aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

PDVSA podría substituir Chevron en la exploración de yacimientos de recursos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).

venezuela-argentinaLa petrolera estatal venezolana PDVSA está evaluando una participación en la exploración de yacimientos de recursos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).

YPF maneja los acuerdos con otras empresas para explorar ese bloque, por lo que firmó convenios con la estadounidense Chevron y la nacional Bridas.

Frente al embargo de los activos de Chevron en el país, PDVSA podría jugar un nuevo rol, según cuentan en el sector.

De los 30.000 kilómetros cuadrados que ocupa Vaca Muerta en la cuenca neuquina, el 40% tiene potencial productivo,
vaca-muerta 
La compañía venezolana está en el radar de Chevron. La estadounidense enfrenta un embargo de sus activos en el país, que fue ratificado por la Justicia el miércoles. 

Si aparecen inconvenientes, algo probable por las complicaciones legales de Chevron, PDVSA podría poner su estructura administrativa al servicio de la norteamericana.

El valor como fuente de hidrocarburos de Vaca Muerta es incalculable, o para ser más precisos, aún no se ha podido precisar. Tal es así que la mayoría de los expertos coincide en que la pelea entre el gobierno argentino y los ex socios españoles de YPF, surgió a cuenta de cómo se repartirían las ganancias cuando la explotación de la cuenca comenzara a rendir utilidades.
 
La otra faceta del desacuerdo tuvo que ver con la parte más ingrata del negocio. A saber, la pregunta de quién se haría cargo de las inversiones que se necesitan para extraer las riquezas del subsuelo neuquino. En concreto, de la formación geológica de Vaca Muerta, que atraviesa la parte central de la hoya con sus bolsones repletos de gas y de crudo.
Yacimiento-Vaca-Muerta
La firma estadounidense está explorando distintas opciones para no quedar atrapada por el embargo local. Una colaboración de PDVSA “ no implicaría un ingreso directo en el proyecto, ya que la cesión de derechos por parte de YPF es exclusiva a Chevron”, detalló un abogado que siguió el acuerdo. “Pero PDVSA puede asistir a los norteamericanos (Chevron) y después arreglar por su cuenta, son dos empresas que suelen tener varios negocios conjuntos en Venezuela y Estados Unidos”, agregó.

Algunas sociedades de Chevron corren riesgo de no poder recibir dinero por el embargo, ya que si esa plata ingresa al país, la Justicia podría retenerla. La estadounidense necesita fondos frescos para que arranque Vaca Muerta. Quizás allí pueda intervenir PDVSA y aportar su estructura en el país, para facilitar ese ingreso de divisas.
Vaca_Muerta_formación_geológica
La relación política con el gobierno venezolano corre por cuenta del ministro de Planificación, Julio De Vido. Hace tres semanas, estuvo reunido con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA.

El tema de los recursos no convencionales fue tratado, según un consultor experto que conoce las actividades de las petroleras en el país. Sin embargo, ninguna de las propuestas que PDVSA barajó para asociarse con YPF en Vaca Muerta habría resultado satisfactoria para ambas partes. Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, estuvo al tanto del diálogo encarado por De Vido, pero no participó del encuentro.

ont-size: small;">Por las importaciones de combustibles, PDVSA esperaba un pago de US$ 2.000 millones del Gobierno argentino. Ese desembolso debía correr por cuenta y orden de Cammesa, la administradora del sector eléctrico, bajo control estatal. De Vido arregló una refinanciación de esa erogación.
vaca-muerta-500x300



Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog