Ir al contenido principal

Buenos Aires desconocida.

Los ojos terminan por volverse ciegos al ver diariamente los mismos objetos.

El acostumbramiento visual sucede con la apariencia de las personas que nos rodean a diario, con el barrio que conocemos de memoria y lógicamente, con la ciudad en la que habitamos.

En raras ocasiones uno logra sorprenderse con algo que ya ha observado cientos de veces.

Este es  un intento veloz por enumerar las cosas que hay para ver en Buenos Aires más allá de las tradicionales postales turísticas

buenos_aires_congresos

Aquí en nuestra Buenos Aires desconocida, continuamos con nuestra exploración de los pliegues de riquezas artísticas, históricas, arquitectónicas, lugares, singularidades, detalles y momentos de la ciudad.

La labor de esta página no tiene ninguna pretensión de sistematicidad científica en ninguna disciplina específica. Es solo el amor a lo encontrado durante nuestro deambular por las calles.

Que estén muy bien y muchos saludos a todos!

El edificio de la ex Caja de Jubilaciones, en Ayacucho y Córdoba, hoy sede del Profesorado Moreau de Justo, cuya licitación para su construcción fue en 1911.

Dicha licitación fue ganada por los constructores Bonneu, Ibero, Parodi y Figini. Hace poco su fachada fue restaurada. Cerca, reluce la belleza singular del Palacio de las Aguas Corrientes.

ex-Caja_Jubilacion

En Balvanera, en Hipólito Yrigoyen 2570, se mantiene en pie La Casa Calise, de 1912, uno de los más brillantes testimonios de la creatividad ecléctica del estilo singular del italiano Virginio Colombo (1885-1927).

Con sus estatuas femeninas de una idealizada belleza y querubines, conforman una fachada de fuerte entonación artística. En su parte central, el edificio se corona con una imagen de incierto sentido, que une a una mujer y un hombre bajo el triunfo de una antorcha.

Casa-Calise

En Moreno 350, Montserrat, se encuentra el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El museo debe su nombre a Juan Bautista Ambrosetti (1865 - 1917), etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino. Por sus investigaciones arqueológicas, descubrió en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, de importante valor histórico y antropológico.

Museo-Etnografico

El edificio Bencich de Arroyo 834, Arroyo y Suipacha, Retiro. De estilo ecléctico, fue construido por los hermanos Miguel y Massimiliano Bencich, dos reconocidos constructores de numerosos edificios, de su propiedad o por encargo de otros, compañías y arquitectos.

Por eso recibien el nombre de “Edificio Bencich” numerosas obras distribuidas en la ciudad de Buenos Aires, como el Edificio 25 de Mayo 238, de oficinas; el concretamente Edificio Bencich, de la Avenida Roque Sáenz Peña y Florida; el edificio Córdoba 801 (esquina Esmeralda), residencial; el Edificio Mihanovich (hoy Hotel Sofitel Buenos Aires); o el Edificio Viamonte 802 (esquina Esmeralda), residencial, entre otros.

Edificio Bencich

Puerta de entrada del Centro de Ingenieros, en Cerrito 1250, Retiro, cofundado por Luis Augusto Huergo, primer ingeniero de la Argentina.

Centro de Ingenieros

El desconocido grupo escultórico de Louis Ernest Barrias, en Plaza Sudamerica en el barrio de Villa Riachuelo, oeste de la ciudad. Uno de los cuatro grupos escultóricos que en su momento ornamentaron el maravilloso y tristemente demolido Pabelló Argentino que, en la Plaza San Martín, funcionó como Museo de Bellas Artes.

Plaza Sudamerica

La Avenida Caseros es una de las más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires. En el siglo XIX su nombre era Zanjón de las Quintas. Su nombre actual deriva de una ordenanza municipal del 25 de agosto de 1857.

El nombre impuesto alude claramente a la batalla de Caseros, del 3 de febrero de 1852, por la que el Ejército Grande del general Urquiza, con sus aliados brasileños derrotó definitivamente a Rosas, determinando así el final de un largo gobierno .Avda Caseros

Cerca de la estación de tren San Martín, de la localidad homónima de Provincia de Buenos Aires, tren de la línea Mitre, sobrevive esta casa seguramente de comienzos del siglo XX, que habrá sido parte de las instalaciones ferroviarias de la estación. Acaso perteneció a un Jefe de Estación, como sugiere un visitante de esta página.

casa vieja est ferroviaria san martin

En la cuadra de Brasil al 900, en Constitución, se encuentra el pasaje privado Giorello.

Inicialmente tenía forma de "L" con una salida por Bernardo de Irigoyen, pero fue convertida en un local comercial, por lo que esa salida desapareció y adquirió una forma de cul-de-sac (Cul-de-sac es expresión de origen francés que literalmente significa "culo de bolsa"; el término se usa para aludir a una carretera sin salida, un punto muerto o un callejón sin salida en general; éste último sentido le cabe al pasaje Giorello).

pasaje gorello

En Moreno 376, Montserrat, se encuentra un notable edificio proyectado por el arquitecto húngaro/alemán Johannes Kronfuss. Se trata de una brillante, y poco apreciada, muestra del art déco de la ciudad de Buenos Aires, que delata la influencia del Mittel Europa (Europa central) en nuestro país.

En su comienzo concebido como un emprendimiento de oficinas en vivienda, hoy es sede un hotel, y en su planta baja alberga una refinada vinería.

edificio Johannes Kronfuss

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

  1. nuesro querido pais nos ofrece siempre la mejor alternatva a conocer diferentes culturas, yo personalmente valor tu contenido. justamente ofrecia cabañas en argentina y me gusta leer post de indole cultural gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan por comentar. Es verdad la Argentina es un verdadero caleidoscopio de culturas. Una vez se decìa "crisol de razas". Saludos y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo