Ir al contenido principal

Shincal del Quimivil, piedras con mucha historia en Catamarca.

Londres es una localidad ubicada al sur de la ciudad y departamento de Belén, en Catamarca. Además de lo llamativo de su nombre, Londres tiene la particularidad de ser la segunda localidad fundada en el territorio nacional (en el año 1558 y después de Santiago del Estero). A cinco kilómetros de allí se encuentra el complejo arqueológico el Shincal del Quimivil, construido y habitado por los incas entre los años 1470 y 1536.
Fue una de las capitales del imperio inca, que extendió sus dominios desde Colombia hasta Mendoza, siempre a lo largo de la cordillera de los Andes, a través de la que construyeron unos 25 mil kilómetros de caminos. Dentro del actual territorio argentino se cuentan en total cerca de 200 sitios arqueológicos atribuidos a la presencia incaica.
Shincal del Quimivil
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Liño Barañao, señaló que está en marcha la recuperación del valor cultural de estos sitios para las comunidades locales: “El emprendimiento apunta a integrar la investigación arqueológica con un proyecto de innovación inclusiva El Shincal fue un centro administrativo y de redistribución de bienes que, en su parte urbana, habría sido habitado por 800 personas. En la zona rural aledaña se calcula que vivieron otras 3.000“.
Shincal del Quimivil1
De acuerdo a las investigaciones del arqueólogo Rodolfo Raffino, jefe del Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, éstas son las ruinas mejor estudiadas de todas las incaicas, incluyendo las del Perú. Detalla Raffino que todas las ciudades de los  Incas eran construidas de forma similar, respetando el trazado urbano del Cuzco aunque variando en escala. A través de los más de doce años de excavaciones en el Shincal se reveló el uso que se le daba a cada tipo de edificio, y cómo era la organización económica y social de los incas.
Shincal del Quimivil2
El Shincal tiene una extensión aproximada de 1 km2. La zona urbana de 21 hectáreas comprende unoscien edificios; la rural, de 2.200 hectáreas. La principal sección son los recintos rectangulares, con paredes de piedra alineadas de norte a sur de dos metros de altura. Cerca hay altares, habitaciones, miradores y tronos, además de morteros. Cada uno de ellos cumplía funciones específicas dentro de la organización social. Así lo explican en el museo ubicado junto a la entrada del predio.
Shincal del Quimivil4
El emplazamiento del Shincal se debería a las condiciones estratégicas que ofrecía la región: la cercanía de bosques de algarrobos, chañares y viscos, y la de los ríos Quimivil y Hondo. La elección de los incas de ubicar allí el complejo se relaciona con lo que en esta cultura se llamaba “Tinkuy” o lugar de reunión.
Londres está en el km 4.075 de la Ruta Nacional40, a sólo 15 km de la ciudad de Belén y a 297 km de la de San Fernando del Valle de Catamarca. La mejor ruta: el complejo El Shincal se encuentra al noroeste de Londres y se accede por la quebrada del Río Quimivil. Hay un camino de acceso que parte de la Ruta Nacional 40 (la “ruta arqueológica”) y que llega justo hasta el pie de la muralla del complejo. El dato: los primeros días de febrero se celebra en Londres la Fiesta de la Nuez. Para hospedarse hay albergues, hostería y campamento
Shincal del Quimivil3
Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo