Ir al contenido principal

La ruta 40 explicada tramo a tramo: tramo sur.

La Ruta 40 se extiende a lo largo de 5 mil kilómetros en Argentina y une algunos de los territorios más bellos y famosos del país. El circuito atraviesa las regiones de Cuyo, el Norte y Patagonia.

Pasa por 11 provincias, una veintena de Parques Nacionales y Reservas, 13 grandes lagos y salares, y 5 áreas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

El kilómetro 0 de la Ruta 40 lo constituye Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, y su punto final lo alcanza en la ciudad jujeña de La Quiaca,en el límite con Bolivia.

De similares característica a la Ruta 66 en los Estados Unidos, este circuito argentino fue creado en 1935 y si bien todavía no fue asfaltado en su totalidad permite el recorrido completo con ciertas precauciones.

Infografía-Ruta-40-Patagonia

Una de las mejores formas de visitarla es por regiones y a bordo de un auto particular o alquilado para disfrutar cada uno de los paisajes, con paradas a gusto de cada viajero debido a la amplia variedad de atractivos. Aquí te explicaremos tramo a tramo los principales puntos de interés de la Ruta 40.

Punto de partida: Neuquén.

    Las primeras localidades que atraviesa el circuito son Buta Ranquil y Barrancas, ambas dedicadas a la ganadería ovina.
    El siguiente destino es Chos Malal, que combina un paisaje estepario con verdes valles y blancos mantos de nieve durante el invierno.
    Punto interesante siguiente es el Complejo Caviahue-Copahue, donde se realizan excursiones de trekking entre bosques de araucarias, baños termales en aguas sulfurosas y travesías hasta un antiguo volcán activo.
    La aventura continúa por Zapala y Las Lajas, dos destinos con propuestas de nieve, ecoturismo, espeleología y arqueología.
    En la zona cordillerana del sur provincial, el circuito llega hasta Junín y San Martín de los Andes, sedes ambas del Parque Nacional Lanín que debe su nombre al extinto volcán de 3.800 metros de altura, visitado en temporada estival por numerosos andinistas del mundo. También en la zona son habituales las salidas de pesca deportiva, excursiones de floating por el río Hua Hum hasta la frontera con Chile, deportes blancos en el Cerro Chapelco y travesías náuticas por el lago Lacar.
    Luego se abandona por un tramo la 40 y la travesía continúa por la Ruta de los Siete Lagos, que une a San Martín de los Andes con Villa La Angostura, dentro del Parque Nacional Arrayanes, dueño de un milenario bosque nativo que muchos aseguran fue inspiración de Walt Disney para la película Bambi. Además, posee el centro invernal Cerro Bayo y los lagos Correntoso y Nahuel Huapi.

Rio Negro.

    Desde Villa La Angostura el primer destino rionegrino -a través de la Ruta Nacional 23- es la ciudad de San Carlos de Bariloche, sede del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Cerro Catedral, uno de los complejos invernales más grandes de Sudamérica. Allí, se suman atractivos como el Parque Municipal Llao Llao, los cerros Otto, Ventana y Tronador, y los lago Moreno, Gutiérrez y Nahuel Huapi.
    A partir de allí comienza el nuevo tramo de la Ruta Nacional 40 (antigua Ruta Provincial 258) que llega hasta El Bolsón, al pie del Cerro Piltriquitrón. Un destino que se destaca por la feria artesanal, propuestas de turismo rural y el nuevo centro invernal Perito Moreno.
    En el trayecto, que se extiende por 131 kilómetros de asfalto, el viajero pasa por los lagos Mascardi y Guillelmo, con excelentes lugares para picnics y camping.

Chubut.

