Ir al contenido principal

PDVSA podría substituir Chevron en la exploración de yacimientos de recursos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).

venezuela-argentinaLa petrolera estatal venezolana PDVSA está evaluando una participación en la exploración de yacimientos de recursos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).

YPF maneja los acuerdos con otras empresas para explorar ese bloque, por lo que firmó convenios con la estadounidense Chevron y la nacional Bridas.

Frente al embargo de los activos de Chevron en el país, PDVSA podría jugar un nuevo rol, según cuentan en el sector.

De los 30.000 kilómetros cuadrados que ocupa Vaca Muerta en la cuenca neuquina, el 40% tiene potencial productivo,
vaca-muerta 
La compañía venezolana está en el radar de Chevron. La estadounidense enfrenta un embargo de sus activos en el país, que fue ratificado por la Justicia el miércoles. 

Si aparecen inconvenientes, algo probable por las complicaciones legales de Chevron, PDVSA podría poner su estructura administrativa al servicio de la norteamericana.

El valor como fuente de hidrocarburos de Vaca Muerta es incalculable, o para ser más precisos, aún no se ha podido precisar. Tal es así que la mayoría de los expertos coincide en que la pelea entre el gobierno argentino y los ex socios españoles de YPF, surgió a cuenta de cómo se repartirían las ganancias cuando la explotación de la cuenca comenzara a rendir utilidades.
 
La otra faceta del desacuerdo tuvo que ver con la parte más ingrata del negocio. A saber, la pregunta de quién se haría cargo de las inversiones que se necesitan para extraer las riquezas del subsuelo neuquino. En concreto, de la formación geológica de Vaca Muerta, que atraviesa la parte central de la hoya con sus bolsones repletos de gas y de crudo.
Yacimiento-Vaca-Muerta
La firma estadounidense está explorando distintas opciones para no quedar atrapada por el embargo local. Una colaboración de PDVSA “ no implicaría un ingreso directo en el proyecto, ya que la cesión de derechos por parte de YPF es exclusiva a Chevron”, detalló un abogado que siguió el acuerdo. “Pero PDVSA puede asistir a los norteamericanos (Chevron) y después arreglar por su cuenta, son dos empresas que suelen tener varios negocios conjuntos en Venezuela y Estados Unidos”, agregó.

Algunas sociedades de Chevron corren riesgo de no poder recibir dinero por el embargo, ya que si esa plata ingresa al país, la Justicia podría retenerla. La estadounidense necesita fondos frescos para que arranque Vaca Muerta. Quizás allí pueda intervenir PDVSA y aportar su estructura en el país, para facilitar ese ingreso de divisas.
Vaca_Muerta_formación_geológica
La relación política con el gobierno venezolano corre por cuenta del ministro de Planificación, Julio De Vido. Hace tres semanas, estuvo reunido con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA.

El tema de los recursos no convencionales fue tratado, según un consultor experto que conoce las actividades de las petroleras en el país. Sin embargo, ninguna de las propuestas que PDVSA barajó para asociarse con YPF en Vaca Muerta habría resultado satisfactoria para ambas partes. Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, estuvo al tanto del diálogo encarado por De Vido, pero no participó del encuentro.

ont-size: small;">Por las importaciones de combustibles, PDVSA esperaba un pago de US$ 2.000 millones del Gobierno argentino. Ese desembolso debía correr por cuenta y orden de Cammesa, la administradora del sector eléctrico, bajo control estatal. De Vido arregló una refinanciación de esa erogación.
vaca-muerta-500x300



Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo