aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Los riesgos de la deuda externa en América Latina vuelven a constituirse en un problema central.

América Latina después de un relativo largo periodo de crecimiento (2005-2011), con tasas de alrededor del 5% anual, con una inflexión negativa de 1.0% en el año 2009, como consecuencia de la crisis de los subprime en los Estados Unidos, viene mostrando una desaceleración marcada a partir del año 2012, alcanzando en el año 2014 una tasa promedio del 1.1%, y proyectándose para el 2015 una tasa menor de 1.0%, cuyo correlato ha sido el deterioro de las variables macroeconómicas tanto internas como externas.

Esta situación se da en un escenario internacional con dinámicas bastante heterogéneas; relativa recuperación de la economía americana, estancamiento de las economías de la zona euro y una marcada desaceleración de la economía china.

deuda-Latinoamerica

En ese contexto, la deuda externa en América Latina, que ha pasado de US $ 747.810 millones en el año 2006 a US $ 1.244.600 millones en el 2015, vuelve a constituirse en un problema central en el que es necesario explorar los posibles riesgos que enfrentarían los países de la región de continuar las políticas que son parte del sistema financiero internacional.

Con ese propósito, primero se presenta un breve marco conceptual, donde se examinan los distintos tipos de crisis que pueden desarrollarse en economías como la nuestra, destacando aquellos elementos que pueden generar la percepción de una crisis financiera.

En segundo lugar se realiza el análisis de la deuda externa de América Latina, presentando, en un primer acápite, un breve recuento de las crisis de pagos de los años ochenta, identificando los principales elementos que la caracterizaron, contrastándolos con las tendencias macroeconómicas actuales que presentan las economías de América Latina.

En un segundo acápite se presentan las características y situación de la tendencia reciente de la deuda externa en América Latina, remarcando en particular la situación de la deuda pública externa.

En un tercer análisis se hace una revisión del comportamiento de las principales variables que afectan significativamente el financiamiento y la deuda externa de los países de la región, de manera de fijar las tendencias que delinean el escenario económico de América Latina en los siguientes años.

Finalmente, se presenta un conjunto de conclusiones y propuestas para el tratamiento de la deuda externa.

El sistema económico internacional.

La forma en cómo está construido el sistema económico internacional coloca a los países en desarrollo en una situación de vulnerabilidad frente a los vaivenes de las economías más poderosas, que son las que finalmente jalan a las demás por medio de la demanda por sus recursos naturales.

riesgos-deuda-america-latina-Decorative_Scrolled_Old_Paper_PNG_Clipart_Image

La situación de bonanza de precios internacionales de las materias primas ha llegado a su fin y se da en un contexto actual que presenta dinámicas diversas –como la relativa recuperación de la economía americana, el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense, el estancamiento de las economías de la zona euro y una marcada desaceleración de la economía china- que ha llevado a un deterioro de las cuentas internas y externas de América Latina, lo que se ve reflejado en las menores tasas de crecimiento observadas en los últimos años.

Los problemas fiscales.

En ese contexto, los problemas fiscales que enfrentan nuestros países junto a la menor entrada de capitales foráneos y la salida de divisas por una balanza comercial cada vez más deficitaria, inciden en una mayor necesidad de mayor financiamiento externo, lo que se ha visto reflejado en las crecientes colocaciones de bonos soberanos en el mercado internacional en los últimos años.

Entonces, ¿qué escenarios enfrenta la región en torno a la posibilidad de caer nuevamente en una crisis de deuda externa?

En esta serie de artículos intentaremos dar respuesta a esa pregunta y se concluye que en un escenario como el descrito, las posibilidades de una crisis de pagos externos en los países de la región es poco probable en el corto plazo, pero en el mediano plazo la capacidad y solvencia para enfrentarlos son muy limitadas, debido principalmente a los problemas estructurales que nuestros países adolecen y que se ven reflejados en las brechas sociales existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Más tráfico para tu blog follow us in feedly