Ir al contenido principal

El consumo de jugo de arándano rojo reduce la presión arterial y mejora la función vascular.

El tratamiento a largo plazo con jugo de arándano rojo ( Vaccinium vitis-idaea ) redujo la presión arterial ya elevada y mejoró la función de los vasos sanguíneos en un modelo experimental de hipertensión en ratas en un estudio realizado por Anne Kivimäki, investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Helsinki, analizando los efectos de las bayas nórdicas.


El arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea) posee propiedades antiinflamatorias, que pueden contribuir a su capacidad para reducir la presión arterial y mejorar la función vascular. 

Crédito de la imagen: Jonas Bergsten.

El consumo de arándano rojo ejerce efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.

"Se ha afirmado que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, como las bayas, las frutas, el té y el cacao, ejerce efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular", dijo Anne Kivimäki , investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Helsinki.


"Las bayas nórdicas silvestres, como el arándano rojo, el arándano, el arándano y la grosella negra cultivada son buenas fuentes de polifenoles, incluidos los flavonoides, como las antocianidinas, las proantocianidinas y los flavonoles".


"El objetivo de nuestros estudios fue investigar los efectos de los jugos de arándano, arándano rojo y grosella negra sobre la función vascular de las ratas genéticamente hipertensas y aclarar cómo el arándano rojo afecta la presión arterial de las ratas espontáneamente hipertensas y las ratas normotensas que consumen una dieta alta en sal".


Efectos sobre sobre la función vascular.


"También queríamos determinar si el jugo de arándano rojo podría ejercer efectos sobre la inflamación de bajo grado, un fenómeno que se ha relacionado con la hipertensión y el consumo excesivo de sal".


Kivimäki investigó los efectos cardiovasculares del jugo de arándano rojo prensado en frío, el jugo de arándano y el jugo de grosella negra como líquido para beber durante 8-10 semanas en ratas genéticamente hipertensas.


El jugo de arándano rojo diluido redujo significativamente la presión arterial alta en los animales, mientras que el jugo que contenía más polifenoles mejoró la función alterada de los vasos sanguíneos al nivel de los vasos sanos.


El jugo no previno la elevación de la presión arterial relacionada con la edad típica de la cepa animal hipertensa.


El jugo de lingonberry también evitó la expresión de genes asociados con inflamación de bajo grado en la aorta. El efecto de otros jugos de bayas fue menos marcado.


"El efecto subyacente es probablemente la reducción de la inflamación de bajo grado, así como los mecanismos relacionados con el sistema renina-angiotensina, un regulador central de la presión arterial y la disponibilidad de óxido nítrico, un factor vasodilatador endotelial local", dijo Kivimäki.


Hallazgos experimentales.


"Estos hallazgos experimentales necesitan evidencia de estudios clínicos comparativos en individuos sanos con presión arterial ligeramente elevada a quienes, en este punto, se les ha brindado orientación nutricional y de estilo de vida en lugar de terapia farmacológica".


"El jugo de arándano rojo no sustituye la medicación, pero es un buen suplemento dietético".

Comentarios

  1. Análisis muy completo sobre una fruta no demasiado conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una de las frutas tradicionales y que veamos en la sobremesa familiar todos los días pero tiene muchísimas propiedades.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo