor. También alcanzar el hito fronterizo del Paso Copahue a 2013 mts., por donde los mapuches del valle chileno de Trapa Trapa llegan a diario para vender sus artesanías.
En Caviahue, al pie del volcán, la oferta no es menos seductora. Una trepada de poca dificultad, sobre gradas de basalto, permite visitar las siete cascadas que jalonan el tramo superior del río Agrio. Otras travesías, conducen a la Cascada Escondida, un salto de casi 10 metros y a la Laguna Escondida. A 16 kilómetros de la villa, por las rutas provinciales 26 y 27, el curso inferior del Agrio se precipita al vacío desde una terraza basáltica para formar uno de los saltos más subyugantes de nuestra hidrografía. Durante el invierno, mientras Copahue yace bajo metros de nieve, Caviahue se transforma en un paraíso de esquiadores. Pocos enclaves cordilleranos igualan su aptitud para el esquí de travesía y, en las laderas del volcán, sus pistas de esquí alpino evolucionan año a año. En Marzo se celebra en Caviahue la “Fiesta del Telar” y la “Fiesta del Piñón”.

Cascada del Agrio: El río Agrio que nace en el volcán Copahue, desciende por las abruptas terrazas basálticas y forma pintorescas cascadas en medio de un bosque de pehuenes.

Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue, Neuquen
Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue

Salto del Agrio: A 6km. Al noroeste de Caviahue, la puerta de entrada al valle de trolote, y cruzando el puente sobre el río aparece el más imponente salto de la región, con una caída de 45m. y un amplio cañadón, teñido de ocres y óxidos.

Cascada Escondida:
Se llega después de una recorrida a pie a unos 3.800 mts. hasta un hermoso salto de unos 15 mts. de altura donde se genera un espectacular micro clima, en el que crecen hermosas flores de aljaba o chilco, que solo pueden apreciarse en este lugar.

Laguna Escondida:
Si la buscamos, se esconde en la cima del morro tras el pueblo de Caviahue, con diferentes lugares de ascensión, de mayor o menor dificultad, de acuerdo al nivel del que decida ascenderla y nos proyecta una hermosa vista de toda la villa turística.

Atardecer en Laguna Escondida
Atardecer en laguna La Escondida
Atardecer en laguna La Escondida
Atardecer en laguna La Escondida

Al sur de Caviahue: Laguna Hualcupén, Cajón de los Barros, Las Lecheras, a las que se accede en vehículo y se puede realizar un interesante intercambio cultural con la comunidad Mapuche Millaín Currical.

Riscos Bayos:
Recorriendo el cajón chico y el cajón de Hualcupén a 32km. de Caviahue, se encuentra el establecimiento los Riscos Bayos, con acceso hacia el este, está la extrañísima formación rocosa de los Riscos Bayos, originada a partir del depósito de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas, y luego soldados naturalmente por la elevadísima temperatura. Estas llamativas rocas denominadas ignibritas conforman un paisaje único.

Lagunas Las Mellizas:
Unidas por un arroyo torrentoso, las dos hermosas lagunas que son las proveedoras de agua para Caviahue y reflejan el volcán Copahue en sus aguas. Estas desaguan por el arroyo blanco que forma una cascada bajo el puente de la Ruta Provincial 26.

Siete Cascadas, Parque Provincial Copahue, Neuquen
Siete Cascadas

Las Máquinas: Con el ruido característico que le dio nombre al paraje, originado en fumarolas y respiraderos, aguas termales afloran de las pequeñas lagunas sulfurosa y verde dentro de la hoyada en donde el año 1930 se habilito el primer baño termal techado de la región. Aquí luego funciono la primera clínica termal militar.

Las Maquinitas:
A menos de 1km. del acceso a Copahue, se llega al sitio de las maquinitas. Fumarolas sulfurosos, respiraderos y olletas con barro y aguas calientes conforman un extraño paisaje entre las lenguas de hielo, rocas coloridas y el ruido constante de la ebullición. Hay una pasarela de madera que recorre el lugar junto a instalaciones básicas para realizar baños termales.

Río Pozon en el paraje Las Maquinas, Caviahue, Neuquén
Río Pozon en el paraje Las Maquinas

Anfiteatro o Viejo Volcán: Desde Copahue y ascendiendo hacia el oeste, por la primera estribación, una primer parada para apreciar la escultura de la Virgen de las Nieves y situarnos en un punto estratégico desde el cual podemos observar a la izquierda el volcán Copahue, a la derecha el sendero que sube al balcón de Trapa Trapa pasando por el volcán viejo o anfiteatro y en el centro el sendero que lleva al hito Copahue - Trapa Trapa (Punto divisorio entre Argentina y Chile).

Hito del Paso de Copahue:
La caminata hasta el hito limítrofe al pie del volcán, a poco más de 2.000mts., permite la espectacular vista de las lagunas las mellizas y del valle chileno del Trapa Trapa.

