aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Ruta de los Volcanes, un circuito mágico para amantes de la aventura, los paisajes y la fotografía.

Argentina ofrece muchos destinos vírgenes casi desde el punto de vista turístico.
Uno de ellos es la Ruta de los Volcanes en Catamarca, en el noroeste argentino, un circuito mágico para amantes de la aventura, los paisajes y la fotografía.
La ruta consiste en un camino sinuoso y ascendente, que pasa por 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, innumerables picos, lagunas de colores rojizos y turquesas, aguas termales, escasa vegetación y animales exóticos como flamencos, burros salvajes y guanacos.
El paisaje cuasi desértico ofrece una paleta de colores y texturas interminables, que varían a medida que se avanza desde los 1500 metros de altura iniciales hasta los 4.700. El camino puede hacerse en un día en coche o en una excursión guiada que va explicando el desarrollo de la zona hace millones de años.
Entre los picos más altos se visualizan el Inca Huasi de 6.640 metros, que es el primero de Los Seismiles, el Pissis que alcanza los 6.882 metros y el Ojo del Salado, que con sus 6.864 metros es el volcán activo más alto del mundo.
Ojos_del_Salado_South_face
Desperdigados en el horizonte también se suman el Walter Penk, Nacimiento y Aguas Calientes. Los volcanes, en la antigüedad, eran considerados lugares sagrados, santuarios de altura.
A sólo 50 kilómetros puedes hospedarte en alguno de los encantadores pueblitos de Catamarca, que se caracterizan por la hospitalidad de su gente. Constituyen la puerta  de entrada para descubrir los tesoros que esconden Los Seismiles. 
catamarca volcan galan
Una de las opciones es Tinogasta; la otra Fiambalá, famoso por sus buenos vinos, por sus complejo termal y porque alberga el Museo del Hombre, con momias de más de 500 años.
En las entrañas del volcán Galán, se encuentra la laguna Diamante, un lago transparente y de enigmática composición. 
Catamarca-Volcan-Peinado
Para los más aventureros se recomienda tomar la Ruta Nacional 60 que lleva al Paso San Francisco, que separa de Chile; una travesía guiada en 4x4 a través de la Cuesta de las Lágrimas, a unos 3.900 metros de altura, donde se combinan las enormes dunas de arena y el hielo.
catamarca_cerro_cazadero_walter_penck_mapa
Los amantes del ecoturismo y los safaris fotográficos encuentran también la Laguna Grande, la cual alberga más de 18 mil ejemplares de parinas. Se trata de un Sitio Ramsar y uno de los humedales más importantes del mundo por ser el sitio más austral donde anida ese tipo de flamenco.
Desde Laguna Grande se accede a un camino que llega hasta el volcán Galán, el cual posee el cráter más grande del planeta con 40 kilómetros de diámetro. Una vez allí, se avista la Laguna Diamante y un río con agua termal.
tinogasta
En el camino una de las paradas recomendadas es la Laguna Verde, rodeada de sal y habitada por flamencos rosados. Desde allí, el camino continúa hacia la Cuesta Brava que conduce a la base del volcán Pissis, el segundo pico más alto de América después del Aconcagua, con más de 6.800 metros y cinco cumbres eternamente nevadas.
Catamarca
La zona de los volcanes conocida como Los Seismiles permiten un avistaje del Inca Huasi de 6.640 metros, el Pissis de 6.882 y el Ojo del Salado de 6.864, uno de los más altos que se encuentra activo. Se suman también el Walter Penk, Nacimiento y Aguas Calientes, entre otros.
catamarca geomap
Una alternativa fuera de la ruta de Los Seismiles es el Mirador del Pissis, al cual se llega por un desvío de tierra que nace luego del Paraje Pastor Largo. Esta excursión requiere de un día extra y un vehículo 4x4. En el camino se avista un sistema de lagunas llamadas Azul, Negra, Verde y Aparejos.
volcan galan catamarca
Para los interesados en la arqueología catamarqueña está la excursión a Real Grande, desde donde se avistan paredes de lava volcánica de hasta 50 metros de altura con pictografías antiguas. En el camino se agrega también una caminata por el campo volcánico Los Negros que llega hasta unas ruinas y permite el acceso al volcán Antofagasta.
catamarca la ruta de los volcanes
Una de las opciones recomendadas es Fiambalá, un poblado famoso por sus buenos vinos y por albergar un complejo termal totalmente preparado para ofrecer unos días de descanso, relax y renovación de energías.
mapa fondo claro copy1
Para los que buscan sumar aventuras más extrema, unos 25 kilómetros al norte a través de la Ruta 34, se llega a las extensas Dunas de Tatón, altas montañas de arena que se recorren en 4x4, cuatriciclos o tablas de sandboard.
volcan nevado de incahuasi
Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com