aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Los valores culturales de la Reserva Natural Lihue Calel.

Tal vez es una de las reservas naturales menos conocidas de Argentina pero no por eso de menor valor cultural dentro del panorama nacional.

Las Sierras de Lihué Calel (un pleonasmo ya que en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: Serranía de la Vida), con la reserva de agua dulce, desarrollaron una flora y fauna específica. Y el ambiente fue aprovechado por el originario desde épocas prehistóricas. Esos cazadores y recolectores tenían:

* semillas y frutos de los árboles de Caldén y de Chañar
* guanacos, choiques y piches (armadillos).
* rocas para hacer herramientas.
* pigmentos para pintar.
* hondonadas y paredones para expresar sus vivencias.

Hay sitios del Parque donde esos pueblos realizaron arte y enterraron sus muertos.
Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por la etnia patagónida de los genaken (o gününakuna) llamados "puelche" (gente del este) por los mapuche quienes en el mencionado siglo irrumpieron desde el actual territorio chileno, la transculturación de los guenaken, su mapuchización, originó a la etnia de los ranculche (gente de las cañas), tales pueblos habitaron esta región, como apeadero de sus desplazamientos entre la Cordillera y estos territorios de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La toponimia de la quebrada y el valle principal llevan el nombre de uno de sus jefes: Manuel Namuncurá.

A fines del siglo XIX, la ocupación blanca de estos territorios se inicia aquí, al reparo de las sierras, donde había agua dulce, y alguna posibilidad sembrar y cosechar, construir casas de piedra y tener animales eran las más adecuadas.

Ya los restos de "La Casa de Piedra", son de los tiempos de la colonización posterior a la denominada Campaña del Desierto.

fuente: Región
Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow



www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com