aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Isla Martín García, historia misteriosa, encantador paisaje y construcciones de época

Martin_Garcia_en_el_rioLa isla Martín García es un enclave de la República Argentina en el Río de la Plata rodeado de aguas uruguayas, que se encuentra a 3,3 km de la punta de Martín Chico en la costa de este último país y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide.

La isla forma parte del Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.
Isla_martin_garcia-timoteo_dominguezLa isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°09′29″S 58°15′10″OCoordenadas: 34°09′29″S 58°15′10″O (mapa) .

La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna.
Constituye una reserva natural de uso múltiple,2 respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Teatro_Martin_Garcia
La isla como prisión para presidentes.

Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes o importantes políticos derrocados. Luego del golpe de estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, éste fue trasladado a la cárcel de la isla.

A esa misma cárcel fue preso el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear. En 1945, el poder militar encarcelo a Juan Domingo Perón, pero fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder. Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, y este fue el presidente que más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.

Flora.

SONY DSC


Los biomas predominantes son la Selva ribereña en donde abundan el ceibo, y el laurel criollo, el espinal o monte seco (semejante al Chaco seco) donde medra el espinillo, los cardones y el lapachillo; el "arenal" poblado de coronillos, y las playas con juncales y bosques de transición entre dichos biomas. El higuerón se encuentra en los diversos sectores, en total se encuentran más de 800 especies de plantas.


El artículo 63 del Tratado del Río de la Plata encomendó a la Comisión Administradora la construcción y administración del parque a la Memoria de los Héroes Comunes a ambos países. El parque cuenta con 10 ha y en él se erigió en 1979 un monumento diseñado por el arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores.


Fauna.

martin_garcia_fauna


La fauna mediana y mayor, sin contar los peces, esta compuesta principalmente por aves, con más de 250 especies, entre las que se destacan los picaflores que cuentan con cuatro especies, el gavilán, crespines, teros, horneros, biguás, garzas, chimangos, cotorras, cardenales, sietecolores, palomas, gorriones, jilgueros, calandrias, caburés, lechuzas, etc.; les siguen los reptiles: lagartos, lagartijas, diversos quelonios (varias especies de tortugas acuáticas), yacarés (ocasional), anfibios como el escuerzo; mamíferos como coipos (o nutrias roedoras), y ocasionalmente carpinchos, y ciervos de los pantanos; la nutria gigante o ariray fue extinguida a fines de los 1950s. La población del introducido ciervo dama parece haberse extinguido a comienzos del siglo XXI.





Isla Martin Garcia

Búsqueda personalizada


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com