Ir al contenido principal

Los artistas de El Bolsón que conoce el mundo.

Le proponemos ir poco a poco descubriendo el mundo mágico de nuestros artistas, de aquellos que con la excelencia de sus trabajos han logrado primero traspasar las fronteras locales y luego las fronteras de nuestro país.

Que lugar del mundo seria acaso más propicio que La Comarca Andina del Paralelo 42 para que la imaginación brote y sea derramada sobre el lienzo. O en palabras de Alfredo Falabella “Hace 3 siglos atrás, en el Venetto, una región aledaña a los Alpes italianos, el celebre compositor Antonio Vivaldi, componía su obra mas trascendente: Las Cuatro Estaciones.
Es que en aquella época, la naturaleza en esa región de Europa exhibía toda su imponencia incontaminada e inspiradora y que en la actualidad solo se conserva con incomparable plenitud y majestad en los valles andinos de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Por eso hoy, si Vivaldi viviera, muy probablemente se sumaría a la cantidad de artistas, músicos y poetas que encuentran en El Bolsón el marco natural de belleza y tranquilidad que fermentan la creación artística”.
Leer también: Todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro (1a parte).
Entre los artistas locales más destacados encontramos entre otros a:

Literatura.
Colette Birabent
Ricardo Castrilli
Antonia Contreras
Levi Freizstav
Alberto Ledo
Martha Perotto
Eugenio Siccardi
Lila Ursino

Fotografía.
Juan Carlos Barbeito
Augusto David Imperiale
Carlos Spitznagel

Pintura.
Adriana Ottone
Magüi Peralta
Lila Ursino
Marita Nogueira
Evangelina Espina
Isabel Lera
Sara Delpino
Claudio Bruni

Música.
Languedoc
Coro de Cámara de El Bolsón
Comenzaremos nuestro viaje contándole sobre Patagonche.

El grupo de música y teatro "Patagonche" nace en la ciudad de El Bolsón, Pcia. de Río Negro Patagonia Argentina a inicios del 2003.

Se presenta en varias oportunidades en esta localidad, En Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut), Chos Malal (Neuquén).

Participa en el Encuentro Regional de Teatro organizado por Asociacion SUR (El Bolsón - Río Negro).

Enero 2004
Integra el elenco de filmacion en video del método para alfabetización de adultos "YO, SI PUEDO" realizado en el Canal Educativo de La Habana Cuba.
Leer también: Todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro (2a parte).
Abril / Mayo 2004
Realiza una gira artística por Italia y Barcelona (España) mas de sesenta actuaciones en festivales de música y teatro, salas, etc. Ciudades: Barcelona, Roma, Jessi, Montegranaro, Gorizia, Trieste, Pélago, Ancona, Maresca, Lucca, Imperia, Collamato, Carpineto Romano, Tarcento, Villa Santina, Udine, Ravascleto, Contovelo, Todi.

Junio / Septiembre 2004
Se presenta en capital federal f.m. "La Tribu" y en la ciudad de La Plata.

Octubre 2004
Actuaciones en la localidad y mini-gira comarcal por parajes y ciudades vecinas : Entre Ríos (Chubut), Epuyen (Chubut), Esquel (Chubut).

Integrantes:
Daniel Lugones: Compositor, cantante e instrumentista múltiple (guitarra, sikus, tarka, arpa de boca y ocarinas).

Docente en cursos y talleres de música. Participo en la creación de grupos que aportan a la construcción de la identidad cultural patagonica ("Bolsón Cinco", "Y Ahora Que", "Piedra Bocha", "Señales", "El Tinkazo") fusionando estilos latinos con el rock.

En el ambito teatral participo musicalizando y actuando en diversas formaciones ("La Bandurria", "Achuras Asesinas", "La Mecha", etc.)

Mariel Valy: Cantante y percusionista.

Integrante de "Piedra Bocha", "La Murga Guacha", "Señales", "El Tinkazo".
Participo como cantante en la grabación de los trabajos musicales del grupo de títeres y teatro "El Chiflete".

En teatro participo como actriz de los grupos "La Olla" y "Las Bochitas".

Docente de nivel primario y en talleres expresivos orientada a la investigación antropológica.
Héctor Ledo: Actor, cantante y dibujante.

Integrante del staff de la revista "Cerdos y Peces" como dibujante de comics.

Participò en diversos grupos de teatro independiente en Bs. As., Córdoba, Necochea y El Bolsón.

Capacitador en producción de radioteatros con talleres dictados en distintas ciudades del país formando grupos de producción.
Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

Comentarios

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo