Ir al contenido principal

Liberarán aves, reptiles y nutrias en la Reserva Ecológica del Gran Buenos Aires.

La Ciudad tomó el control del Zoológico y anunció que lo transformará en un “ecoparque interactivo”. Hay once animales en estado crítico.
Finalmente, luego de idas y vueltas -y en medio de denuncias por el estado de abandono de los animales-, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad se hará cargo del zoológico y lo transformará en un “ecoparque”.
“Será un lugar de recreación para los chicos, en donde van a poder aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio. Además, vamos a generar un mecanismo de participa                      ción para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso”, dijo Rodríguez Larreta.
Zoologico-palermo-620x350
El nuevo Parque Interactivo de Educación Ambiental, como decidieron bautizarlo, será un espacio dedicado a la educación ambiental a través de “experiencias recreativas e inmersivas” logradas con la incorporación de tecnología. No tendrá animales de forma permanente para la exhibición. Se integrará al corredor verde del jardín botánico y el parque 3 de Febrero, más conocido como los Lagos de Palermo.    
Tendrá un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito, recuperados del tráfico ilegal. También continuarán funcionando los programas de conservación de especies actuales, como el de aves rapaces, tortugas marinas y yaguaretés, aunque todavía se desconoce cómo, cuándo ni qué forma tomará el nuevo parque.
Qué va a pasar con los animales.
Actualmente, el zoológico tiene alrededor de 1.500 animales. La mayoría pertenece a la Ciudad; otros, en menor medida, pertenecen a Nación y a las provincias. Una mínima parte son propiedad de empresas privadas que se dedican a proveer animales a los zoológicos del mundo. Es el caso de los cinco tigres que actualmente viven en el zoo y su situación es particular, ya que su destino dependerá del acuerdo que llegue la Ciudad con el propietario.
Según explicó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, a cargo del proyecto de transformación del predio, se evaluará cuál es la mejor opción para cada animal. La mayoría podría ser trasladada a santuarios de conservación pero otros, por su mal estado, deberán quedarse en el nuevo ecoparque hasta el final de sus días. “Lo que sí aseguramos es que volvemos a tener como prioridad el bienestar animal”, afirmó Freire.
Muchas aves, reptiles y pequeños mamíferos como las nutrias serán liberados en la Reserva Ecológica a partir de la segunda semana de agosto.
Los animales de edad avanzada, problemas de salud o con dificultades para adaptarse a un nuevo ambiente, estarán incluidos en el nuevo proyecto. “Pero no sabemos todavía si tendrán o no exhibición; eso va a depender de cuántos sean y de cómo se diseña el nuevo ecoparque”, aclaró el ministro.
Por otra parte, hay once animales en estado crítico: un león cachorro con problemas de tiroides, un cóndor con dos prótesis, un oso melero y un yaguareté que superó dos años la expectativa de vida que suelen tener en cautiverio, son algunos de los que están en riesgo. También se encuentra en un estado de salud muy delicado la orangutana Sandra, declarada por la justicia como “persona no humana”, lo cual complica su previsto traslado al santuario brasilero.
zoo-mappa
Fechas, plazos y precio de entrada.
El zoológico permanecerá cerrado hasta las vacaciones de invierno. Durante esas semanas las autoridades auditarán el estado general de todo el predio, incluidos los animales y los edificios históricos.
Después volverá a funcionar tal como lo viene haciendo hasta ahora. La entrada general para adultos seguirá costando 190 pesos. “El ciento por ciento del valor de la entrada va a ir a una caja de ahorro para financiar la transformación del predio y el traslado de los animales. Ya no hay fin de lucro”, precisó el ministro.
El 1º de agosto se abrirá un concurso para que urbanistas y paisajistas presenten propuestas y diseños para la construcción del nuevo proyecto. Sin animales para la exhibición, equipado con tecnología de punta, integrado al corredor verde y con fines educativos.
A fin de año se elegirá el proyecto ganador y a principios de 2017 comenzarían las obras.
Posibles nuevas concesiones.
El Gobierno porteño rescindió anticipadamente la licitación con la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A. por “incumplimiento de parte”, ya que la empresa hace tiempo había dejado de pagar el canon mensual de 1.200.000 pesos. Pero podría volver a concesionario. “Todavía no sabemos si el nuevo ecoparque va a estar en manos de la Ciudad o será concesionado, depende del proyecto que elijamos”, explicó Freire. Según el ministro, el concurso de proyectos no será vinculante y el premio monetario al ganador no necesariamente será la ejecución de la obra. Eso lo decidirá la Unidad de Proyecto Especial, con rango de subsecretaría, que se formó específicamente para la transformación del zoológico.
Qué pasará con los trabajadores.
Los 188 trabajadores del zoológico pasaron a ser empleados del gobierno porteño como planta transitoria. “Nos juntamos con los trabajadores y están muy contentos de ser parte de esta transformación”, dijo Freire.
Los que no parecen correr la misma suerte son los trabajadores que dependen de las subconcesiones. Según el ministro de Modernización e Innovación van a esperar a que se defina el funcionamiento del nuevo parque para resolver su situación.
zoo-buenos-aires-llama
Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://feeds.feedburner.com/blogspot/uYYO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo