Ir al contenido principal

Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires: por primera vez, un capolavoro de Rafael llegará a la Argentina.

rafaelPor primera vez, un capolavoro de Rafael llegará a la Argentina. Lo hará junto a otras 46 obras de maestros del Renacimiento italiano que podrán admirarse a partir del 5 de julio en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, hasta el 30 de septiembre.

La buena nueva fue anunciada días atrás, al inaugurarse en el Vaticano "Meraviglie delle Marche" (Maravillas de Las Marcas), una muestra que estará abierta en Roma hasta el 10 de junio, pero que a partir de julio aterrizará también en Buenos Aires.
rafael_autoretratoEn el sugestivo espacio del Braccio di Carlo Magno, en la espléndida columnata de Bernini que rodea la Basílica de San Pedro, en "Meraviglie delle Marche" se exhiben extraordinarios trabajos de artistas que marcaron la historia del arte como Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520), Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni, Guercino (Giovan Francesco Barbieri), Rubens y Tiziano.

Junto a pinturas de estos grandes maestros, también pueden admirarse " capolavori " de artistas menos conocidos, pero no menos sorprendentes, entre los cuales Andrea Lilli, Francesco Podesti y Girolamo Denti, entre otros.
La idea de exhibir estas obras, que cubren un arco de tiempo muy amplio, que va desde el 1300 al 1900, surgió a partir del cierre por reformas de la Pinacoteca de Ancona, la ciudad capital de la región de Las Marcas, en el centro de Italia. En lugar de guardar durante meses las obras en un oscuro depósito se prefirió mostrarlas al mundo, junto a obras de otros quince museos de la región, llevándolas primero al Vaticano -meta de millones de turistas- y después, a la Argentina.
En la presentación de la muestra, el presidente de la región de Las Marcas, Gian Mario Spacca, al anunciar que la exhibición también cruzará el océano, recordó que nuestro país fue meta de miles de inmigrantes "marchigiani" en el siglo pasado.

"En la Argentina hay un millón y medio de personas originarias de Las Marcas y es debido a las relaciones muy intensas entabladas con esa comunidad que se inscribe esta muestra, que pretende hacer conocer el extraordinario patrimonio cultural de nuestra región", dijo Spacca.
Con el patrocinio de Hope Funds, compañía de inversiones argentina, será Artifex, empresa italiana que organiza eventos culturales -que acaba de abrir una sucursal en nuestro país con miras a expandirse en América latina-, la encargada de llevar la muestra a la Argentina. La operación costará unos 600.000 euros.
"Las obras, que tienen un valor asegurado de 40 millones de euros, van a viajar hasta Buenos Aires en dos aviones, por las dudas", afirmó a LA NACION María Pimentel de Lanusse, flamante directora de Artifex y con larga trayectoria en actividades culturales argentinas.

"Rafael nunca ha ido a la Argentina y esta muestra es una gran oportunidad para nuestro país. La gente va a tener la posibilidad de ver obras de gran calidad, que es raro que vayan a la Argentina y que generalmente pocos argentinos ven en Italia: uno viaja normalmente a Roma, a Florencia o a Venecia, pero raramente va a Las Marcas, a menos de que tenga allí parientes", dijo Angel Navarro, que será el curador de la exhibición que se verá en el Museo Nacional de Arte Decorativo a partir del 5 de julio.

"El hecho de que la muestra dure tres meses y que incluya las vacaciones de invierno también es muy bueno, porque podrán ir a verla desde el interior del país. Ojalá que esto sea sólo el comienzo de una nueva etapa de este tipo de intercambios culturales", agregó Navarro, profesor de Historia del Arte Europeo en la UBA.
Inspiración religiosa.
rafael3
Todas las obras de "Meraviglie delle Marche" tienen inspiración religiosa. "Está el tema mariano, el tema cristológico y el tema de los ángeles y los santos, que es el más intrigante", explicó el profesor Giovanni Morello, curador de la muestra que se inauguró en el Vaticano.

Monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, recordó por su parte que "durante siglos la región de Las Marcas fue parte integrante y fundamental del Estado Pontificio". De ahí, la riqueza artística que puede admirarse en la exhibición, con obras impactantes como la deliciosa Madonna col Bambino, de Carlo Crivelli, el San Sebastián, de Guido Reni, la Vergine Incoronata, de Olivuccio di Ciccarello, considerada una de las "tablas más lindas del mundo", y la pequeña Santa Caterina di Alessandria, del genial Rafael.
A la inauguración de esta muestra maravillosa, que pronto podrá verse en nuestro país, también asistieron el cardenal argentino, Leonardo Sandri, prefecto para las Iglesias Orientales, y Enrique Blaskley, presidente de Hope Funds.

Algunas obras de la muestra.
rafael4
Raffaello_Sposalizio
rafael-sanzio-transfiguracao
Raphael_colonna_01
raffaello-sanzio
rafael
rafael_madonna_mit_kind
RAFFAELLO_Sanzio
raffaellograndespasimo1
rafael_La_scuola_di_Atene
Búsqueda personalizada

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo