Ir al contenido principal

Todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro (2a parte).

En sus casi 40 ediciones, la Feria ha tenido diferentes lemas, o temas convocantes, que han servido de guía para el desarrollo de sus actividades editoriales y actos culturales.

Con más de un millón de visitantes anuales, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sigue siendo el acontecimiento cultural más popular de la ciudad. Desafiando las expectativas, la cultura libresca no cesa de crecer, globalizarse y ramificarse en las direcciones menos esperadas, y la Feria local, una de las más importantes y activas de la región, refleja esos fenómenos. En diálogo con adncultura, Oche Califa, director de la Feria, anticipa cómo se refleja ese panorama en la 41» edición: "Abandonamos los lemas y temáticas específicas porque la feria se transformó en un hecho multitudinario, con una pluralidad de expresiones culturales tan grandes que direccionarla en un sentido único es imposible".

stand-jujuy-feria-libro-2013

19.ª Feria (1993): El libro y el mundo del futuro.

¿Seguirá siendo el libro un vehículo de cultura en los años venideros? ¿Podrá convivir amigablemente con los videos, el cine y la televisión? Estos y otros interrogantes están en el centro del debate de la Feria. El libro y el mundo los libros, por lo demás, es también el tema que preside el Encuentro Internacional, uno de sus eventos más importantes y que este año, como en los anteriores, cuenta con la presencia de calificados participantes locales y extranjeros.

18.ª Feria (1992): El libro en los medios de comunicación.

Conocida es la naturaleza y entidad del libro, generador de cultura y conocimientos y que a la vez entretiene, informa, educa y crea opinión. Los medios de comunicación, de sorprendente desarrollo en el mundo de nuestros días, en gran medida apuntan a los mismos propósitos.
Se infiere entonces que es imperioso explotar en qué medida interactuan y se complementan. Por eso, la Fundación El Libro que organiza todos los años esta vasta exposición, con el concurso de autores, editores, distribuidores y gráficos, así como de embajadas extranjeras, ha decidido poner la presente Feria del Libro bajo dicha advocación.

17.ª Feria (1991): La educación y los libros.

La educación es la clave fundamental del perfeccionamiento humano y del progreso de la sociedad. Sarmiento que lo sabía muy bien, consagró sus mejores energías a la educación de quien era para él el único soberano: el pueblo. También Alberdi, ese otro gran civilizador, y Mitre y Joaquín V. González, Francisco P. Moreno y Pablo Pizzurno, entre otros distinguidos propulsores de la educación a quienes la Feria del Libro rinde respetuoso homenaje.

16.ª Feria (1990): El Ensayo en el Año Internacional de la Alfabetización.

Homenaje al Prof. Roberto Castiglioni.

1990 fue declarado por la UNESCO Año Internacional de la Alfabetización, al que la Feria adhiere realizando una variada gama de actos culturales: diálogos con escritores, conferencias, mesas redondas, espectáculos y concursos.
La XVI Feria del Libro tiene por lema “El Ensayo”, presentado en toda la amplitud que el género implica: el ensayo literario, filosófico, científico, político, social, económico, etc.
Esta es la primera Feria del Libro sin el Profesor Roberto Castiglioni, creador, organizador, animador permanente de este acontecimiento cultural, quien falleció en octubre de 1989.

15.ª Feria (1989): El Teatro.

El teatro argentino ha superado épocas de crisis y ha sabido afrontar contingencias adversas y continúa sustentando su prestigio en una fecunda y valiosa labor de conjunto, renovándose constantemente con autores, intérpretes, directores y técnicos de la nueva promoción, contando con la adhesión de un numeroso contingente de espectadores.
El Teatro Nacional, como corresponde, será considerado privilegiadamente en los Actos en XV Feria Internacional de Buenos Aires, cuyo lema es precisamente El Teatro, reflejo de la vida e historia viva de los pueblos y ponderado exponente cultural que califica la evolución civilizadora de la humanidad.

14.ª Feria (1988): La Novela.

Acaso sea la novela el género más complejo, déctil y flexible, ya que todo cabe en ella: descripciones, situaciones, acción, diálogos, retratos psicológicos, aproximaciones poéticas.
Es éste carácter universal, lo que hace que la XIV edición de la Exposición del Libro esté dedicada a este valioso género literario.

13.ª Feria (1987) El universo de Jorge Luis Borges.

La advocación de esta Feria es el natural homenaje a nuestro mayor escritor recientemente fallecido.
Jorge Luis Borges ya no está físicamente con nosotros, pero las muchas páginas en prosa y prosa que fue urdiendo a lo largo de su fecunda vida siguen siendo fuente de asombro, de belleza y de legítimo orgullo nacional.
La cosmovisión de Borges ha sido de una riqueza y peculiaridad insoslayables. Su mundo íntimo estuvo conformado por lecturas enriquecedoras, sueños y obsesiones que, junto con personalísimos rasgos de su obra una de las más brillantes del siglo XX.

12.ª Feria (1986): El libro en la ciencia y en la técnica.

Con la vitalidad que sólo la democracia puede otorgar a los fenómenos sociales, este lema ha recogido las inquietudes y los deseos de quienes la recorrieron el año pasado, señalando en las encuestas su preferencia por las ciencias.
Recoge también la madurez de nuestro pueblo, que ve en la modernización de la educación y de la empresa un motor básico y fundamental para impulsar la lucha por nuestro propio desarrollo. Y capta también, pese a las enormes de este momento, que en el corazón del proceso de modernización está nuestra capacidad de crear y adaptar ciencia y tecnología.

11.ª Feria (1985): Al escritor y la libertad de expresión.

La cultura es un bien que se debe reintegrar al país mediante la creación y el mantenimeinto de los mecanismos necesarios para la divulgación del mensaje cultural.
La Feria tiene por firme propósito servir al país y exaltar los valores del espíritu, el nacimiento del Ser, la vida en su unidad, totalidad y en su renovación infinita.
Hoy en este clima democrático, depongamos toda soberbia, y aferremos la realidad tal cual es, reivindicando el libro argentino, ahora protegido por las lúcidas señales de la libertad.

10.ª Feria (1984): La Poesía.

En esta décima edición, que marca el fin y el inicio de un nuevo período, hemos querido dedicarla a la máxima expresión artística por medio de la palabra. Palabra sujeta a la medida y a la cadencia: la poesía, hermética o abierta expresa lo bello por la fuerza de la invención de la metáfora, por el fogoso arrebato de la imagen, o por la sorprendente habilidad de la frase trunca. La exquisita sensibilidad, la elevación, gracia, riqueza y novedad de la expresión en verso, encantan indefiniblemente al iniciado y son una meta para los que buscan la belleza a través de las palabras.

9.ª Feria (1983): La palabra escrita causa permanente del progreso.

Este el lema que ha marcado marcado el inicio y el rumbo de nuestras exposiciones. Creer en la palabra escrita es creer en el papel protagónico del libro en la cultura. Creer que es causa permanente del progreso es creer que es origen constante en la carrera que por la superación, el hombre tiene la oblicación de empeñarse.
La Feria promueve al Libro, ed decir lo impulsa a una dignidad constantemente superior y tiene por función colindante resaltar de la actividad humana el hábito de la lectura. El libro y su sustancia la palabra son los personajes de esta Feria, y también de la Cultura.

8.ª Feria (1982): El cuento en la literatura universal.

La advocación de esta Feria al despliegue del riquísimo género que nos ocupa. Este motivo debe agudizar nuestra inteligencia para sumergir al visitante en el ingreso a la Feria, en el clima de misterio que el cuento promueve.

El cuento argentino desde “El Matadero” hasta hoy será una biografía criolla. Con el cuento resucitaremos a sus personajes, que saldrán del libro para unir todas las épocas.
Sin duda, sería larguísima y peligrosa por las omisiones en relación con la narración breve en prosa escrita, que es el real límite que nos hemos impuesto. Pretendemos abordar personajes, cuentos y cuentistas en armonía y difícil síntesis en nuestra Feria.

7.ª Feria (1981): A los libros que identifican a los pueblos e iluminan el mundo.

Corresponde que valoremos al libro como instrumento de tradiciones y anticipaciones, como el legado de las grandes culturas y la herramienta de nuevas creaciones. Su más antigua trascendencia es su función de libro único, fuente de revelación y profecías. Con el tiempo, el libro se abrió en plurales para servir a la inteligencia del hombre en la inquisición de sus propias respuestas, en la manifestación de su propia diversidad, en el pacto o la polémica con su ancho mundo real o imaginario. Ninguna empresa más comprometida a los juegos de la libertad humana que la pluralidad de los libros, multiplicidad heterogénea que indetifica a los diferentes pueblos y sirve para iluminar el mundo.
Tales maravillosos testimonios son los que, en esta séptima muestra, ofrece este año a la ávida curiosidad de sus visitantes. Más de cincuenta países de múltiples facetas, lenguas, creencias y costumbres acreditan y exponen ul libro –su libro- representativo y ejemplar; ese libro, esa obra que subsistió y subsistirá cualesquiera hayan sido o puedan ser las peripecias de su historia.

6.ª Feria (1980) Al encuentro de Dos Mundos: La Gesta Española en América. Advocación: 4º Centenario de la Fundación de Buenos Aires.

Los dos mundos buscándose para ser uno, y la epopeya haciéndolo cierto; la nave cruzando los mares en los albores del siglo XVI y uniendo dos civilizaciones. Y luego reforzando, lo que es un tiempo definitivo de la historia, y como resultante del encuentro, la figura del inmigrante que en nuestro medio plasmó la Generación del 80. Este es el marco que la Feria presta a los homenajes del Cuarto Centenario de la fundación de la Ciudad de Santa María del Buen Ayre, precisamente en el año Mariano de la Cristiandad.

5.ª Feria (1979) A la Universidad. Advocación: Año Internacional del Niño y Centenario del Inicio de la Campaña al Desierto.

Rendimos homenaje a la Universidad como sistematizadora de la universalidad de las ideas para transmitir la herencia del conocimiento, para reformar y formar a las nuevas generaciones y hacerlas aptas a resolver situaciones inéditas que satisfagan las expectativas de su entorno social en el segmento histórico que viven. Este destino de servicio continuo de la Universidad la hace corresponsable sustantiva de los éxitos y fracasos de su grupo social. Esta identidad entre el país y el superior ente educativo es lo que esperamos definir en la Feria con la colaboración de los países participantes.
Por otro lado, la coincidencia de concelebrar en 1979 el Año Internacional del Niño declarado por UNICEF y que los argentinos recordemos en su primer centenario, el inicio de la Campaña al Desierto, ha hecho que coloquemos a la Feria bajo estas dos advocaciones.

4.ª Feria (1978) Al milenio de nuestra lengua escrita. Advocación: Bicentenario del nacimiento del Gral. San Martín.

La lengua castellana, surgió del desarrollo histórico del habla originada en Castilla sumada a elementos fonéticos, léxicos y sintácticos procedentes de de otras comarcas peninsulares. En la actualidad, nuestra lengua escrita heredera de de aquella lengua primitiva, es el medio de comunicación de no menos de 240 millones de personas. Basta destacar la circunstancia para comprender con cuanta oportunidad, año tras año, en muchos rincones del mundo sean tantas las personas ahora unánimemente dispuestas para la celebración de este fructuoso milenario.
La Feria este año, también está signada por el bicentenario del Libertador, su presencia estará viva no sólo a través de elementos que simbolizan su vida, sino que entroncan en las raíces prístinas de la nación argentina.

3.ª Feria (1977): A la Biblioteca Nacional.

Este año la exposición toma como símbolo y emblema a la Biblioteca Nacional, ninguna institución puede acreditar mayores derechos para ello.Todo está en sus colecciones: el pensamiento de distintas generaciones, de todas las corrientes del quehacer cultural, la plenitud de las ideas. Si una biblioteca, es como se ha dicho la memoria de la humanidad, esta representación es asumida por la Biblioteca Nacional con íntegra desenvoltura. Pero además, nuestra Gran Biblioteca es la síntesis de un proceso dinámico, es la Argentina que alienta y sustenta el nuevo edificio, algunas de cuyas características quedarán exhibidas en esta Exposición Feria.

2.ª Feria (1976): Al Martín Fierro. 1.ª Feria (1975) A la primera imprenta.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo