Ir al contenido principal

La Guía más completa sobre el Monotributo: cómo regularizar tu deuda con Mis Facilidades (1a parte).

Esta es la primera entrega de la Guía dedicada a explicar como pueden regularizar una deuda con AFIP los contribuyentes encuadrados dentro del Régimen Simplificado conocido generalmente como Monotributo.


La segunda parte de esta Guía con las instrucciones generales del Plan, con todos los requisitos para acceder al nuevo plan se encuentra en este enlace: https://argenlive.blogspot.com/2020/01/la-guia-mas-completa-sobre-el_17.html


Y la tercera parte con las instrucciones generales para generar la obligación y el comprobante de pago lo encuentran en este otro enlace: https://argenlive.blogspot.com/2020/01/la-guia-mas-completa-sobre-el_18.html



Cómo regularizar tu deuda en el Monotributo con Mis Facilidades.


Se trata de un plan de facilidades de pagos a través del cual podrás cancelar tu deuda. Este plan de facilidades de pago incluye un sistema de calificación “scoring” que definirá el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).


A mayor nivel de cumplimiento, mejores condiciones para los planes.


Recordá que:


Cómo adherir al Plan de Facilidades de Pago.


De no encontrar este servicio, deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Cómo acogerte al Plan de Facilidades de Pago.


Para acogerte al plan de facilidades de pago deberás cumplir con los siguientes requisitos:


• Tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido. Recordá que tenés que declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
• Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder.
• Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

Importante: A los fines de la admisión de la solicitud de adhesión del plan de facilidades de pago se considerará el 25% del promedio mensual de ingresos del contribuyente.


Aquellos sujetos responsables en el impuesto al valor agregado que se hubieran inscripto dentro de los últimos 12 meses, se deberá considerar el promedio tomando para ello la cantidad de períodos fiscales por los que se encontró obligado a presentar la declaración jurada.

Cómo ingresar a "Mis Facilidades"


Ingresá a la Home Page de AFIP y presioná "INGRESAR" en el recuadro de “ACCESO CON CLAVE FISCAL".

Cómo visualizo mis condiciones frente al plan.

Al ingresar a "MIS FACILIDADES", podrás ingresar a la opción "PARAMETROS PLAN PERMANENTE".


Allí visualizarás información tuya relevante para la consolidación del plan permanente. Hacé clic en "IMPRIMIR" para imprimirla.


Cómo realizo la adhesión a un plan de pagos.

Al ingresar al servicio aparecerán en pantalla los datos referenciales asociados a la CUIT ingresada. Deberás presionar el botón “VALIDACIÓN DE DEUDA".


A continuación se desplegará el listado de todas tus obligaciones adeudadas. Las que pueden incluirse en el plan, aplicable para la cancelación total o parcial de las mismas, son:

a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses y multas, vencidas o con vencimiento de la obligación de pago en el mismo mes de la presentación del plan.

b) Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto por la Ley N° 22.415 y sus modificaciones.


La cancelación con arreglo a esta modalidad, no implica reducción alguna de intereses, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.


A continuación, tendrás que validar aquellas obligaciones que vas a querer incluir posteriormente en tu plan. Para ello, seleccioná el recuadro gris ubicado en el margen izquierdo. Una vez que hayas seleccionado todas las obligaciones a validar, las mismas se encontrarán en el recuadro de abajo. Presioná "CONFIRMAR Y GENERAR PLAN".


Tené en cuenta que tenés tres herramientas, el botón "AGREGAR OBLIGACIÓN" para cargar manualmente alguna obligación que no figure en el listado, el recuadro celeste para que puedas editar la información de las obligaciones y la cruz roja para eliminar la que no corresponda.



Fuente: AFIP

Comentarios

  1. Me ha sido muy útil esta guia para resolver algunas dudas. Gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha sido de utilidad. La guía completa está compuesta de tres partes. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo