Ir al contenido principal

Las 6 condiciones indispensables para levantar la cuarentena según la OMS.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS dijo en la misma conferencia que "No se puede reemplazar el bloque con nada", por lo que "vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos en el futuro previsible" lo que no sería una buena señal para aquellos que esperaban esto terminara pronto.


El Dr. Tedros Adhanom listó las 6 condiciones que tenía que cumplir un país para que pudiera levantarse la cuarentena.


Esto con el objetivo que no ocurran nuevos brotes en las ciudades.


Que la transmisión COVID-19 esté controlada a un nivel de casos esporádicos y o en grupos definidos, todos de contactos conocidos. La incidencia de nuevos casos debe mantenerse a un nivel que el sistema de salud pueda gestionar con capacidad de atención clínica sustancial en reserva.


Las 6 condiciones para levantar la cuarentena.

  1. Sistema de salud y capacidades de salud pública suficientes para permitir desde la detección y tratamiento de casos graves hasta detectar y aislar todos los casos, independiente de la gravedad y el origen.
  2. Detección: los casos sospechosos deben detectarse rápidamente después del inicio de los síntomas a través de la búsqueda activa de casos, auto-informe, evaluación de ingreso y otros enfoques.
  3. Pruebas: todos los casos sospechosos deben tener resultados de prueba dentro de las 24 horas de identificación y muestreo, y debe haber suficiente capacidad para verificar el estado libre de virus de los pacientes que se han recuperado.
  4. Aislamiento: todos los casos confirmados deben ser aislados con efectividad (en hospitales y/o viviendas designadas para casos moderados y leves, o en casa con suficiente apoyo si la vivienda designada no está disponible) inmediatamente y hasta que ya no sean infecciosas.
  5. Cuarentena: se deben poder rastrear todos los contactos cercanos, puesto en cuarentena y monitoreados durante 14 días, ya sea en alojamiento especializado o en cuarentena. El monitoreo se debe hacer a través de una combinación de visitas por voluntarios, llamadas telefónicas o mensajes. Los riesgos de brotes en entornos de alta vulnerabilidad estén minimizados, lo que requiere que todos los amplificadores de transmisión COVID-19 hayan sido identificados, con las medidas apropiadas establecidas para minimizar el riesgo de nuevos brotes y de transmisión nosocomial (por ejemplo, prevención adecuada de infecciones y control, incluyendo provisión de equipo de protección para el personal en establecimientos de salud y residenciales de cuidado). Se establecen medidas preventivas en los lugares de trabajo para reducir el riesgo, incluidas las directrices apropiadas para promover y habilitar las medidas de prevención estándar para COVID-19 términos de distanciamiento físico, lavado de manos y potencialmente, monitoreo de temperatura.
  6. Riesgo de casos importados bajo control a través de un análisis del posible origen y rutas de importación, y medidas para detectar rápidamente y gestionar casos sospechosos entre viajeros (incluidos la capacidad de poner en cuarentena a las personas que llegan de áreas con transmisión comunitaria).

Comunidad comprometida.

La comunidad debe estar completamente comprometida y entender que la transición implica un gran cambio. 


Desde detectar y tratar sólo los casos serios a detectar y aislar todos los casos. 


Que las medidas de comportamiento preventivo deben mantenerse y que todos los individuos tienen roles claves en permitir y, en algunos casos, implementar nuevas medidas de control.

Comentarios

  1. Levantar la cuarentena total cada vez vez está más lejos. Aumentan los contagios, disminuyen, se estabilizan, vuelven a aumentar. Me parece que deberemos acostumbramos a convivir con ella asi como nos hemos habituado a convivir con la gripe y otras enfermades similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre cepas nuevas, rebrotes, la falta de sensibilización de mucha gente y la falta de ética política de muchos gobernantes y políticos que tratan de sacar provecho de esta situación se está haciendo un combo muy difícil de sostener. A este paso privará la ley de la jungla.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo