aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Objetos representativos del folklore argentino: los aperos.

aperos villusto-antiguosApero y recado tenían, primitivamente, el mismo significado: designaban al conjunto de piezas que constituyen el atalaje del caballo. 

Luego, mientras el primero (término ligado a los aperos de labranza de los primeros colonos) no cambió su valor, el segundo (término más culto para definir al conjunto de objetos necesarios para hacer ciertas cosas) pasó a definir a la prenda principal del apero: el recado, en el que se encuentran la brida y las sogas.

En la Provincia de Buenos Aires, al apero se de lo denomina recado; en Corrientes, Calcha y en Cuyo Avío.

En la Argentina se conocieron ocho clases principales de aperos, llamados lomillo ( o basto de cabezadas), bastos (o recado porteño), sirigote (o recado entrerriano), malabrigo (o montura correntina), recado cordobés, apero salteño, recado mendocino y montura malvinera (o cangalla chilena).


Conjunto de prendas (desde el lomo hacia arriba).
Sudadera: se utiliza para absorber el sudor del animal. Usualmente de tela o de un cuerito lanar de pelo corto, luego dos o tres mantas, jergas o jergones de tejido de lana. Además evitaban el roce de las prendas de cuero que lastimaran el lomo de la cabalgadura.

Carona "de abajo" o ijar (s. XVIII y primera mitad del XIX): cuero de vaca, crudo, con su pelo, cortado en rectángulo.
aperos
Manta de "entre caronas": para evitar el deslizamiento de piezas de cuero entre sí.

Carona: rectángulo de cuero curtido o suela, formado por dos mitades o alas cosidas por el lomo. Con las cutro puntas en ángulo o sólo las dos de atrás y se le repujaba, como adorno.

Lomillo: basto o recado propiamente dicho, equivalente a la silla de montar.

Todo el conjunto se sujeta al caballo con la cincha y para ablandar el asiento se colocan de uno a tres cojinillos (o pellones).

Sobrepuesto o manta de arriba.

Sobre cincha.: los estribos y estriberas van unidos al lomillo por una correa transversal, con dos anillos en los extremos.

Para evitar que el recado se corra hacia atrás se usa una prenda de correas de cuero llamada petral (am. pretal) o una pechera.

Como cincha se utiliza una cabezada simple, el freno fuerte o de candado y dos riendas. Un anillo o collar de cuero alrededor del arranque del cuello (fiador o cogotera) y prendido al anillo de hierro de éste, la manea y el extremo del maneador o cabresto atador. Más tarde se sustituyó el fiador por el bozal y el cabresto simple.
 
Apero chapeado (*)

Apero cuyas riendas, cabezadas, bozal y cabestro se adornan con bombas y pasadores - virolas - de plata o de plata y oro. También suelen ser de plata las copas del freno y la pontezuela, el pretal, los estribos y el mango del rebenque.
recado

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com