    Desde El Bolsón el itinerario continúa por las localidades productivas de la Comarca Andina del Paralelo 42, integrada por Cholila, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. En toda la zona se desarrollan propuestas de turismo rural, montañismo y avistajes de flora y fauna.
    Una de las primeras paradas obligadas después de El Maitén es el casco de la estancia Leleque, donde funcionaba antiguamente un almacén de ramos generales y el centro administrativo de la Compañía de Tierras del Sud (Southern Land Co.) creada por los ingleses en 1889.
    El siguiente destino es la localidad de Esquel, donde funciona el centro de esquí La Hoya, al sur del Paralelo 43. Una localidad con la infraestructura necesaria para hacer un alto y adentrarse en el Parque Nacional Los Alerces, dentro del cual también hay campings, hosterías y proveedurías. El paseo imperdible lo constituye el tren turístico La Trochita.
    Entre los sitios chubutenses más pintorescos están la ciudad de Trevelin o Pueblo del Molino, una de las primeras colonias galesas de la Argentina.
    Unos kilómetros más al sur, aparecen Tecka y Gobernador Costa. Desde la primera, se recomienda viajar hasta Corcovado para la práctica de deportes extremos y pesca deportiva. En la segunda, se termina el camino de asfalto y se encuentra el lago General Vintter, ideal para amantes del pique.
    En Río Pico se comercializan excelentes quesos, fiambres y miel preparados por colonos alemanes que eligieron la Patagonia para asentarse.
    Los próximos poblados son Alto Río Senguer, con excursiones a los lagos Fontana y La Plata, zonas de pesca y caza, y caminatas en bosques habitados por el huemul; y, Río Mayo, un centro de ganadería y estancias dedicadas al turismo, donde se desarrolló un Parque Eólico.

Santa Cruz.

    Las primera localidad santacruceña es Perito Moreno, llamada por los aborígenes Pari Aike, un paso obligado para los amantes de la arqueología por su cercanía con la Cueva de las Manos, sobre el Cañadón del río Pinturas. La muestra de arte rupestre fue concebida entre 13.000 y 9.500 años atrás, por una de las poblaciones más antiguas América Latina.
    La segunda ciudad es Los Antiguos, ubicada a escasos kilómetros de la Ruta 40 sobre la margen sur del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica. Un destino con un particular microclima que permite el cultivo de cerezas, frutillas, frambuesas y otros productos de huerta.
    De regreso a la 40, el itinerario hacia el sur conecta con Bajo Caracoles a poco más de una hora de ripio en buen estado y luego con Gobernador Gregores, localidad que requiere apartarse de nuevo unos kilómetros. Este último es el mayor centro urbano de la región, desde el cual se accede al Parque Nacional Perito Moreno para visitar sus lagos y el Monte San Lorenzo.
    Más adelante, la travesía llega hasta Tres Lagos, donde se encuentra el cruce de una ruta provincial que conduce hasta El Chaltén, la Capital Nacional del Trekking. El camino de acceso bordea el Lago Viedma hasta las laderas del Monte Fitz Roy y el Cerro Torre. De regreso a la 40, el siguiente destino es el bosque petrificado La Leona.
    Luego se accede a uno de las joyas Argentina, el Parque Nacional Los Glaciares, donde resultan imperdibles el minitrekking y la navegación frente a las paredes del Perito Moreno, así como un circuito náutico entre témpanos de hielo por los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini.
    La ciudad más cercana a este último Parque es El Calafate, a orillas del Lago Argentina, cuyas aguas durante la temporada invernal se transforman en una atractiva pistas de patinaje.
    Entre las últimas localidades del itinerario cordillerano se encuentran 28 de Noviembre y Río Turbio, dos urbes fronterizas desde las cuales se accede al centro de deportes invernales Vandelen.
    Allí, hay un cambio de rumbo y la ruta se dirige hacia la Costa Atlántica hasta llegar a la ciudad de Río Gallegos, capital provincial, ideal para el avistaje de fauna costera, pesca deportiva y turismo de estancias.
    Finalmente, el kilómetro 0 de la Ruta Nacional 40 se ubica en Cabo Vírgenes, sobre el extremo sur del continente, desde donde se tiene una panorámica del Estrecho de Magallanes.

Datos útiles.

    La Ruta Nacional 40 y los caminos provinciales mencionados se encuentran generalmente en buen estado. Sin embargo, es aconsejable chequear las condiciones antes de cada salida.
    Para el circuito por la Patagonia, los meses predilectos son los que van de octubre a abril, ya que en invierno el viaje se torna más dificultoso por la nieve y el hielo.
    La vestimenta, debido a los vientos secos cordilleranos o las tormentas de nieve, debe conjugar una muda liviana y un buen abrigo.
    Para las áreas de ripio se recomienda aumentar la presión del inflado en gomas (de 28 a 32 libras aproximadamente), y la velocidad no debe superar los 70 kilómetros por hora.
    En este viaje el agua es imprescindible, tanto para saciar la sed como para emergencias.
    En todas las gasolineras hay que aprovisionarse de combustible suficiente, porque los tiempos de viaje pueden ser más largo de lo esperado.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo