Ir al contenido principal

Calafate-Glaciar Perito Moreno, un recorrido de ensueño con la naturaleza en todo su esplendor.

La palabra Calafate (en realidad el nombre correcto es El Calafate) tiene un significado especial en Argentina. Generalmente es identificado con el Glaciar Perito Moreno, una maravilla munidial, con espectaculares rupturas del hielo (la última fue en el año 2016) que causan una sensación de asombro e incredulidad en todo el mundo.


Pero en realidad Calafate es mucho más que eso. 


Es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos de incríble belleza como el citado Glaciar Perito Moreno pero también otros glaciares como el Upsala, y el Cerro Fitz Roy (también llamado Chaltén) del cual escribimos en este artículo.


Todos ellos se encuentran en la llamada región oriental del campo de hielo Patagónico Sur y lindan con el Parque Nacional Torres del Paine en Chile.


Ya hablamos de la excursión de 10 horas que va desde Calafate hasta llegar a la cima del cerro Fitz Roy (Chaltén) y el particular encanto de la Laguna de los Tres arriba de la montaña.


Y también nos referimos a la sensación única que se experimenta al llegar a la cima del cerro

Calafate, el por qué del nombre.


Curioso por saber el origen del nombre logré, al fin, descubrirlo. Se debe a un arbusto espinoso endémico de esta región patagónica que recibe este nombre y que se usaba para calafatear los antiguos barcos que llegaban.

Es decir para calafatear se usaba el cáñamo pero como en la Patagonia no había se usaba este arbusto llamado calafate.

En la unión de las maderas que formaban el caso de la nave se metía una estopa en este caso de calafate embebida en brea para evitar la entrada del agua.

Esta utilidad de la gente la llevó a ser considerada un verdadero símbolo en la Patagonia austral.


Rumbo al Glaciar Perito Moreno.

Después de descansar de la caminata de 10 horas para llegar a la cima del Chaltén:

reposamos y nos aprestamos a una nueva aventura: llegar al Glaciar Perito Moreno.

La Patagonia, los atardeceres con un infininito cielo azul que se va transformando en un rojo sangre a medida que el sol se oculta y que llega hasta donde alcanza nuestra vista. 

La naturaleza en todo su esplendor.


Muy temprano por la mañana iniciamos la aventura para conocr uno de los lugares ms sorprendentes de Argentina: el Glaciar Perito Moreno.

Nos estamos acercando al glaciar.

Inicia la aventura!


Muy temprano por la mañana iniciamos la aventura para conocer uno de los lugares ms sorprendentes de Argentina: el Glaciar Perito Moreno. 


Nos estamos acercando al glaciar.


Si el glaciar es maravilloso los lugares que vamos viendo antes de llenar no le van en zaga.


La imagen panorámica del glaciar es espectacular.


Desde los miradores se puede apreciar la belleza del glaciar en toda su magnitud.





Recorrer las pasarelas (miradores) en toda su longitud gignifica acercase lo más posible al glaciar.





Imágenes de un espectáculo maravilloso.


Espectacular la vista de las paredes del glaciar que llegar a tener hasta 70 metros de altura (equivalente a un edificio de 25 pisos!).


El ancho aproximado del glaciar es de 5 kms.


Atrás los cerros nevados son toda una postal.


Hay varios motivos por lo cuál el Glaciar Perito Moreno es tan famoso en todo el mundo. Primero porque es muy accesible llegar a él por distintas vías: auto, autostop, bus, taxi, tour con agencia, etc
Segundo porque es uno de los pocos glaciares en el mundo que no está retrociendo. Es decir que es bastante estable.


Y tercero por sus espectaculares rupturas. En la siguiente imagen podemos ver una ruptura aunque muy pequeña de una parte del glaciar.





Y como impacta en el agua.

04.-Calafate-rumbo-al-glaciar-20.jpg
Imaginemos una ruptura mayor del glaciar!


Es un lugar especial por muchas razones. Pero tenerlo tan cerca de nuestras pasarelas con esas paredes verticales tan enormes es algo que te roba el corazón.


El ruido del glaciar al crijir los bloques de hielo es algo que te da miedo y emoción a la vez.


Artículo publicado en mi cuenta de HIVE.blog Community OCD

Comentarios

  1. Hermoso recorrido y fotos maravillosas de uno de los lugares más emblemáticos del planeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo