Ir al contenido principal

Parque Nacional Quebrada del Condorito mágico rincón natural de 40.000 hectáreas.

El Parque Nacional Qurebrada del Condorito es el primer Parque Nacional en la provincia de Córdoba, creado en 1996 con el objetivo de proteger la naciente de las cuencas hídricas, de vital importancia en el territorio, y para la conservación del hábitat de reproducción del cóndor andino

Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, abarca una parte de la Pampa de Achala (entre los 1900 y 2300 metros de altura) y las quebradas lindantes sobre el cordón central de las sierras grandes cordobesas.
Cómo Llegar.
Se encuentra sobre la Ruta Provincial 34, a la altura del paraje La Pampilla;l a 60 Km. de Mina Clavero por el Camino de las Altas Cumbres. Se puede llegar en auto, con excursiones contratadas o en colectivos de línea.

Actualmente, por el deteriorado camino de acceso víctima de la erosión, el ingreso al parque debe realizarse a pie.

Ubicación
.
Las miles de hectáreas del Parque Nacional abarcan las quebradas El Condorito, Batán, del Sur, Corralejo y Yatán; a su alrededor, envolviéndolo, se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial. Ambos conservan así una porción importante de la Pampa de Achala y dos cerros agrestes, el de los Gigantes al norte y Champaquí al sur.

Origen.

En el año 95, la provincia de Córdoba cedió a la Nación una extensión de tierra, 40.000 hectáreas de propiedad privada, destinado a la creación de un Parque Nacional. 

Mediante Ley Nº 24.749/96 del Congreso Nacional se creó este parque. Declarado Parque Nacional en 1996, el área de conservación en que se encuentra incluye a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
Hasta el presente se ha cumplido con la etapa de compra de tierras (26.000 has. con posesión y con la jurisdicción de 40.000 has.), las que se rigen por la Ley N° 22.351.

Actividades que se pueden realizar
.
Por al biodiversidad que ofrece el Parque Nacional, se pueden realizar kilométricas caminatas por las sendas que recorren el área, a la vez que fotografiar la flora y fauna que se presenta ante la vista.
Hay ciertas actividades permitidas sólo con autorización previa, ya que existe reglamentación al respecto. Ellas son: pesca deportiva, cabalgatas y campamento.





Avistaje de Cóndores
.

Este mágico rincón natural de 40.000 hectáreas fue creado con el valioso fin de proteger al cóndor del peligro de extinción que lo amenaza en todo el continente. Posee alrededor de cuarenta ejemplares que el visitante puede observar a escasa distancia, sobre balcones naturales de roca.

Fauna
.

Un abanico de especies se pueden encontrar en este parque y algunas han desaparecido en los últimos 200 años, como el "huemul del norte'' o ''taruca'' y el ''ñandú''. Esta diversidad presenta especies comunes de otras áreas (algunas escasas como el "cóndor") y otras tantas que pertenecen a esta región (endémicas).

La más popular de las especies es el Cóndor, que le da el nombre al parque, al que se unen el Halcón Peregrino y el Cóndor Real.

Pampa de Achala posee unas 30 especies de mamíferos no endémicos: el Puma, el Gato Montés, el Gato Pajero y la Yarará Ñata, que es la única víbora venenosa.

Flora.
  • Bosque Chaqueño Serrano: se encuentra entre los 700 y 1300 metros de altura con árboles de “molle” y “coco”.
  • Matorral Serrano o Romerillal: entre los 1300 y 1600 metros de altura, predomina el romerillo.
  • Pastizales y Bosquecillos de Altura: a partir de los 1600 metros.
  • Las Pampas comprenden pastizales, pajonales y céspedes, mientras que en las quebradas y laderas se presentan pequeños bosques de tabaquillo y maitén.
  • Un fenómeno biogeográfico único lo constituye la unión del tabaquillo, que se distribuye a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta nuestro país; y el maitén que proviene de bosques del sudoeste de Argentina.
Geografía y Relieve.


Se trata de una imponente isla rocosa nacida de una fractura y elevación de la antigua penillanura que aisló a las Sierras Grandes y Pampa de Achala de las otras sierras. La Compleja red de drenaje permitió la formación de quebradas como la del Condorito y Yatán. Los ríos más importantes de Córdoba se originan en esta región.

Servicios
.
La entrada al Parque Nacional es gratuita. Cuenta con un centro de informes y baños públicos. En ciertas áreas se permite acampar, solicitando autorización al guardaparque o personal auxiliar.


Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow

Búsqueda personalizada

www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo