aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Imponente y majestuoso Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Parque Nacional los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, comprende una superficie de 7.240 km².

Fue creado en 1937, es el segundo más grande Parque, en Argentina. Su toponimia se refiere a sus glaciares (los más gigantes del mundo fuera de la Antártida).

De los 47 grandes glaciares andinos, 13 desembocan en el Océano Atlántico. En otras regiones del mundo, los glaciares se encuentran, como mínimo, a una altitud de 2.500 msnm, pero debido a sus gigantescos tamaños, se los encuentra a 1.500 m, deslizándose hasta los 200 msnm.


Límites.

Sus límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49º 15´ y 50º 50´Sur (desde el Cerro Fitz Roy hasta el Cerro Stokes) abarcando parte de los Hielos Continentales y todos los glaciares que de ellos descienden hacia el lado oriental.

Ubicación.

Situado en una zona rodeada de bosques y montañas es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece y como tal declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.
Leer también: El Lago Argentino es el más sureño entre los grandes lagos que yacen a los pies de los cerros de la Patagonia Argentina.
El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año.

Las rupturas del glaciar Perito Moreno.

En su avance represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 m por sobre el del resto del lago, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino.

La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura se produjo el 10 de marzo de 2016 a las 10:54 hora local y la penúltima el 2 de marzo de 2012, con una altura en el brazo Rico de 5,6 m. La ruptura previa, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006).​

Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (acontecida en febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

Previamente se rompió en 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917. Así, esas rupturas, son cada cuatro años y medio en el promedio del último siglo. Pero en este última década se está realizando con más frecuencia, la última represa que se formó de hielo fue en el año 2015, y ahora en 2017 se cerró de nuevo el brazo Rico, se espera que la ruptura sea a fines del corriente o principios del 2018.

También es posible transitar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento de la zona.

El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad (medida a unos 4 km del frente) de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 m por año.

Galería de imágenes.













Rompimiento del Glaciar 2004.

4 comentarios:

  1. La ciudad de El Calafate ofrece todas las comodidades de cualquier lugar turítico internacional y ofrece todos los servicios. Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. Debemos sentirnos muy orgullosos de que el calafate argentina sea tan hermoso y nuestro!

    ResponderEliminar
  2. Caminata sobre el Glaciar es imperdible!
    Las pasarelas están en excelente estado, recomiendo llevar comida desde la ciudad hay varios lugares sobre la calle principal que pueden ofrecer ensaladas o sándwich. Llevar agua en cantidad ya que el día es largo. La confitería que estaba en las pasarelas se incendió. Recomiendo el Mini Trekking de Hielo&Aventura como el crucero Gourmet de MarPatag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minitrekking al glaciar Perito Moreno ya se convirtió en un clásico y te invita a conocer esta famosa mole de hielo, con mucha emoción y sentido de la aventura.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog