Ir al contenido principal

Witold Gombrowicz.

Así como ocurrió con Miguel Najdorf, el gran ajedrecista del cual ya hablé en otra publicación, Witold Gombrowicz llegó a la Argentina proveniente de Polonia, venía por algunos días pero el comienzo de la guerra lo encontró aquí y se quedó.

Witold Gombrowicz

Fuente

Witold nació en Maloszyce, Polonia, un 4 de agosto de 1904, novelista y dramaturgo fue candidato al premio Nobel de literatura en tres oportunidades aunque nunca le fue otorgado, vivió 24 años en la Argentina a quien consideraba su segunda patria.

Un 29 de agosto de 1939 witoldo, como lo llamaron aquí en Buenos Aires sus amigos, llegó en el transatlántico Chrobry, venía con la misión de escribir un artículo sobre el viaje inaugural del bello barco, dar un par de conferencias para juntar algunos dólares y regresaría a Varsovia, pero la invasión de Polonia por parte de Alemania trastocó sus planes y se quedó.

Aquí escribió la mayoría de sus libros y uno que había escrito antes de venir, "Memorias del tiempo de la inmadurez" y que había publicado en su país de origen en 1933 lo reescribió y le cambió el nombre por el de "Bacacay" que era el nombre de la calle en la que vivió en el barrio de Flores, cuando le preguntaron porqué contestó que le parecía un nombre fantástico.

Otro libro escrito con anterioridad a su estancia en la Argentina, Ferdydurke, lo tradujo al castellano ayudado por un grupo de entusiastas que no sabían polaco y el solo chapuceaba el español, semejante experiencia se recuerda como un episodio risueño y extraño por los literatos locales. El poeta cubano Virgilio Piñera actuaba como presidente del comité de traducción y algunos testigos cuentan que Ernesto Sábato colaboró tanto como los mozos del bar Rex donde tenían montado el taller de trabajo.

Marginado y exiliado de su patria, de su idioma y de sus costumbres ahondó siempre en la marginalidad y desde esa posición fue un irreverente, se peleó con el establishment literario local. Criticaba al mundo de los artistas y literatos, se burló de Victoria Ocampo y hasta se dio el lujo de satirizar a Jorge Luis Borges en uno de sus libros.

Ni siquiera Polonia y los polacos se salvaron de su crítica ácida, hablaba mal de todos atacando el nacionalismo ya que consideraba que había que aceptar que eran inferiores histórica y constitutivamente y desde esa posición intentar cambiar.

Por supuesto que también criticó a la Argentina a los argentinos y cuando se fue solo sintió añoranza por su segunda patria. La contradicción era su forma de vida y desde esa posición escribía su pluma extraordinaria.

"Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo".

En algún momento de su paso por la Argentina trabajó en la sucursal del banco Polaco, en las horas muertas y ocultándose de sus jefes escribió una de sus principales novelas, Transatlántico, esa anécdota el mismo la cuenta en el prólogo del libro.

Desde 1953 y hasta su muerte escribió un diario que salía publicado dentro de una revista llamada Kultura. Recién en 2013 su viuda dio a conocer y publicó un segundo diario del cual no se tenía conocimiento, más íntimo y personal llamado Kronos donde habla abiertamente de su sexualidad, los críticos dicen que es una pieza absolutamente obscena, incómoda y desubicada, como lo era él.

Pese a que su obra no es muy extensa, Gombrowicz es considerado uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX y ha sido comparado con Joyce y Kafka.

En Polonia es un autor que hoy se lee en las escuelas pero estuvo prohibido hasta entrada la década de 1980.

Falleció en Vence, Francia un 24 de julio de 1969.

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Costa Atlántica 1.200 km de playas para elegir.

Encabezados por Mar del Plata, los balnearios bonaerenses se presentan muy renovados. Desde el popular San Clemente del Tuyú hasta el refinado Cariló.  Mar, médanos, sol y bosques: la Costa Atlántica bonaerense es el destino preferido por los argentinos a la hora de planear las vacaciones. A lo largo de 1.200 km de playas, cada turista puede encontrar un balneario a su medida.  La Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires anuncia como la “gran novedad de la temporada” el Tour de Verano 2011 de Showbol, que recorrerá las playas de la Costa Atlántica. Entre otras figuras, jugarán ex futbolistas como Sergio Goycochea, Fernando Redondo, Carlos Navarro Montoya y Ricardo Bochini.  Mar del Plata promociona su temporada como “La Ciudad de las Estrellas”, con más de cien espectáculos en cartelera. Los eventos principales de enero serán la Fiesta Nacional del Mar, la Zurich Gala de Mar (concierto gratuito, el 21 de enero en Playa Grande), y la Fiesta de los Pescadore...