Paraje Las Maquinitas, Parque Provincial Copahue, Nequén
Paraje Las Maquinitas
Laguna Sulfurosa, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Laguna Sulfurosa

Actividades en la zona Zona:
Acenso al Volcán Copahue: Uno de los pocos volcanes activos de la argentina con sus 2.953mts. Posee un cráter a unos 200mtrs. debajo de la cumbre, dentro de este una laguna de temperaturas y niveles variables, con un coronamiento de rocas de fácil desgranamiento y  un glaciar colgante. Esta es una excursión de siete horas. de duración que demanda no solo un buen estado físico de los interesados, sino también buen estado meteorológico.

Aventura:
Para los aventureros, escalada en las paredes de rocas basálticas, cabalgatas al cráter de volcán,  trekking, windsurf, paseos en bicicletas, desensos en gomones, kayac y canoa como tambien travesías en  4x4.

Arroyo Blanco, Parque Provincial Copahue, Neuquén
Arroyo Blanco

Termas, belleza y relax: Luego de una jornada activa nada mejor que los incomparables baños de las termas de Copahue. La combinación de fangos, aguas mineromedicinales, vapores, algas termales, que son aplicadas para afecciones osteoarticulares, dermatológicas, acompañado de un excelente staff de profesionales que le ayudaran a recuperar energías. Técnicas antistress, cura de enfermedades por medios naturales y programas de belleza, complementan esta excelente propuesta de relax y salud, lo hacen reconocido internacionalmente.

Pesca deportiva
: Cristalinos arroyos, lagunas y ríos de montaña poblados de arco iris, truchas y fontinalis, hacen del lugar propicio para la pesca deportiva. El valle de Trolope ofrece varias lagunas y un río apto para la pesca deportiva, con piques frecuentes y capturas que promedian los 800grms. En dicho valle se ubica el coto privado de Campo Trolope, a la vista de cumbres nevadas, laderas boscosas, torrentosas cascadas. En este establecimiento se encuentran los pesqueros favoritos de la región y solo se autoriza la modalidad con mosca. Además las aguas de las lagunas Hualcupén y del arroyo Hualcupén o la laguna del Cacique, lugares de dominio de la comunidad  Mapuche Millaín Currical, en la que hay que solicitar su autorización para hacerlo, son sitios comprobados y buenos para pesqueros con la modalidad de Fly-Casting. Un poco más lejos, los ríos Trocomán y Agrio (solo aguas abajo de Loncopúe) y sus afluentes son ámbitos también frecuentados por los pescadores.

Ciudad de Caviahue, Neuquén
Ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

En invierno:
Tonos rojizos y naranjas de los ñires, lengas teñidas de blanco con las primeras nevadas de abril. A escasa distancia de las pistas de esquí, cuando Copahue queda desabitada y casi enterrada por la nieve se accede a ella a través del snowtrack, y entones Caviahue también se cubre de un espeso manto blanco de nieve en polvo que hace del centro de esquí, uno de los más codiciados por su extensa temporada, donde el esquí de fondo permite adentrarse en los bosques de pehuén.

Se puede realizar el ascenso al volcán
, en vehículos de nieve, motos, snowtrack, y para esquiadores experimentados en esquí de travesía.

Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM
Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Para los amantes del viento, el snowkite es una alternativa más para disfrutar del lugar. En agosto, el fin de semana largo, se realiza la fiesta “Avalancha Night Party”, el encuentro de “Polo en la nieve” y “Desfile de modas” entre otros eventos.

Aventura y diversión:
Paseos en motos de nieve o en divertidos trineos de perros siberianos, caminatas con raquetas, ski de fondo, son algunos de los medios para que la familia disfrute de la aventura. Cascadas congeladas, lagunas termales con sus vapores que emergen desafiando el frío del invierno. Excursiones en snowtrack, hacia Copahue.

Esquí y Snowboard:
De junio a septiembre, en el centro integrado de montaña de Caviahue ofrece excelentes pistas con abundante nieve en polvo para expertos y principiantes, complementan esta oferta.

Centro de Esquí Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin
Centro de Esquí Caviahue. Foto: Guillermo Martin
Centro de Esquí Caviahue, Neuquén
Centro de Esquí Caviahue. Foto: Natalia Fernández, CCAM


Club Andino Caviahue
Los ñires s/n Cabañas Kaimé
Teléfono: 02948.495216
clubandinocaviahue.cac@gmail.com
clubandinocaviahue.blogspot.com
Municipalidad y Turismo de Caviahue-Copahue
Calle 8 de Abril s/n, Cabañas 5 y 6 - Caviahue, Neuquén.
Teléfono: 02948.495036 / 144
volcancop7@yahoo.com.ar
consultas@caviahue-copahue.gov.ar.
turismocaviahue@hotmail.com
www.caviahue-copahue.gov.ar
El Refugio de Caniche

Cel: 0299.154.211085 – 0353.155.083898
elrefugiodecaniche@hotmail.com
Facebook: El Refugio de Caniche (Hotel)

Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo