aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El Parque Nacional Chaco se ubica en el centro este de la provincia homónima.

El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

La región que desde Formosa se extiende hasta el norte de Santa Fe, desde siempre fue área de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco).

La explotación que desde antiguo se ha hecho condicionó la sobrevida de los mismos a grado tal que no fueron pocas las advertencias hechas al respecto.

Así, la preocupación resultante motivo la propuesta de creación de un área protegida nacional. La culminación de ello fue la sanción de la Ley 14.366, del 22 de octubre de 1954.

Chaco, Parque Nacional_thumb[2]

El particular objetivo original, que motivó dicha creación, se reflejó en el nombre Parque Nacional del Quebrachal que finalmente no prosperó. La razón de ello fue que, en realidad, el área involucraba una formación ecológica especial, de la que el quebracho era un componente destacado.

En auto.

Desde Resistencia, por RN 16 y RP 9 hasta el pueblo la localidad de Capitán Solari -donde hay una oficina administrativa del Parque- y desde allí, por camino vecinal, hasta la portada del mismo (112/115 km).

chaco3_leyenda

En el parque se encuentran bosques de quebracho colorado, árbol que ha sido talado indiscriminadamente y mermado hasta ponerlo en peligro de extinción durante el siglo XX.

El mono aullador y el loro hablador son otras especies en peligro que viven dentro del área.

Dentro del parque hay diversos paisajes, tales como los montes compuestos por árboles de hasta 15 m de altura, sabanas, esteros y lagunas. Las lagunas son Panza de Cabra, Yacaré y Carpincho.

La flora típica es la de quebracho colorado y quebracho blanco, espina colorada, lapacho, guayabí, guayacán y chaguares. La fauna caraterística comprende aguraguazues, tapires(raro), corzuelas pardas, osos hormigueros(muy raros), tamaduás, pumas, hurones mayores, pecaríes de collar, gatos moro, guazunchos, mono caraya, yacares, tortugas acuáticas, cocoés, ranas trepadoras, curiyús, etc.

Entre las más de 340 especies de aves se encuentran lechuzas, atajacaminos, urutaú, pájaros carpinteros, urracas paraguayas, garzas, chajáes, biguaes, gallitos de agua, cigüeñas, horneros, patos, chuñas de patas rojas y hasta ñandues, etc.

En varias zonas del parque se puede acampar. Existe un sendero de interpretación que puede ser recorrido en vehículo, con dos tramos para recorrer a pie. Uno de estos tramos conduce a las lagunas Carpincho y Yacaré para hacer avistaje de aves, y en el otro sendero se pueden apreciar los árboles nativos.

Objetivo General: Preservación de especies y diversidad genética. Conservación e Investigación científica.

Objetivo Específico: El parque protege montes de quebracho colorado que no sufrieron ningún tipo de aprovechamiento forestal y otros en espontánea recuperación. Estos bosques, se extendían por la mitad occidental del norte de Santa Fe y de la provincia del Chaco penetrando hasta el extremo noroeste del territorio correntino. También protege cinco especies citadas en el Red Data Book de Argentina.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog