Así como ocurrió con Miguel Najdorf, el gran ajedrecista del cual ya hablé en otra publicación, Witold Gombrowicz llegó a la Argentina proveniente de Polonia, venía por algunos días pero el comienzo de la guerra lo encontró aquí y se quedó.
Witold Gombrowicz
Witold nació en Maloszyce, Polonia, un 4 de agosto de 1904, novelista y dramaturgo fue candidato al premio Nobel de literatura en tres oportunidades aunque nunca le fue otorgado, vivió 24 años en la Argentina a quien consideraba su segunda patria.
Un 29 de agosto de 1939 witoldo, como lo llamaron aquí en Buenos Aires sus amigos, llegó en el transatlántico Chrobry, venía con la misión de escribir un artículo sobre el viaje inaugural del bello barco, dar un par de conferencias para juntar algunos dólares y regresaría a Varsovia, pero la invasión de Polonia por parte de Alemania trastocó sus planes y se quedó.
Aquí escribió la mayoría de sus libros y uno que había escrito antes de venir, "Memorias del tiempo de la inmadurez" y que había publicado en su país de origen en 1933 lo reescribió y le cambió el nombre por el de "Bacacay" que era el nombre de la calle en la que vivió en el barrio de Flores, cuando le preguntaron porqué contestó que le parecía un nombre fantástico.
Otro libro escrito con anterioridad a su estancia en la Argentina, Ferdydurke, lo tradujo al castellano ayudado por un grupo de entusiastas que no sabían polaco y el solo chapuceaba el español, semejante experiencia se recuerda como un episodio risueño y extraño por los literatos locales. El poeta cubano Virgilio Piñera actuaba como presidente del comité de traducción y algunos testigos cuentan que Ernesto Sábato colaboró tanto como los mozos del bar Rex donde tenían montado el taller de trabajo.
Marginado y exiliado de su patria, de su idioma y de sus costumbres ahondó siempre en la marginalidad y desde esa posición fue un irreverente, se peleó con el establishment literario local. Criticaba al mundo de los artistas y literatos, se burló de Victoria Ocampo y hasta se dio el lujo de satirizar a Jorge Luis Borges en uno de sus libros.
Ni siquiera Polonia y los polacos se salvaron de su crítica ácida, hablaba mal de todos atacando el nacionalismo ya que consideraba que había que aceptar que eran inferiores histórica y constitutivamente y desde esa posición intentar cambiar.
Por supuesto que también criticó a la Argentina a los argentinos y cuando se fue solo sintió añoranza por su segunda patria. La contradicción era su forma de vida y desde esa posición escribía su pluma extraordinaria.
"Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo".
En algún momento de su paso por la Argentina trabajó en la sucursal del banco Polaco, en las horas muertas y ocultándose de sus jefes escribió una de sus principales novelas, Transatlántico, esa anécdota el mismo la cuenta en el prólogo del libro.
Desde 1953 y hasta su muerte escribió un diario que salía publicado dentro de una revista llamada Kultura. Recién en 2013 su viuda dio a conocer y publicó un segundo diario del cual no se tenía conocimiento, más íntimo y personal llamado Kronos donde habla abiertamente de su sexualidad, los críticos dicen que es una pieza absolutamente obscena, incómoda y desubicada, como lo era él.
Pese a que su obra no es muy extensa, Gombrowicz es considerado uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX y ha sido comparado con Joyce y Kafka.
En Polonia es un autor que hoy se lee en las escuelas pero estuvo prohibido hasta entrada la década de 1980.
Falleció en Vence, Francia un 24 de julio de 1969.

Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.